Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2006/05/411859.php Imprimir comentarios.

CHILE: Paro nacional de estudiantes secundarios
Por Marcos Isolabella - Tuesday, May. 30, 2006 at 4:51 PM
muszsa@yahoo.com.ar

105 Colegios están movilizados en Santiago, muchos de ellos en Toma. Ya no son solamentes los emblemáticos, sino que es un movimiento que se propaga por la ciudad y el país, y contagia de alegria rebelde a gran parte la sociedad que ve su realidad sometida a la injusticia. Con su movimiento hacen un llamado a cambiar la educación chilena, a derogar la Ley Orgánica Constitucional de Educación( LOCE), pues sostienen que es una camisa de fuerza de la educación heredada de la dictadura militar de Pinochet. Ya no sólo piden pase escolar y Psu gratis, sino que exigen que la Jornada Escolar Completa se cumpla y que estan cansados de mesas de dialogos porque quieren medidas concretas.

Santiago, Chile. 30 may 2006

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de Chile convocó a un paro nacional en demanda de una serie de reivindicaciones para una mejor educación, según sus organizadores.

Karina Delfino, una de las dirigentes de ACES, dijo a periodistas que centenares de miles de estudiantes secundarios chilenos, movilizados desde hace más de una semana, fueron convocados al paro después de que fracasara ayer la mesa de diálogo con el Gobierno.

Según Delfino, habrá "paralización de clases, tal como lo habíamos manifestado", y reiteró que la movilización "tiene un carácter pacífico", aunque las autoridades no descartan incidentes mayores.

Se espera que unas 600 mil personas, entre profesores, alumnos y apoderados, participen de esta paralización nacional.

Los estudiantes interrumpieron este lunes el diálogo con el Gobierno y denunciaron "falta de respeto" de las autoridades "hacia todos los estudiantes chilenos", añadió Delfino.

La ausencia del ministro de Educación, Martín Zilic, en la reunión, que encabezó la subsecretaria Pilar Romaguera, y la exclusión de una gran parte de los dirigentes estudiantiles provocaron el malestar de éstos y su retirada.

Los alumnos, que tienen ocupados varias decenas de establecimientos en Santiago y otras ciudades del país, exigen una respuesta inmediata a sus demandas más urgentes: gratuidad de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) y del transporte público, que además quieren utilizar de forma ilimitada.

Actualmente, los estudiantes pagan una tarifa reducida, pero sólo en los horarios de entrada y salida de clases.

Como tema más de fondo, los estudiantes aspiran a una reforma completa de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet, y de la jornada escolar.

Estos son algunos de los colectivos y federaciones estudiantiles en que se agrupan los estudiantes secundarios en Chile:
•Asamblea General de Centros de Alumnos: Agrupa los centros de alumnos de los establecimientos tradicionales, como el IMBA, el Liceo 1 y el Instituto Nacional.
•FREPES: Frente Popular de Estudiantes Secundarios. Agrupa diferentes posturas manteniendo una orientación anti neoliberal, se cuenta que nació en una partida de pool.
•FEN: Federación de Estudiantes de la Zona Norte. Está en formación y busca agrupar a estudiantes de Recoleta, Conchalí, Independencia y otras comunas.
•FESPA: Federación de Estudiantes de Puente Alto. Tiene una antigüedad de dos años aproximadamente.

Los dirigentes estudiantiles, en tanto, acordaron dividirse en seis zonales -Norte, Sur, Oriente, Poniente, Centro y Regiones- con el fin de estar mejor representados ante las autoridades.

El paro de los estudiantes secundarios ha recibido hasta ahora el respaldo de la Confederación de Estudiantes Universitarios, el Colegio de Profesores, asociaciones de padres y apoderados y de los trabajadores administrativos de la educación.

Los senadores oficialistas y de oposición también respaldaron hoy la movilización estudiantil y coincidieron en que se requiere de una reforma profunda al sistema educacional.

Contacto:
E.N.U.S. (Estudiantes Neuquinos Unidos del Sur) - , R.E.I.M.O.Z. (Red Estudiantil Informativa de Movimientos de Organización Zonal) Neuquén Argentina.
Por más información: http://www.reimoz.com.ar

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad