Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/236504.php Imprimir comentarios.

Mapuches revelan efectos de hidroeléctrica en Argentina
Por Radio Mundo Real - Monday, Nov. 15, 2004 at 12:17 PM
prensa@radiomundoreal.fm

El Gobierno de la Provincia de Chubut en Argentina, informó que en los primeros seis meses del próximo año 2005, se llamará a licitación para la realización de las obras del emprendimiento hidroeléctrico La Elena - “Aprovechamiento Integral del Río Carrenleufú”. Dicho proyecto cuenta con una línea de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y supone que once mil hectáreas de tierras queden bajo las aguas.

video: RealVideo metafile

Mediante un comunicado divulgado este lunes, la comunidad mapuche Pillán Mahuiza de la Provincia de Chubut, alertó sobre los impactos que tendrán las obras de los llamados Sistema 1 y 2 de aprovechamiento hidroeléctrico del Río Carrenleufú –también llamado Río Corcovado- tras la construcción de un total de seis represas y un dique.

La comunidad mapuche afirma en su comunicado que “de hacerse las represas quedaremos sesenta metros bajo el agua. Además también inundarán más de once mil hectáreas de tierras, las cuales, en gran medida, corresponden a bosques nativos”.

A su vez, el comunicado expresa que en el marco de la 10ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de Naciones Unidas que se realizará en Buenos Aires entre el 6 y el 17 de diciembre, integrantes de las comunidades mapuches que integran el Frente en Defensa del Río Carrenleufú realizarán actividades de protesta e información acerca de los intereses económicos que existen detrás de este emprendimiento.

“En ese encuentro, muchos sectores, desde gobiernos hasta grandes corporaciones, buscarán promover a los grandes proyectos hidroeléctricos como formas de 'desarrollo limpio', a pesar de los terribles impactos sobre bosques y comunidades desplazadas”, afirma el comunicado.

Las conexiones entre la construcción de este megaproyecto y el grupo empresarial español Santander son también denunciadas por la comunidad como otro elemento que afecta la soberanía del país, remarcando la responsabilidad de los grandes consorcios energéticos internacionales como responsables directos de la llamada “crisis energética” que vive la Argentina.

El comunicado culmina afirmando: “....suficientes represas producen ya suficiente energía para enfrentar la crisis. El problema de la crisis energética no se soluciona asesinando más ríos, sino siendo el pueblo argentino soberano en el control energético, es decir, terminando de una vez y para siempre con el monopolio de las corporaciones que abren y cierran el grifo de acuerdo a sus mezquinos intereses especulativos”.

La comunidad Pillán Mahuiza fue protagonista de importantes movilizaciones, como la que realizó hacia la Plaza de Mayo junto a organizaciones piqueteras y asambleas populares en marzo de 2003. En esa oportunidad el objetivo de la manifestación fue decir No al Remate de la Patagonia y formó también parte de las luchas del pueblo de Esquel para evitar que se instale en su territorio la trasnacional minera Meridian Gold.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad