Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2006/06/418234.php Ocultar comentarios.

Chile: UN BICENTENARIO SIN RACISMO NI DISCRIMINACIÓN
Por Diario El Gong - Thursday, Jun. 22, 2006 at 4:03 AM

MOVILIZACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

En el contexto del We Tripantu – Año Nuevo Mapuche- la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, ha comenzado un proceso de dialogo, organización, convergencia y el establecimiento de una estrategia y posición común sobre el BICENTENARIO.

1.- Consideramos que el Bicentenario debe constituir una propicia oportunidad para revisar el comportamiento histórico del Estado Chileno y la clase política gobernante con los Pueblos Indígenas y sus derechos colectivos.

2.- Recordamos que la formación del Estado Chileno y su posterior expansión sobre los territorios de los Pueblos Indígenas significó la conculcación de la soberanía territorial, la usurpación de las tierras y sus recursos, la negación del derecho a la participación en todos los asuntos que nos afectan y particularmente la negación del derecho a la libre determinación.

3.- El Estado mediante su ordenamiento jurídico constitucional ha impuesto la doctrina de la negación con los Pueblos Indígenas y sus derechos, sosteniendo la idea que en Chile existe un solo Pueblo y una sola cultura. Estas concepciones jurídicas, culturales y socio políticas representan el más claro ejemplo del racismo y discriminación institucional en contra de los Pueblos Indígenas preexistentes al Estado Chileno.

4.- Después de la dictadura militar del general Pinochet, los gobiernos han comenzado a promover el Bicentenario y para cumplir su misión han comenzado a determinar recursos financieros para la construcción de centros deportivos, infraestructuras vial, gimnasios centros culturales entre otros, desviando los temas relevantes, esto indica que el gobierno no tiene una prioridad en revertir este momento histórico en mejorar la situación de los Pueblos Indígenas y su derechos, sino más bien se propicia una evidente celebración del Bicentenario.

5.- Consideramos que el Bicentenario es el momento oportuno para interpelar la conciencia de todos los Chilenos y llamar la atención sobre nuestra situación de Pueblos oprimidos por el Estado Chileno y que sus sucesivos gobiernos no han tenido la voluntad política en reconocer y proteger los derechos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas del país.

6.- Aspiramos a que el contexto del Bicentenario debe crear las condiciones organizativas de parte de los Pueblos Indígenas y sus organizaciones para poner a escala nacional e internacional nuestros derechos colectivos que no han sido reconocidos por el Estado Chileno. Pero al mismo tiempo abriremos un debate nacional e internacional sobre la identidad Chilena, la naturaleza del Estado, las leyes y las constituciones uniformantes y excluyentes, sistema democrático y los Pueblos Indígenas, estado de derecho y la exclusión indígena, legitimidad e ilegitimidad del Estado Chileno y el derecho a la libre determinación indígena entre otros asuntos.

7.- Un Bicentenario sin racismo ni discriminación, implica un llamado urgente a la conciencia nacional e internacional a que se propicie definitivamente un proceso de reconocimiento y protección de los derechos colectivos, a las tierras, territorios, recursos del suelo y subsuelo, la participación en todos los asuntos que nos afectan y la libre determinación como columna vertebral de todos los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas del país.

8.- Durante el día 23 de Junio de 2006, en la ciudad de Temuco la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, efectuará una conferencia con la participación de destacadas personalidades del quehacer nacional y regional en donde se adoptará una Declaración solemne

AUCAN HUILCAMAN PAILAMA

Wallmapuche Puken Kuyen 21 de Junio de 2006

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad