Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2005/08/315611.php Imprimir comentarios.

Convocatoria al FELCO Bolivia 2005
Por amxr mediactvismo - Wednesday, Aug. 10, 2005 at 2:47 AM
amxr(arroba)riseup.net

Está abierta la convocatoria para la Segunda edición del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera.

Festival Latinoamericano de la Clase Obrera

Ciudad de El Alto – Ciudad de La Paz
Octubre 2005 – Bolivia – Sudamérica

Un festival internacional en la perspectiva histórica de los trabajadores


La movilización internacional de los trabajadores
es el preludio de un nuevo mundo.


El mundo entero vive el tiempo de la hegemonía unipolar y esto ha devenido en una amplia intervención en el destino de los pueblos con injerencias de tipo militar, cultural y abusivas condicionantes para la ayuda económica y la asistencia social.

Es el tiempo de la incesante lucha del pueblo palestino por un estado propio; es la huella de Irak que quiere un país sin tropas extranjeras; es incluso la naturaleza como el tsunami asiático que castiga a los explotados sin contemplación alguna.

Es el tiempo de un incremento en la censurable xenofobia en particular en Europa y en EEUU; pero por otra parte están las huestes de la lid libertaria, críticas al imperio en su mismo seno. Es la pisada de los indígenas en México desde la vera de Emiliano Zapata y Pancho Villa. Es la palabra contra la muerte y la represión que pronunciara Monseñor Oscar Arnulfo Romero en El Salvador y cuyos victimarios aún deambulan en la impunidad. Es la vereda del Libertador cuya cuna patria muestra hoy una nueva alborada bolivariana con la conducción del Cdte. Hugo Chávez. Son los cantos y acciones de protesta contra la filo-esclavitud y la violencia terrateniente en el Brasil. Es la marcha sin cansancio alguno y con el bravío vocablo de la justicia social de los piqueteros en la Argentina, Es la oración a quemarropa que escribiera e hiciera praxis viva el padre Luís Espinal, es la oratoria incomparable y la convicción inclaudicable de Marcelo Quiroga Santa Cruz por la construcción de una Bolivia Socialista.

Es la lumbrera de las jornadas de febrero y octubre de 2003 en Bolivia donde Gonzalo Sánchez de Lozada, un oligarca, fue expulsado de la presidencia por la movilización heroica de los trabajadores bolivianos. Así cayo De la Rúa en Argentina, también se fue Lucio Gutiérrez en el Ecuador, Carlos Mesa renuncio en Bolivia por su insolvencia política con el pueblo; son los nuevos signos que escriben los movimientos sociales.

Este horizonte plantea la vislumbración certera de un nuevo horizonte histórico para los explotados, oprimidos y sojuzgados; esto es, la construcción de una nueva sociedad sin explotados ni explotadores.


En Bolivia se plasma una lucha colectiva de las mayorías nacionales para que los recursos naturales hidrocarburiferos favorezcan verdaderamente al país y a sus habitantes a través de la NACIONALIZACION de los mismos, también está el reto de la Asamblea Constituyente que no sólo sea de parches a la Constitución Política del Estado sino que exprese cambios de fondo e indudablemente se encuentra la lucha contra la impunidad para que se enjuicie al ex presidente Sánchez de Lozada y sus colaboradores que gobernaron en el tiempo de la masacre de febrero y octubre de 2003. Hoy el pueblo está en las calles con marchas, concentraciones públicas y bloqueos de caminos para constructurar un destino diferente.

Por lo precedente debemos estar claros que no son los gobiernos indecisos, vinculados a los intereses oligárquicos y dependientes de la embajada yankee los que resolverán problemas estructurales. Es sólo desde el campo obrero, originario, vecinal, piquetero, estudiantil y popular que será plausible lograr un horizonte propio e independiente y de beneficio real para los pueblos en la conquista de su emancipación verdadera.

Por un encuentro internacional de una comunicación integral de compromiso con los trabajadores

En noviembre de 2004 se realizo en Buenos Aires- Argentina el 1er. Festival de la Clase Obrera donde concurrieron diversos realizadores de audiovisuales e investigadores comunicacionales de varios países. Se proyectaron en las jornadas del festival más de 100 películas, documentales y cortometrajes de identidad con el campo obrero y popular. Este hecho fundacional ha planteado el reto de realizar el 2do. Festival en Bolivia para el 2005 FELCO-Bolivia 05. (Ver declaración FELCO 04, Buenos Aires, Argentina)

Este evento se orienta al encuentro de las cámaras, micrófonos y pluma fuentes en un encuentro de Comunicación integral de compromiso con la clase obrera, con los trabajadores en el contexto internacional, haciendo carne viva de la solidaridad por un mundo libre del capitalismo.

Son las cámaras militantes, los micrófonos militantes y las pluma fuentes militantes; militantes con el pueblo y sus intereses. Y en este reto es evidente la necesidad de una participación protagónica de las organizaciones populares bolivianas, es decir, un festival de una comunicación comprometida con los trabajadores. Decimos organizaciones populares de raigambre viva con las movilizaciones sociales que nuevamente han hecho cimbrar, en mayo y junio de 2005, las estructuras arcaicas del estado controlado por la clase dominante y su desigual modelo socioeconómico de barbarie neoliberal. Y es ahí donde: vecinos, campesinos, obreros, maestros, universitarios se constituyen en la columna vertebral de un encuentro comunicacional de compromiso social donde el pueblo es el protagonista desde diversas vertientes de la solidaridad internacional de los trabajadores.

Productora TERCER MUNDO - Publicación EL IRREVERENTE

La Paz – Bolivia, junio de 2005

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad