Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/06/203597.php Imprimir comentarios.

DESALOJO EN LA ALAMEDA Reflexion necesaria frente a la crisis asamblearia
Por Fedka, el presidiario - Thursday, Jun. 17, 2004 at 2:46 PM
Floresta. Buenos Aires

Para cuando la organización para LUCHAR realmente y sin sonrojarse?

DESALOJO EN LA ALAMEDA
VACIAMIENTO DE LAS ASAMBLEAS Y CRISIS.
DESPOLITIZACION


Entre nosotros y sin autobombo para los medios.

(En secretito, pero con honestidad)

Se ve que mucha poli se puso a escribir en indymedia, es mas que evidente.... los hicieron madrugar y están muy, pero muy disgustados.. Ayer terminaron tarde de regentear los prostibulos que administran, de recoger el dinero de la “falopa” que distribuyen por el barrio de Parque Avellaneda y Floresta y de controlar ( de civil ) a las prostitutas de la calle Alberdi y Falcón, Y claro!!, hoy los han hecho madrugar y cargar palos., eso les da bastante bronca, me imagino lo que debe ser un policía con sueño repartiendo palos, una incoherencia al cuadrado.

Por mi militancia asamblearia los vemos siempre por la calle Falcón regañando a las mujeres que ejercen la prostitución si estas no están bien paradas o no aceptan acostarse gratis con algunos de sus amigos.

La alameda fue desalojada y la participación de los vecinos fue prácticamente nula, y digo nula porque por los que había, que hay que reconocer que estuvieron al pie del caños, bien podrirá haber habido muchos mas, lo digo para los que me dijeron el otro día en la esquina que en realidad es mentiroso que no hubo ningún vecino, cuando yo no estoy diciendo eso exactamente.
Quienes no fueron y vieron alguna de las fotos por indy verán solo la bandera de la Asamblea de Liniers y la de Plaza Vélez Sarfield, las otras, incluso mas cercanas ni figuraron en las acciones contra el desalojo. Eso llama a una reflexión sobre lo que es hacer y consolidar un verdadero movimiento asambleario claramente constituido y “bien parado” frente al gobierno represor de Aníbal Ibarra y sus secuaces.

Se juntaron, entonces, algunas asambleas, pero hay tan poca gente en las asambleas que la voluntad de unos voluntariosos poquitos, por mas arrojo que sea, no alcanzó para realizar un golpe contundente tanto sea efectivo y concreto como mediático. Así, las acciones ya parecen un mero acto desesperado y voluntarista que no sirve absolutamente para nada. La falta de organización y la escasa participación se vieron mas claramente que nunca ante este nefasto desalojo por parte del gobierno.
En el caso de las asambleas barriales, populares o “vecinales” la responsabilidad es de esa poca gente que quedó, ya que estos hace años ya que se cerraron en un grupo “una elite” y no se calentaron ni pensaron en buscar gente o desarrollar acciones que tiendan a integrar mas personas, hace ya un largo tiempo que las asambleas son clubes vecinales integrados siempre por los mismos socios que no pasan de mas de 10 o 15 personas
En momentos así esa actitud cerrada y egoísta de muchos de los integrantes de las asambleas se paga muy cara, el precio por los personalismos ahora se traduce, luego de complicadas curvas, en un desalojo cómodo y austero por parte del poder policial que, por mas que ha revuelto y desaparecido ha demostrado que puede hacer con estos sectores lo que quiere.

Me pregunto: Esto devendrá en una reflexión por parte de las asambleas?
Van a organizarse para luchar verdaderamente de una vez por todas?
O van a seguir haciendo reuniones de amigos de 10 personas para charlar sobre el tiempo?

La situación de las asambleas en ese sentido es bastante despreciable, pero no hay nadie, que yo conozca al menos o que este en una asamblea que haga algo en algun sentido para revertirlo.
Por otro lado si las asambleas están destruidas, desmovilizadas y, lo que es peor, desactivadas de sus elementos mas combativos... tampoco hay otros grupos que se estén formando con miras a superarlas haciendo una acertada síntesis. En floresta han aparecido dos grupos mas pero aun no llegan a tener la fuerza suficiente si bien están armando la base teórica que podrá enfrentar claramente al gobierno. Eso es lo que hay que hacer realmente. SÍNTESIS. Y mas luego de este desalojo que llama a gritos fomentar una unión seria de asambleas con miras a CONFRONTAR y no a COGESTIONAR con el poder.

Lo digo sinceramente.

A pocas cuadras de la Alameda algunos grupos de asambleístas vecinales están yendo con los CGP y otros pierden tiempo y fuerzas tratando de convertirse en una Asociación Civil otros colaboran con los comedores del propio gobierno de la Ciudad y justo, muy cerca de ahí la policía y el mismo gobierno efectúan un intento desalojo armados con la policía, palos, balas de goma y de plomo......... No es patético?
No es un contraste bastante deprimente?

Para cuando la organización para LUCHAR realmente y sin sonrojarse?

Es momento de una reflexión.

Cuando las asambleas van a pronunciarse en contra del Gobierno de la Ciudad abierta y seriamente y van a defender los intereses de las clases mas desprotegidas y explotadas?

Lo que sucede, en parte, es que le están todo el tiempo pidiendo a los C.G.P. cosas y este hecho les crea una dependencia, aunque no querida, que los hace no poder cuestionar a los mismos, es decir, tienen miedo de cuestionar y enfrentar al gobierno porque por otro lado el gobierno les da..... Para mi esto es lo que tienen que resolver las asambleas populares y guarda estrecha relación con la mayoría “de clase” que las integra, al menos en Floresta.

Son amigas o enemigas del poder? Hasta cuando van a mantener las medias tintas?
Cuantos golpes de la derecha hay que aguantar aun para que se definan realmente?

Es verdad que la clase media tiene muchísimos intereses al lado del poder y va agarrando las migajas que se le caen a este, y esto mismo, hace que no puedan pronunciarse contra el gobierno. Pero vamos!!!, después nos salen con ese discurso de la autonomía algunas asambleas? En que consiste eso?

Para el gobierno las asambleas no significan nada porque no están simplemente organizadas y no tienen ningún punto serio y concreto en común que sea verdaderamente efectivo en la lucha, y esto lo puede ver cualquiera que este adentro de alguna asamblea. Uno tiene la sensación de estar desperdigando energías en acciones inconexas que no tienden a ningún objetivo general en común
Hasta en algunos casos juegan un papel desmovilizador y reaccionario, lo digo para los que viven en Floresta o P. Avellaneda particularmente. Muchas asambleas se niegan a participar en las marchas piqueteras tendiendo a separarse dramáticamente de este sector entrando ahí a jugar un papel definitorio la composición de clase.
Que intereses defienden entonces las asambleas populares de clase media?
Un papel meramente “contenedor” realizando comedores y ollas populares?
Un papel comunal institucionalista cogestionando y confluyendo en acciones promovidas por el CGP?
Parece que la lucha se a frenado en comedores y en pedir comida y chapas al gobierno, aunque hay otras asambleas que ni esa construcción han hecho, no teniendo absolutamente nada después de mas de dos años de “debatir”, así que no se entiende porque mantiene a rajatabla una actitud servil con el GCBA.

Y a todo esto viene un desalojo del Gobierno!!! Y ahora que hacemos?
Puteamos a los cobanis adormilados de la federal, pero: Y después?

Podemos detenernos a pensar en serio ahora?

Que esta mañana hayamos sido tan pocos en Lacarra y Directorio DA PARA PENSAR!!!!! una vez que todo pase y vuelva la ( aparente ) calma.
De mi asamblea, o lo que queda de ella ya, no fue nadie..., claro que todos laburan, yo trabajo por ahora a la noche y por eso pude ir esa mañana,... pero.... ¿Por qué en este tiempo no se integro mas gente a la asamblea?
Porque en la asamblea solo quedaron 10 oficinistas y nada mas?
Están abiertas las asambleas para TODOS los integrantes de cada barrio?
Este hecho que señalo si hace a unos cuantos responsables y debe llevarlos a pensar de una vez por todas que estar en una asamblea significa MILITAR Y COMPROMETERSE firmemente con algo antes que nada, y no ir a charlar si no hace mucho frió y si no hay un cumpleaños de un pariente.

Esos descuidos que, según parece, nadie quiere ver se pagan en definitiva y, por lo general, se piensan cuando ya es demasiado tarde y ese poder al cual se le rindió pleitesía te aplasta sin importarle las chupadas de medias anteriores por parte de algunas asambleas.

No será este el precio pagado por haberse querido hacer amigo del enemigo? Pienso.

Esto lo advertimos muchos todo el tiempo en las distintas asambleas pero nadie nos escucho y creo que nos escuchara. Siempre han dicho “ Hay que hacerse amigo del Gobierno” “Con los CGP hay que estar bien porqué ellos nos prestan esto o aquello para los festivales o los encuentros” “Para que alejarnos innecesariamente del gobierno de la ciudad?”

Y ahora que dicen los compañeros? Cual va a ser su argumento?
Ahora que vemos la avenida directorio llena de maderas, muebles, ahora que vemos vidrios rotos y policías saltando por arriba de los tejados?
Van a seguir chapándole las medias a los CGP va a seguir pidiendo y participando en las reuniones que organizan?

Respecto a la Alameda, y entre nosotros, nadie en todo este tiempo se ocupo de hurgar por lo que hacían sus dirigentes que no los nombro porque bien conocidos son ya a estas alturas......
Como manejaron ellos la cosa? Hay participación de “la pobre gente que come en nuestro comedor” en la toma de decisiones acerca del rumbo y las alianzas de la organización? Es esto asi?
Que movilidad y participación REAL en las decisiones existe en esa asamblea?
Alguien se enteraba de algo? NO!!, Mas bien siempre los vecinos sensibleros y despolitizados de esa y de otras asambleas le dieron mas importancia a la mera parte asistencialista y voluntarista. Siempre se resalto o se hablo de la Alameda como “Un lugar donde come mucha gente”, “un lugar donde se hace un microemprendimiento con gente trabajando voluntariamente”. “Donde se le da el mate cocido a los chicos”, “Donde se dan clases de apoyo” etc.....
Esto es lo único que se quiso ver y por otra parte mostraron los dirigentes de la “Alameda”
Jamás se discutió la dimensión o los manejos POLÍTICOS de la dirigencia, que siempre actuaron en las sombras mientras los demás servían el mate cocido y se enorgullecían de eso. Pero a la hora de una orden judicial para un desalojo o la alianza con un sector X del poder, ¿A quien se le da el mate cocido?
Grave error compañeros.
Los mismos que hablaron siempre de eso fueron los que estuvieron insultando a la policía.... personas con mucha voluntad y sentimientos Y de que sirvió digo yo sino para mostrar la integridad de esa gente?

No será que cambiara algo el día que las asambleas tengan un peso político mayor al de que tiene una sociedad de fomento? Digo.... se me ocurre pensar en esto.
EL día que se vayan los vecinos rechonchos que están muy a gusto con esta manera de ver una asamblea popular?

Esto se podrá lograr cuando haya un real salto cualitativo en los elementos que integran las asambleas, que aun siguen siendo reaccionarios y con un perfil marcadamente voluntarista y apolítico. La cosa podrá cambiar cuando se formen militantes que se tomen en serio a las asambleas dándoles un perfil realmente combativo. Creo que ese es el trabajo de ahora en mas, con un nuevo desalojo acuestas que, como sospecho, se va a renegociar o resolver nuevamente dentro del GGP 7 o 9, lo cual será un grave error nuevamente que no debemos permitir. Este bofetaso para las asambleas y agrupaciones de floresta que miran con simpatía al gobierno debe hacerlas despertar, ya que la “teoría” y las “ideas” no lo han hecho verdaderamente.

Esperemos que eso no suceda y que al gobierno le quede claro, de una vez por todas, de que lado están las asambleas populares de P. Avellaneda y Floresta.

Fedka, el presidiario.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad