Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2007/11/564371.php Imprimir comentarios.

CENIZAS DE CORRALITOS: La persecución contra las familias Quintriqueo y Copa
Por Susana Lara - Thursday, Nov. 15, 2007 at 11:40 AM
slara65@yahoo.com.ar

Informe de urgencia

El ejido de Villa La Angostura, al sur de Neuquén, se caracteriza por tener bosque nativo y apariencia rural, fruto del proceso de urbanización con baja presencia de población en medio del Parque Nacional Nahuel Huapi. Ese perfil rural es cada vez mas aparente ya que cada día el modelo de crecimiento urbano avanza en la exclusión de la presencia de mapuche y campesinos criollos pobres, como lo muestra la lucha constante por el derecho a la tierra y al territorio ancestral indígena.
El frustrado intento de ayer de desalojar a mano armada a la familia de Manuela Cándido de Copa por parte de un grupo “parapolicial” –según se sabe por la prensa ante el silencio institucional- vino a decirnos que no terminó de arder el fuego que terminó con la vida de tres mapuche, en ese mismo lugar, la víspera de Nochebuena del 2000.

CENIZAS DE CORRALITO...
vlalara.jpg, image/jpeg, 554x396

Un mismo origen
Sería un error analizar el conflicto actual contra la familia Cándido-Copa separado del conflicto más antiguo de los Quintriqueo.
Este sector del loteo original Parque Cumelén (antiguo lote 12) se lo reconoce como Corralitos justamente por la ocupación ancestral de Carlos Quintriqueo, por cuyos animales el sector lleva el nombre. Su hijo Pedro continuó con la ocupación y, víctima del abuso de poder, perdió la documentación que acreditaba sus derechos en el lugar ante personeros del poder público local, según coinciden los testimonios. Por años, Elvira Quintriqueo, su compañero Segundo Gatica y su hijo Juan Orlando resistieron ofrecimientos y presiones por parte de las mismas personas que lo hicieron con la familia de Manuela Cándido.
Perdieron su vida defendiendo el lugar el 23 de diciembre de 2000; la historia oficial dice que fue un accidente. El hijo que continuó la ocupación recibió orden de desalojo judicial por una causa iniciada en juzgados de Junín de los Andes.

En noviembre de 2000, Manuela Cándido, vecina de los Quintriqueo, denunció públicamente por una radio local y un periódico regional la persecución y ofrecimiento de negociación por parte de un abogado cordobés radicado en ciudad de Neuquén y personeros locales.
En ese momento, doña Manuela exhibió una carta documento enviada por María Angélica Airoldes como apoderada de Juan Antonio Vivas Carreras, intimando a Cándido y su compañero Juan José al desalojo de la fracción 39 del lote 12, con actuaciones que se remiten a 1994.
Además de mostrar en detalle el predio en litigio, doña Manuela contó en esa oportunidad que es nativa de San Martín de los Andes y que al asentarse a fines de los '60 ya vivían allí los Quintriqueo.

Presuntos dueños
María Josefina Beratcabal o Baratcabal (difiere la escritura del apellido en distintos documentos públicos) y Silvia Rosa López, ambas con domicilio legal en ciudad de Buenos Aires, iniciaron en 1994 los trámites tendientes a lograr la prescripción adquisitiva del lote nomenclatura catastral 16-21-48-1523 de algo más de 69.000 metros cuadrados contra Rafael, José, Fernando Mario y Esther Levy y Barugel. Esta información consta en una copia extraoficial del plano de mensura particular presentado por Baratcabal y López en el expediente 2756-0026/96 firmado por Juan Carlos Rivas, ingeniero agrimensor.
En su edición del 15/11 los diarios Río Negro, Angostura Digital y El Cordillerano coinciden en ofrecer información sobre los presuntos dueños que consideramos útil comparar con documentación propia anterior al ataque armado. Primero expondremos los datos y después las dudas.

Los datos:


Algunas dudas:
La conexión Villa Correntoso

En mayo de 2002, Hugo Benítez, entonces secretario del Ente Municipal de Planificación y Desarrollo (Emplade) de Villa La Angostura, radicó una denuncia en la comisaría local por presuntas irregularidades en once lotes del loteo Villa Correntoso. Este barrio residencial tiene acceso a la costa del lago Correntoso y es una fracción del lote 8 original, vecino del lote 9 cuyos derechos reclama la comunidad mapuche Paisil-Antreao.
Algunos de los supuestos propietarios de esos lotes, considerándose estafados por el abogado Vivas Carreras, radicaron una denuncia en ciudad de Neuquén.
Ni las por lo menos dos causas abiertas en Junín de los Andes ni la de Neuquén habrían avanzado en comprobar la existencia de una asociación ilícita en el festival de ventas truchas que comprendió por lo menos 60 lotes del loteo Villa Correntoso.
Ahora nos interesa la conexión con el caso Corralitos. Vivas Carreras, ex funcionario del gobierno de Jorge Sobich, no es la única conexión. Si Josefina Baratcabal es la esposa del abogado cordobés como indica la prensa, Noemí Ester Baratcabal, titular de varios de los lotes investigados, debería ser familiar político.
Según un registro de los titulares de los lotes del área de Recaudaciones del Municipio de VLA, al 2003 Noemí Ester Baratcabal pagaba las tasas municipales por cuatro lotes propiedad de Villa Correntoso SRL. En ese momento no constaba ningún domicilio (ni legal ni real) de esta contribuyente, por lo que se deduce que los pagos los hacía personalmente.


IMPUNIDAD
La falta de investigación de las verdaderas circunstancias de la muerte de Elvira Quintriqueo, su hijo Juan y su compañero Segundo Gatica; la falta de investigación de la estafa colectiva de Villa Correntoso; las complicidades activas o pasivas de numerosos funcionarios públicos … abonan las condiciones actuales del mercado inmobiliario local, en cuyo contexto debemos leer el terrible debut de un grupo armado parapolicial en Villa La Angostura.
A pocos kilómetros, en Picún Leufú (provincia de Neuquén), por estos mismos días, otro grupo colega hace lo propio en beneficio de una petrolera y contra un lof mapuche.


Susana Lara
San Carlos de Bariloche, 15 de noviembre de 2007.
Fuentes:

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad