Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2006/09/445745.php Imprimir comentarios.

"No admitimos que se nos diga que puede estar perdido debajo de un puente"
Por Indymedia Derechos Humanos - Wednesday, Sep. 27, 2006 at 10:01 PM

A 10 DIAS DE LA DESAPARICION DE JULIO LOPEZ

Más de veinte mil personas marcharon ayer en Capital Federal, de Congreso a Plaza de Mayo, para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López. También hubo una gran movilización en la ciudad de Córdoba y otras en Neuquén, Paraná y Bahía Blanca, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta y Movilización convocada por organismos de derechos humanos, junto a agrupaciones sindicales, estudiantiles, de trabajadores desocupados y partidos políticos.

La única oradora del acto en Plaza de Mayo fue Nilda Eloy, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, quien dio lectura al documento realizado por el Espacio Memoria, Verdad y Justicia. El texto contó con la adhesión de centenares de de organizaciones nacionales y de más de diez países.

Muy a pesar de quienes afirman que sería un error criticar en estos momentos a la administración Kirchner, ya que la desaparición de López sería producto de sectores de ultraderecha que en Casa Rosada no controlarían, el tono mayoritario de los manifestantes fue muy crítico con el accionar del gobierno, ya que se lo percibe como cómplice de la impunidad con que todavía gozan los genocidas responsables de la última dictadura militar.

Esto es señalado en el documento Multisectorial, en el que se denuncia que “a pesar de los hechos de Puente Pueyrredón, donde participó activamente el aparato represivo de Camps-Etchecolatz, nos enteramos ahora, por boca del propio Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que 60 policías de la bonaerense que se desempeñaron en campos de concentración seguían en funciones hasta el viernes pasado. Esto es una aberración que solo genera más impunidad ¿Hacía falta la desaparición de Julio y nuestro reclamo para que los echaran?”

El documento critica además a quienes siguen sosteniendo –incluida su familia, que se negó a participar de la marcha de hoy y de la que se hizo el pasado viernes en La Plata- la hipótesis de que López estaría perdido: “a casi diez días de la desaparición de Julio no admitimos que se nos diga que puede estar perdido debajo de un puente. ¿Tantos puentes hay en la zona de La Plata que las fuerzas de seguridad todavía no pudieron encontrarlo?”

En declaraciones a Indymedia Nilda Eloy afirmó, en relación al posicionamiento del gobierno, que “recién ahora están empezando a tomar conciencia de lo tremendo que es esto, de lo absolutamente peligroso que es no darle la importancia que esto tiene.” Sobre la significación de lo ocurrido, Eloy consideró que es una señal de cara a los juicios que se vienen al resto de los genocidas: “es una forma de decirnos ‘estamos, podemos’, una forma de tratar de amedrentar. A nosotros nos costó mucho trabajar el miedo, pero creo que muchos de nosotros hemos logrado que el miedo nos deje de paralizar para que sea un motor, entonces cuanto mas nos pinchen, mas iremos hacia delante.”

Vale recordar que López fue querellante en el juicio que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz, dando testimonio sobre su secuestro y tortura durante la última dictadura militar, ya que estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos Destacamento policial de Arana, "Pozo de Banfield" y Comisaría 5º de La Plata. Desapareció el lunes 18 de septiembre y aún no se sabe nada de él.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad