Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2006/10/452443.php Imprimir comentarios.

Por primera vez, Qadhuoqte conmemoró su último día de libertad; fotos y testimonios
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Oct. 17, 2006 at 12:13 AM
originarios-arg@indymedia.org

Fotos y audios, Bernardo Saravia (La Señal de la Paloma) y Pablo Badano (Indymedia)

Por primera vez, Qadhuoqte conmemoró su último día de libertad

La comunidad toba Qadhuoqte del barrio Los Pumas organizó el domingo un festival de conmemoración por el 11 de octubre, considerado por los pueblos originarios el último día de libertad. Con muchísimos grupos musicales que se sumaron solidariamente, pero también con artistas de la comunidad y una gran participación de los miembros del asentamiento, que reclaman su regularización desde hace años, la jornada fue todo un éxito. Se trató de la primera vez que realizaron un acto de este tipo.



“Antes por desconocimiento y disposiciones de organizaciones gubernamentales, el pueblo indígena festejaba el 12 de octubre. Luego con el tiempo se fue conociendo sobre esta fecha y cuestionando su festejo”, dijeron en qom y español desde el escenario Gertrudis Lázaro y Silvana Talero, dos jóvenes adolescentes de la comunidad, cuando concluía la jornada. Por su parte, Oscar Talero, presidente de Qadhuoqte, en diálogo con Indymedia explicó que “nos empezamos a organizar hace 2 años y con el correr del tiempo empezamos a crear más protagonismo”.

Desde las 15 hasta las 19, se sucedieron una gran variedad de artistas en el salón comunitario de Cabal 1400 Bis. Facundo Zalazar, Roberto Arco, José Luis Martín, Eusebio Maidana, Alejandro Gómez, Astilla en Flor, Marcos Díaz, Cristian Tazo, Luis Baeti, el grupo Qadhuoqte de la comunidad y las Voces del Barro. En tanto, se vendían artesanías y había una muestra de fotos montada por Indymedia Pueblos Originarios.

Durante toda la jornada, la animación estuvo a cargo de Abel Paredes, maestro toba de la escuela bilingüe qom-español Cacique Taigoyé, ubicada a pocas cuadras, quien presentó a los músicos y leyó las adhesiones.

DEMANDA DE REGULARIZACIÓN

La comunidad Qadhuoqte está asentada en la franja costera del arroyo Ludueña, en el distrito norte de la ciudad. Son casi 3 mil personas que viven sin alumbrado público, cloacas ni pavimiento, y rodeado de basurales. Además se encuentra dentro de una zona caracterizada como inundable, lo cual ha sido utilizado por los gobiernos para no atender a la demanda de regularización de las tierras. Sin embargo, esta situación no impidió al municipio autorizar recientemente a un grupo inversor para levantar, en una zona inundable cercana, un complejo internacional de canchas de tenis con hotel y condominios tipo apart, según informó el periódico El Eslabón.

Por otro lado, los tobas recuerdan que la Legislatura santafesina sancionó el 4 de diciembre de 2003 la Ley 12176, que expropiaba las tierras y disponía al Poder Ejecutivo a ejecutar “un reordenamiento ocupacional que permita el desarrollo de viviendas dignas, la prestación de servicios, la apertura de calles y la existencia de espacios verdes y para uso comunitario“, y “transferir a título gratuito el dominio de los lotes a los actuales ocupantes”.

“Nosotros ya no queremos más promesas”, afirmó a Indymedia el dirigente Oscar Talero, quien resaltó los nulos resultados obtenidos de la mesa de diálogo con los gobiernos municipal, provincial y nacional, una instancia abierta hace algunos meses debido a los piquetes y marchas que los barrios tobas protagonizaron en el último año.

“La próxima reunión era dentro de 15 días pero ahora ya pasó más de 20. El Gobierno, más que nada la vicegobernadora, se comprometió a armar esa reunion. No cumplió los 15 días, después que no se sorprenda. Cuando la gente ya se cansa de esperar entonces sale a luchar”, anticipó.

“Trataron de hacernos desaparecer, pero aún hoy decimos presente”


Escuchar lectura del documento 1.7 MB - 3:40

Para concluir la jornada, dos mujeres adolescentes de la comunidad leyeron un documento que preparon sobre el 12 de octubre. Gertrudis Lázaro [derecha] lo leyó en qom, en tanto Silvana Talero [izquierda] hizo lo propio en castellano. A continuación, se transcribe en el idioma de los 'doqshe'.

“Antes por desconocimiento y disposiciones de organizaciones gubernamentales, el pueblo indígena festejaba el 12 de octubre. Luego con el tiempo se fue conociendo sobre esta fecha y cuestionando su festejo. En la actualidad el pueblo originario toma el 12 de octubre como un día de luto, considerando así el día previo como último día de libertad. Un día de lucha que representa la lucha de todos los días”.

“Así por ejemplo los primeros hermanos en llegar a Rosario fueron siendo obligados a dejar de lado su lengua. No podían hablar en los ámbitos laborales bajo amenaza de despido por parte de sus empleadores. Pero eso no es todo: ni siquiera en el ámbito educativo les era permitido a nuestros chicos hablar su lengua materna”.

“Durante más de 510 años trataron de hacernos desaparecer, hemos sufrido muchos golpes, pero aún hoy decimos presente al pueblo argentino, por un reconocimiento pleno de nuestra cultura y nuestras tradiciones, y por condiciones de vida dignas, y para que éstas puedan ser desarrolladas”.

Oscar Talero: “Esto tenía que hacerse hace mucho tiempo”


Escuchar entrevista 1.7 MB - 3:44

Al cierre del festival, mientras se desarmaba el escenario y un grupo de hombres ordenaba el local comunitario de Qadhuoqte, conversamos con el presidente de la comunidad, Oscar Talero. Atento a todos los detalles, desde preguntar cómo la estábamos pasando hasta conseguirle una silla a una anciana de la comunidad, el dirigente qom expresó su alegría por cómo salió la jornada.

- Primera vez que se realiza una actividad por el 11 y 12 de octubre en esta comunidad.


- Sí, la verdad que no pensábamos que podía salir tan bien, no es una actividad sino que es una conmemoración, y bueno, se han adherido muchas organizaciones y músicos, que en realidad son los que también impulsan un poco lo de este día especial para nosotros que es el 11.

- ¿Porqué es la primera vez que se hace?

- Nosotros nos empezamos a organizar hace 2 años, y bueno, con el correr del tiempo empezamos a crear más protagonismo en este barrio y de lucha. Por eso este año se están haciendo todas las actividades que tenían que hacerse hace mucho tiempo.

- Este año ustedes empezaron primero haciendo reclamos, después hubo marchas, piquetes; ahora esta actividad conmemorativa, ¿cómo sigue la lucha?

- Creo que para la comunidad comienza a repercutir que luchando en la calle, o más que nada en la ruta, o presionando al Gobierno, creo que ese es un paso muy importante para llegar al objetivo.

- Ustedes están en una mesa de diálogo con el Gobierno, ¿han obtenido resultados?

- Hay una mesa de diálogo con el Gobierno nacional, provincial y municipal, pero creo que mientras no sea muy clara la propuesta... Nosotros ya no queremos más promesas. Cuando veamos las cosas como corresponde, bueno, ahí podemos decir “está todo bien”, pero mientras sea todo diálogo sin saldo positivo, no podemos.

- Ustedes tenían que reunirse hace poco, y el Gobierno ha fallado. ¿Cuándo se supone que es la próxima reunión?

- Bueno, la próxima reunión era dentro de 15 días pero ahora ya pasó más de 20 días. El Gobierno, más que nada la vicegobernadora, se comprometió a armar esa reunion; no cumplió los 15 días, después que no se sorprenda. Cuando la gente ya se cansa de esperar entonces salen a luchar, así que bueno, lo tiene que pensar.

- El cierre del acto lo hicieron dos jóvenes, dos chicas; ¿qué rol tienen los jóvenes en esta lucha?

- Creo que en la actualidad, como nosotros apuntamos mucho a la educación de los chicos, al reconocimiento de la enseñanza intercultural bilingüe, nosotros le damos mucha participación a los jovenes, así que los dos chicos que hablaron sobre un documento que ellos hicieron es muy importante.

- ¿Algo más que quieras agregar?

- Estoy muy contento por el éxito de esta conmemoración, ha venido mucha gente de la comunidad y organizaciones como Indymedia, la gente de Aire Libre, que siempre están con la gente en lucha.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad