Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2007/05/512218.php Imprimir comentarios.

GUALEGUAYCHÚ: MASIVA MARCHA POR EL NO A LAS PAPELERAS
Por Indymedia Rosario - Tuesday, May. 01, 2007 at 1:31 PM
rosario@indymedia.org

Gualeguaychú marchó por tercera vez al puente internacional General San Martín para decir si a la vida y no a las papeleras. Allí más de 130 mil personas, según calcularon los integrantes de la Asamblea ciudadana de Gualeguaychú, realizaron el llamado abrazo al Río Uruguay.

GUALEGUAYCHÚ: MASIV...
gualeguaychu_29abril07_001.jpg, image/jpeg, 500x373

Para graficar como fue la marcha, que empezó desde las 7 de la mañana, hay que imaginar el puente colapsado, y una columna de autos, colectivos y todo tipo de vehículos desde el corsódromo hasta la zona donde empieza en puente - unos 38 Km – sobre la ruta 136 completos durante algunas horas.

Guayleguaychenses en su mayoría, pero acompañados por gente de organizaciones de todo el país y con la presencia incluso de un numeroso grupo de uruguayos que también rechazaron la instalación de Botnia en Fray Bentos. Dentro de este marco la marcha fue una demostración de fuerza que ya anuncia, frente a la inminente inauguración de conflictiva planta de celulosa, que no se van a quedar quietos.

Ese fue el marco en que se dio la marcha a tres años del día en que se protestó por primera vez en repudio a la instalación de las pasteras. En el manifiesto que acordó la asamblea ambiental se expresó “la misma denuncia, la construcción de Botnia fue autorizada por permisos que no cumplen con los procesos legales mínimos, Botnia es ilegal y no tiene, ni tendrá la licencia social de estos pueblos.”

Por su parte, un integrante de la asamblea ciudadana de Gualeguaychú, Luis Molinuevo destacó la importancia de lo que fue en principio una declaración del presidente de la república (Néstor Kirchner) sobre que el no a las papeleras es “una causa nacional” y que la asamblea ha hecho que se haya convertido en una “causa nacional popular” y que es lo que querían.

Molinuelo también apuntó sobre la presencia de uruguayos en la marcha que “podrían haber venido muchos más, pero lamentablemente lo único que encontraron fueron trabas del gobierno Uruguayo, así y todo vinieron una cantidad importantisima, de las autoridades uruguayas para que no pudieran cruzar, desde Fray Bentos a Gualeguaychú,” habiendo detenidos durantes algunas horas.

Entrevistas y fotos: Luis Guzmán

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad