Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/226891.php Imprimir comentarios.

Fotos Marcha por la libertad de los presos en Caleta Olivia
Por ojo obrero Dionisio - Monday, Oct. 04, 2004 at 10:06 AM
foto@ojoobrero.org

Movilizacion desde el obelisco a la Casa de la provincia de Santa Cruz, luego al Ministerio del Interior y a Plaza de Mayo. El ministro se nego a recibir a la delegacion del Partido Obrero y el Polo. Nestor Pitrola y Jorge Altamira denunciaron que varios detenidos que fueron torturados y compañeras fueron amenazadas con ser violadas por la policia.

Fotos Marcha por la ...
cartel_libertad_a_los_presos_politicos_3150_achicada.jpg, image/jpeg, 600x399

LIBERTAD A LOS PRESOS POR PEDIR TRABAJO

Más de cincuenta trabajadores y trabajadoras han sido detenidos en Caleta Olivia en una acción concertada entre el gobierno nacional y el de la provincia de Santa Cruz y en una operación propia de la dictadura militar. En la madrugada del sábado, a las 2.30, fueron desalojados los manifestantes de la ruta 3, movilizados en apoyo a la ocupación de Termap, la terminal petrolera controlada por Repsol, Vintage y Panamerican, por trabajadores que reclamaban el cumplimiento de la promesa de puestos de trabajo dado por la intendencia y las petroleras un mes atrás. Las detenciones en la ruta se produjeron sin orden de la jueza, como lo acaba de reconocer y denunciar la jueza federal doctora Marsio, la gendarmería actuó a las órdenes del fiscal y se desconoce, diez horas después de producido el desalojo de la ruta, el lugar de detención de los manifestantes. Se desconoce, igualmente la causa por la que fueron apresados los trabajadores desalojados de la terminal petrolera, alojados en Caleta Olivia por orden del mismo juez que ordenó la detención de los seis luchadores que llevan un mes de prisión (en una "causa" armada en base a acusaciones sin fundamento de privación ilegítima de la libertad, daños, atentado y resistencia a la autoridad, e incluso violación a una ley económica por afectar la marcha de un establecimiento, una causa planteada para las patronales en caso de lock out ¡¡¡).

Entre los nuevos y "viejos" detenidos se encuentran Miguel Del Pla, Norma Villamayor, Marcela Constancio y más de veinte luchadores del Partido Obrero y del Polo Obrero.

El gobierno que proclamó que jamás iba a "criminalizar la protesta social" tiene presos en este momento a casi cien luchadores, una cifra jamás alcanzada por gobierno alguno del "estado de derecho" y con causas que son una violación total de este estado de derecho.

Es el fruto de un elaborado plan de represión, que compromete a la SIDE, las mafias judiciales y policiales con el aliento del Banco Mundial, los usureros internacionales, el FMI, el clero y la "burguesía nacional", que han hecho coro en reclamarlo.

Una represión que no se limita a los piqueteros como lo revela la acción policial contra la gráfica Rioplatense, de Clarín, la Franco Inglesa, los puesteros de la Salda, los vendedores ambulantes de la ciudad.

El caso del sur es absolutamente emblemático, porque desnuda a un gobierno que no tiene solución para el problema número uno de las masas, es decir la desocupación. Si no fuera por la acción heroica de las mujeres, los trabajadores y los jóvenes del sur de la Patagonia no se habrían arrancado los más de 2.000 puestos de trabajo que ni el gobierno ni las patronales estaban dispuestas a conceder.

El PO plantea: multipliquemos las manifestaciones populares por la libertad de todos los compañeros presos y la nulidad de los procesos a los miles de luchadores. Organicemos un plan de lucha por este reclamo y el repudio a la entrega al FMI, que tiene una instancia en la marcha hacia Caleta por la libertad de los compañeros el próximo 13 de octubre.

PARTIDO OBRERO

Octubre 2 de 2004

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad