Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2007/08/544031.php Imprimir comentarios.

Fvske Menuko: Jornada de Reflexión y lucha contra el Genocidio en la Patagonia
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Aug. 30, 2007 at 6:18 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La Mesa de Trabajo Fvske Menuko impulsa una jornada para debatir el nombre de General Roca en la localidad valletana (Rio Negro). La ciudad que homenajea con su nombre a uno de los principales responsables del genocidio contra los Pueblos Originarios en la hoy denominada Patagonia y dos veces presidente de los argentinos, cumple su 128 aniversario. En conversación con Radio El Arka, Daniel Quiriban Mapuche integrante de la agrupación, pidió justicia para un genocidio que todavía permanece impune. “Fué un imperialismo británico el que impulso el General Roca porque necesitaban tierras para pastoreo de ovinos y lanares. Respondió a un modelo de la sociedad rural y que casualidad había un Martinez de Hoz en esta sociedad rural de ese momento. Hoy creemos que el modelo se sigue reproduciendo porque hoy vienen de otra forma de conquista. Nosotros ponemos en la convocatoria que hoy vienen con la extracción minera, vienen con los agro combustibles, vienen de otra manera. Hoy la economía pasa por otro lado y se sigue reproduciendo el mismo sistema."

audio: MP3 at 4.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Daniel Quiriban (DQ): -Estamos desde hace mucho tiempo trabajando sobre este tema. No solamente debatir el nombre de la ciudad que tristemente debe llevar el nombre de un genocida como fue el General Roca, sino también tratamos de hablar concretamente que significa la figura de Roca. Tanto políticamente como desde el punto de vista del genocidio que produjo y que hoy esta impune. Digamos que el cambio de nombre de la ciudad por momento está en incipiente debate, pero lo que nosotros estamos tratando mas que nada es hablar de quién fué Roca, del genocidio produjo, de las muertes que hoy están impunes en un momento que pareciera que se están revisando los Derechos Humanos (DDHH). Se está hablando de juzgar la última junta militar que produjo un genocidio pero digamos que acá hay un genocidio impune que todos los patagónicos hemos vivido, que fué el genocidio al Pueblo Mapuche.



Radio El Arka (REA): -Como se toma esta iniciativa allá en el Valle? Acá nosotros tenemos en el Centro Cívico una estatua que homenajea al 2 veces presidente de los argentinos y periódicamente se dá este debate pero no se ha podido ni correr el monumento, ni cambiar el nombre de la plaza. Allí cómo están las cosas ?

DQ: -Entendemos ésto como procesos. Hoy no podemos pretender de golpe sacar todas las estatuas de las plazas y cambiar tan rápidamente los nombres de las calles, mucho menos una ciudad como en la que hoy vivimos acá. Es un proceso, nosotros venimos trabajando sobre este tema hace bastante tiempo. Hemos coordinado la visita de Osvaldo Bayer, la visita de historiadores como Walter del Rio, Diana Lenton y otras personas más que han venido aquí a la ciudad. Han podido realizar actividades junto a docentes, a estudiantes y a la comunidad en general, tratando de exponer esto del genocidio que produjo el General Roca. Porque el genocidio que impuso el General Roca todavía sufrimos hoy las consecuencias. Hoy el modelo instalado de sociedad es un modelo roquista, un modelo donde son unos pocos los que reciben las ganancias de este sistema en detrimento de toda la mayoría de la población.

El general Roca produjo genocidio y etnocidio. Sabemos muy bien que hubo entre 30.000 y 40.000 personas desaparecidas o muertas a consecuencia no solamente de la guerra, de la batalla en sí que se libró acá, sino también producto de diversas formas de genocidio que se aplicó. El Pueblo Mapuche fue separado, los hombres fueron separados de las mujeres, separados los niños. Las mujeres fueron básicamente entregadas en servidumbre en la provincia de Bs As y en el Norte (argentino). Los hombres más fuertes fueron trasladados a Tucumán para trabajar en los cañaverales y otros que se resistieron fueron dejados en la Isla Martín García donde murieron al poco tiempo. En nuestra provincia (de Río Negro) y en este territorio hubo campos de concentración, como hubo en Valcheta, como hubo en Chichinales donde se concentraba a la gente para posteriormente ser arriados (llevados) caminando hacia el Puerto de Patagones y de ahí a Bs As. Esto consta en muchos libros, incluso podemos verlo en museos. Está perfectamente documentado.

Yo creo que quienes quieran debatir se puede debatir con hechos concretos y reales, esto que nosotros llamamos genocidio.

Nosotros como una de las tantas agrupaciones estamos levantando ésto y planteamos sí el cambio de nombre. No sería el cambio de nombre sino la devolución del nombre original. No estamos queriendo cambiar nombre sino devolverle el nombre que tenía este lugar y que era Fvske Menuko que quiere decir pantano frío o lugar donde la tierra de hunde. Esto teniendo en cuenta como era la característica de este lugar antes de la llegada de la conquista por eso tenía ese nombre. Antes de llegada de la conquista recordemos que no había represas hidroeléctricas, el curso del río era otro por lo cual aquí en esta zona había como juncales, como lagunales producto de las crecidas y merma de los ríos y las nevadas; por eso se llamaba Fvske Menuko. Hoy claro, nosotros no podemos ver los menukos, dónde están los menukos aquí donde hoy se llama General Roca? Se transformó la naturaleza se instalaron represas en los ríos, se instalaron chacras a la veda del río, se fué variando el contexto de la naturaleza. Entonces claro hoy muchos nos han preguntado dónde están los menukos ? Hoy no los vemos nosotros.



REA: -Ustedes están sosteniendo y con razón que los crímenes de fines del siglo IXX contra el Pueblo Mapuche y por mi parte también agrego contra un sector del pueblo argentino que no participaba del modelo roquista ...están impunes. Qué satisfacción se les ocurre, como se podrían reivindicar esos crímenes, qué castigo podrían idear teniendo en cuenta que Roca ya no está en condiciones de cumplir prisión o de ser juzgado.

DQ: -Hoy el modelo roquista esta instalado. Este señor tiene estatuas por todos lados, nombres de calles. Proponemos que este tema se debata y en cada lugar se tome la decisión, que los pueblos de cada lugar entren en este debate, no queremos imponer nada. Queremos que esto se debata, nosotros decimos Fvske Menuko quizás otras personas digan, propongan otra cosa pero nunca un nombre de un genocida. No queremos que mañana tampoco haya un pueblo que se llame Jorge Rafael Videla por ejemplo. Como quedaría ésto en la sociedad? Todos sabemos quién fué Jorge Rafael Videla porque es muy reciente y porque está siendo juzgado, esta siendo debatido por un montón de organizaciones de los DDHH. Queremos primeramente que se empiece un debate sobre lo que fué el genocidio que instalo el General Roca. Acá detrás de Roca sabemos muy bien que estuvo la sociedad rural, porque el general Roca no solamente cumplió una campaña militar sino que cumplió una campaña económica, la instalación de un modelo económico distinto. Los pueblos acá vivían sin éstas reglas sociales que hoy fueron impuestas; vivían, comerciaban, podían cultivar y vivir de su tierra...



REA: -Y el imperialismo británico ...

DQ: Claro, fué un imperialismo británico el que impulso el General Roca porque necesitaban tierras para pastoreo de ovinos y lanares. Respondió a un modelo de la sociedad rural y que casualidad había un Martinez de Hoz en esta sociedad rural de ese momento. Hoy creemos que el modelo se sigue reproduciendo porque hoy vienen de otra forma de conquista. Nosotros ponemos en la convocatoria que hoy vienen con la extracción minera, vienen con los agro combustibles, vienen de otra manera. Hoy la economía pasa por otro lado y se sigue reproduciendo el mismo sistema.

Nosotros estamos llamando a un debate de la sociedad en cada lugar donde haya una estatua de Roca, donde haya una avenida que se llame General Roca o Tucumán. Porque sabemos que las calles “Tucumán” de las ciudades no es por el congreso de Tucumán, sino porque Roca era Tucumano. Por un lado tenemos al General Roca que se benefició personalmente también de toda esta situación. Sabemos muy bien que Roca era hacendado en Tucuman. Él, su familia, amigos y terratenientes donde fueron llevadas personas que se arriaban de acá, peñi de la Patagonia fueron arriados a trabajar como esclavos en sus cañaverales.

Por otro lado creemos que también fue la instalación de un modelo social que se impone. una religión, una manera de pensar, una manera de recibir la educación. Acá sabemos muy bien que la conquista usó esta herramienta como fué la educación pública y también la religión que fue impuesta, en este caso la religión católica que mayoritariamente fue impuesta.

Mañana (viernes 31 de Agosto) van a haber diversas actividades culturales, va a haber música, músicos en vivo, programa de radio en vivo; porque ésto no es solamente una cuestión de los Mapuche sino de toda la sociedad que quiere debatir y hablar de todos los genocidios. Acá el primer genocidio en la Patagonia recordemos y esto no es solamente para los Mapuche sino para toda la sociedad en general, fue la “Conquista del desierto” produciendo miles de personas muertas, saqueo, contaminación, bueno la instalación de otro modelo social.
--------------------------------------------------------------------------

En koincidencia kon el Wiñoy Tripantu Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe inició el Sábado 23/Junio "Wiñoy Tayiñ Xekan". Propuesta de radio kon información aktualizada del Pueblo MapuChe a ambos lados de la kordillera, en el kampo y la ciudad. Entrevistas, komentarios, lektura y demás ... todos los Sábados de 18 a 19 hs x Radio El Arka en el 100.1 del dial o x internet en: http://www.radioelarka.com.ar

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad