Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/214225.php Imprimir comentarios.

LIBERTAD A LAS COMPAÑERAS TRAVESTIS DIANA Y JOHANA SACAYAN
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Aug. 04, 2004 at 2:28 AM

El día 10 de julio de 2004, las compañeras travestis Diana y Johana Sacayan fueron detenidas por dos policías de la Comisaría 4ta. de Laferrere, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Ambas compañeras son activistas del M.A.L. (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación) y Diana participa además del movimiento piquetero M.T.L. (Movimiento Territorial Liberación) y del Partido Comunista.





Los dos policías que las detuvieron se presentaron y le dijeron que el “subcomisario las quería ver”. Diana y Johana se negaron a subir al patrullero y tuvieron que forcejear con los policías que quisieron subirlas a la fuerza. Luego, de manera violenta y arbitraria, las llevaron a la comisaría en cuestión y, en un primer momento, las detuvieron por contravención, pero, finalmente, caratularon la causa como “Resistencia a la autoridad, lesiones y daño calificado”. Por esto se denegó la excarcelación a ambas. Y dado que se aplicó el nuevo procedimiento de “flagrancia”, la causa ya se encuentra para resolver la apelación a la prisión preventiva y la elevación a juicio.

Pero sabemos que la causa de esta detención no es este episodio aislado. En el contexto de profunda criminalización de la protesta y l@s luchador@s populares, tanto Diana como Johana han realizado 11 denuncias contra la Comisaría 4ta. de Lafererre por distintas detenciones arbitrarias. Además Diana ha expuesto esta situación en la Secretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires el 10/11/2003 y el 18/01/2004. El día 5 de marzo de este año, Diana participó en entrevistas con la misma secretaría y con el Ministerio de Justicia de la Provincia junto con otras organizaciones glttbi denunciando el proceder de la Policía de la Provincia y la particular persecución a su persona.

También queremos resaltar que Johana Sacayan fue la compañera secuestrada y brutalmente golpeada luego del la Marcha del Orgullo del año 2003 y que Diana fue una de las activistas que encabezó la protesta en repudio por la muerte de Diego Lucena, verdadera pueblada contra la comisaría de la que se sospecha su participación en el asesinato. Diana apareció en todos los medios de comunicación participando en este movimiento.

Por todo esto denunciamos la persecución de Diana y Johana Sacayan y exigimos su inmediata libertad.


Coordinadora por la libertad de Diana y Johana Sacayan y contra la criminalización de la identidad travesti, transexual y transgénero (ALITT, Area de Estudios Queer, Izquierda LGTTTBI, MTL, Liga Argentina por los Derechos del Hombre)

Para mayor información comunicarse con los telefonos:
Despacho del Diputado León Zimerman: 0221-424-0737
Liga Argentina por los Derechos del Hombre: 4371-8066/3939
ALITT: 15-5161-7253
Area Queer: 15-5328-9462



agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad