Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2006/12/476388.php Imprimir comentarios.

14 Años De Los Archivos Del Terror (Operación Cóndor)
Por Alejandro Sánchez - Saturday, Dec. 23, 2006 at 7:51 AM
alejandrosanchez77712@hotmail.com

A propósito del 14 aniversario del hallazgo de los Archivos del Terror , el 22 de Diciembre del 2006, un escrito* del Doctor Martín Almada

 

 

EL CONDOR SIGUE VOLANDO

Martín Almada



A la luz del ARCHIVO DEL TERROR DE PARAGUAY, que descubrí gracias al apoyo del Juez José Agustín Fernández el 22 de diciembre de 1992 era evidente que el OPERATIVO CONDOR se creó a fines de noviembre de 1975 para contrarrestar supuestamente el asedio de los terroristas en el Cono Sur de América Latina y salvar a la civilización occidental y cristiana de las garras del comunismo internacional.


Ese fue el fundamento del Acta de Constitución del pacto criminal que firmaron los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. La Guerra contra el comunismo impulsada por Henry Kissinger fue en el fondo para imponer el neoliberalismo salvaje y criminal a través de las privatizaciones que solo beneficiaron a las empresas multinacionales. Lograron imponer también la deuda externa siguiendo las recetas del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano,

 

 

Para el efecto se crearon Campos de Concentración y centros clandestinos de detención y tortura.


En particular las victimas enviadas a esos Centros clandestinos de detención y tortura estaban a merced de militares, policías y civiles cuidadosamente escogidos por su bajeza moral, por su sordidez y por su insania, formados por la CIA, en la Escuelas de las América, Zona del Canal de Panamá. Así nació el Centro “Automotores Orletti”

 

Las victimas de estos Centros clandestinos eran los prisioneros “no reconocidos” fueron los presos clandestinos de los militares, sus rehenes. Los presos políticos “no reconocidos” no son tomados en cuenta en la listas de negociaciones con los gobiernos. Tampoco son tomados en cuenta en las medidas promovidas por las autoridades militares para limpiar su imagen frente a la opinión publica nacional e Internacional. Ellos sufrieron el peso más grande de la represión porque fueron los mejores hijos de la resistencia. De boca en boca, por los canales de la resistencia, sus nombres filtraron y comenzaron a ser divulgados.


Con acierto dijo Patricia Valdez que la “metodología ideada para acabar con la oposición política y generalizar el terror se iniciaba con el secuestro, suspendían la noción del transcurso del tiempo y del acto criminal, con el eufemismo distorsivo de la figura de la desaparición y terminaba con el ocultamiento de los cuerpos de las victimas”.


Aquí en Argentina todo comenzó con Isabel Perón, LA MUJER DEL LATIGO, quien declaró a los medios masivos de comunicación que había llegado el momento de dejar de persuadir para empezar a obligar, a obedecer. Añadió que de ahí en adelante echaría a látigo a los mercaderes del templo, es decir, perseguir y aniquilar a los subversivos.

 

 

En Paraguay, el 3 de mayo de 1976, de la Oficina de INTERPOL Paraguay, por mala conducta, es decir por protestar por nuestra infrahumana condiciones carcelarias fui remitido castigado a la Comisaría 3ª ”SEPULCRO DE LOS VIVOS”, Centro de Detención donde estaban alojados los Miembros del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo, el Prof. Antonio Maidana a la cabeza por más de 17 años de prisión, también en condiciones infrahumanas. Ellos estaban allí a cargo directo de la Embajada norteamericana en Asunción, eran sus rehenes. Allí le conocí a un detenido/desaparecido argentino, Amilcar Latino Santucho quien me contó que también como yo, había sido interrogado por los Agregados Militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y militares paraguayos.


Santucho además me contó que había caído en manos de la policía política paraguaya con un compañero chileno, dirigente del MIR, Jorge Fuentes Alarcón. Otro caso muy conocido, es del Capitán Napoleón Ortigoza que estuvo encerrado en una unidad militar por mas de 27 años .


Por protestar de nuevo por la infrahumanas condiciones carcelaria, castigado finalmente fui remitido al Campo de Concentración de Emboscada, a 60 Kms. De Asunción. Allí estuvimos más de 500 prisioneros políticos donde faltaba el agua y la comida.


La Dra. Gladys de Sanneman en su libro sobre el OPERATIVO CONDOR dijo a propósito del Campo de Concentración : “ la dictadura no se dio cuenta que lo mejor que hizo en medio del terror que aplicaba, fue juntar a todos los prisioneros políticos en Emboscada Alli nos juntamos todos, de todos los lugares y nacionalidades, nos conocimos, nos re-encontramos, allí vivimos experiencias que dejarían huellas imborrables en nuestras vidas”. Efectivamente, ese maldito lugar fue una formidable Escuela de capacitación política, de esclarecimiento ideológico y de solidaridad . La represion acerco a los cristianos identificados con la TEOLOGIA DE LIBERACION, a las gentes de izquierda , a las ligas Agrarias , a los socialistas y comunistas. Descubrimos quíenes eran nuestros amigos, enemigos y aliados. Tuvimos clara conciencia que las FF.AA. ya no defendían la soberanía nacional sino exclusivamente los intereses del capitalismo mundial. Encarcelaron las rosas y los lirios del jardín de América Latina para atajar la primavera y no tuvieron en cuenta lo que dijo Sarmiento al cruzar los Andes, también perseguido. “Bárbaros: las ideas no se matan “.

 

 

Hoy nuestra herramienta de combate es la MEMORIA, la historia, las ideas, las dudas, la pluma y el ciberespacio. A propósito de la Memoria, últimamente fui a Montevideo para aportar a la justicia uruguaya las pruebas contundentes de la complicidad del ex dictador José Maria Bordaberry en la creación y funcionamiento del OPERATIVO CONDOR, documentos encontrados en el ARCHIVO DEL TERROR. Además del acta fundacional del CONDOR en noviembre de 1975, entregue a la justicia el mecanismo de funcionamiento, el acta que firmó su representante el coronel José A.Fons, la intervención personal del coronel Carlos Calcagno en la tortura del profesor uruguayo Gustavo Edison Insaurralde, el acta de entrega en Asunción de los Prisioneros uruguayos a la Armada Argentina, el envío de un avión uruguayo a Asunción transportando a una victima paraguaya, lista de los uruguayos que participaron activamente en Asunción en la reunión Anticomunista, actas de Reuniones bilaterales entre los Ejércitos de Paraguay/Argentina, Paraguay/Brasil, Reuniones multilaterales de militares de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay, etc. Estoy seguro que estas pruebas contundentes permitirán la condena a cadena perpetua del ex dictador José Maria Bordaberry y a su Ministro de Relaciones Exteriores, sin olvidar a los demás cómplices y encubridores, civiles y militares.


La llamada “ Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado" fue aprobada en Uruguay hace 20 años, bajo la amenaza de la bota militar y en flagrante violación de Principios básicos de la Constitución Nacional y de las normas del Derecho Internacional que obligan al Estado uruguayo a juzgar los crímenes de lesa humanidad.


A propósito de Bolivia , encontramos en Panamá un importante documento sobre el plan Secreto de Banzer con la CIA, que yo denomino la RECETA BANZER para limpiar la Iglesia Católica de comunistas .Me refiero a DIALOGO SOCIAL No. 69 del 9 de julio de 1975. La receta contiene 15 recomendaciones solo me referiré a los números 8 y 10, que dicen textualmente “Por principio ya no se han de allanar casas religiosas ya que esto genera mucha publicidad. A los sacerdotes de la lista se les ha de apresar en la calle, preferentemente en lugares donde no haya gente o en el campo. Los agentes han de ir de civil en taxis contratados para el efecto. Se cuenta también con algunos volkswagen pequeños que no tienen chapa oficial pero cuentan con radio comunicación. El punto diez dice: ”...los apresamientos se han de hacer preferentemente en el campo, en calles silenciosas o a altas horas de la noche. Una vez que se han realizado el apresamiento de un sacerdote, el Ministerio ha de introducir en su portafolio y si es posible en su habitación, propaganda subversiva, y algunas armas (preferentemente pistolas de gran calibre) y se ha de tener listo su historial para desprestigiarlos ante los obispos y la opinión publica…” A la luz de este documento la tarea fundamental del general Banzer era limpiar la iglesia por dentro de comunistas y así fueron asesinados sacerdotes y laicos comprometidos con los movimientos proféticos cristianos que luchan por un “un nuevo cielo y una nueva tierra”. Esa fue la receta siniestra que se aplicó en toda América Latina A pesar de sus crímenes, el general Hugo Banzer, cuando murió, la Iglesia Católica Boliviana en vez de excomulgarlo, a través de suntuosas ceremonias religiosas le dio la despedida entregándole el pasaporte para que vaya directo al cielo.



Paraguay, un país que sufrió más de 35 años de dictadura y hasta la fecha no conoce la alternancia política porque siguen los nostálgicos en el poder, cuando murió Stroessner ocurrió algo muy especial. El murió en Brasilia, prófugo de la justicia, el 16 de agosto de 2006 a las 11. hs y justo a esa misma hora estábamos inaugurando el MUSEO DE LAS MEMORIAS. DICTADURA Y DERECHOS HUMANOS, en la ex "Técnica" del Ministerio del Interior. Seria lo equivalente a la ESMA argentina. Eso fue un Centro de Tortura creado por la CIA en 1956 y funciono hasta fines de 1992. Para organizarlo y ponerlo en funcionamiento, el gobierno paraguayo solicitó a Estados Unidos la selección de expertos de gran categoría. Así llegó a Paraguay y permaneció por dos años, el abogado, coronel experto en inteligencia militar Robert K. Tierry. El enseñó la aplicación de los famosos manuales de la CIA y del Ejército yanky.


Stroessner murió sin pena ni gloria . Según la prensa en el sepelio en Brasilia había más periodistas extranjeros que amigos y familiares. A pesar del pedido de los nostálgicos para traer sus restos mortales y rendirle los honores tanto el gobierno como las organizaciones de derechos humanos no permitieron la afrenta al pueblo y lo enterraron en Brasilia sin ninguna solemnidad, como uno más del montón.


En Chile, los militares en vez de pedir su baja deshonrosa o pedir perdón por sus crímenes de lesa humanidad le rindieron honores militares al traidor, asesino y ladrón Augusto Pinochet en presencia de sus familiares, sus socios civiles enriquecidos bajo su régimen y los políticos de la derecha reaccionaria, cómplice del golpe del 11 de setiembre.


Y la Iglesia Católica? En vez de excomulgarlo por sus crímenes ,según el periodista chileno Ignacio Vidaumazaga, “el arzobispo de Chile condena la píldora del día después , mientras rezaba por Pinochet junto a otros curas como Hasbum y rogaban que su alma vaya directamente al cielo..."


Es evidente que la herencia de Pinochet en Chile es la cobardía moral de su Poder Judicial que con todas las pruebas existente en Chile y en los Archivos del TERROR de Paraguay que yo aporté personalmente en audiencia, al Juez Juan Guzmán Tapia, no condenó al ex dictador. Sus crímenes y robos quedaron impunes por la voluntad del imperio.


También es evidente la hipocresía de su Iglesia Católica sabiendo que muchos curas y laicos fueron brutalmente torturados y aniquilados como los sacerdotes Miguel Woodward, Juan Alsina ,Antonio Llido, Gerardo Poblete, Andrés Jarlan, Omar Ninturelli y otros . Finalmente se puso en evidencia que la Concertación está en el gobierno pero que en el poder siguen firmes los militares y políticos golpistas. Por eso hoy el oficialismo judicializa los problemas sociales porque es incapaz de llevar a cabo las transformaciones sociales que reclama los excluidos del sistema neoliberal impuesto por Pinochet con el apoyo de los Estados Unidos de Norte América.


Finalmente, hago votos por la anulación de la Ley de caducidad en Uruguay

 

Hago votos por el desmantelamiento de los aparatos represivos en América Latina y las bases militares norteamericanas.


Hago votos por la creación de una CARCEL COMÚN en algún lugar de los países del Cóndor para los genocidas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.


Hago votos porque se encuentre vivo a Julio López, dos veces victima del OPERATIVO CONDOR, hace 30 años y nuevamente ahora.


Hago votos porque se encuentre vivo a Enrique Galeano, periodista paraguayo que hace investigación periodística, detenido/desaparecido hace mas de 3 meses, también victima del OPERATIVO CONDOR.


El CONDOR SIGUE VOLANDO, es hora que se le corten las alas.

 

 


 


*Observación: El Doctor Martín Almada es abogado y activista de Derechos Humanos, reconocido mundialmente, fue premiado en el 2002 con el llamado "Premio Nóbel Alternativo de La Paz". Se han hecho arreglos gramaticales y la parte que dice [en la ex "Técnica" del Ministerio del Interior] se ha agregado con la autorizacion correspondiente para su publicación. El texto original era un mensaje enviado desde la Argentina. Se ha arreglado el título, el original era "EN CHILE, EL CÓNDOR SIGUE VOLANDO...". Autor del arreglo del texto:Alejandro Sánchez, abogado y activista de Derechos Humanos


agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad