Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/577554.php Imprimir comentarios.

Picún Leufu: Mapuche denuncian que no hubo acuerdo y alertan que la violencia continúa
Por Avkin Pivke Mapu / Pueblos Originarios ((i)) - Thursday, Jan. 17, 2008 at 8:27 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La semana pasada el diario Río Negro informó que la comunidad Huenctru Trahuel Leufu, Petrolera Piedra del Águila y el gobierno de Neuquén habían llegado a un acuerdo. La noticia sorprendió por lo repentino arreglo, ya que los reportes anteriores referían al extremado clima de violencia y a estériles reuniones con autoridades provinciales y representantes de la empresa en Neuquén Capital y Zapala. Ayer el werkén Juan Carlos Curruhuinca, entrevistado por Radio El Arka de Bariloche, denunció que la firma del acta fue fruto de un engaño pergeñado por el intendente de Picún Leufu, Facundo Suárez, y un puntero del Movimiento Popular Neuquino (MPN) de esa localidad. El vocero subrayó que ese documento carece de valor para la comunidad y alertó que la violencia contra los comuneros continúa. Al aire contó que fue amenazado de muerte, se le cortó la comunición cuando estaba por informar que el lunes por la madrugada tres encapuchados intentaron quemar otra ruka.

audio: MP3 at 4.0 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Juan Carlos Curruhuinca (JCC): Ayer (martes 15) estos grupos de la empresa Piedra del Águila, que son empleados, hacen el servicio de seguridad, me encontraron en el centro de Picún (Leufú) y me quisieron patotear. Ahí traté de esquivarles, fui a hacer la denuncia (a la policía), también me pusieron trampas para hacer la denuncia, hoy iba a ir a Fiscalía a hacer la denuncia como corresponde, porque la policía deja mucho que desear acá como auxiliar de la Justicia. Vas a hacer la denuncia y el oficial de servicio no está, nunca está la persona adecuada que te tiene que tomar la denuncia.

Yo estoy camino hacia la fiscalía de Cutral Có para dar a conocer el momento de ayer, donde tuve la amenaza de muerte por estos grupos de seguridad. Yo llamo enseguida a la policía para que identifiquen a las personas, las personas anduvieron por el pueblo, salieron, y se fueron otra vez para el lado del territorio nuestro, para la parte norte, donde están instalados. La policía en ningún momento los paró, les dio vía libre, acá queda claro que la policía también es cómplice de todo lo que sucede aquí en Picún en el enfrentamiento de la comunidad Huenctru Trahuel Leufu, la petrolera y los supuestos desocupados. No son desocupados, les pagan para eso. Eso es lo que se está viviendo acá en Picún.

Radio El Arka (REA): Esta amenaza de muerte que usted ha sufrido en el día de ayer se contrapone con la información que publicó el Diario Río Negro la semana pasada. Donde dice que la comunidad y la petrolera llegaron a un acuerdo.

JCC: No es tan así como son las versiones... Falsas. Porque en realidad vinieron a buscar al longko (Victorino Curruhuinca) e inal longko (Teresa Curruhuinca) como a las 8:30 de la tarde y llegaron como a las 22 hs a Chocón, a las 12:30 de la noche les hicieron firmar un acta donde habla del ingreso de la petrolera, del tema de la “paz social”, de que la empresa pueda ingresar con permiso de la comunidad. Fue un acta sospechosa, donde el longko y la inal longko fueron engañados por un puntero del Movimiento Popular Neuquino, Hugo Casteblanco, y el intendente, del Movimiento Popular Neuquino, Facundo Suárez, donde los llevaron engañados a la ciudad de Chocón. Les dijeron que (el acta) era el reconocimiento de la tierra, de la propiedad comunitaria que el gobierno les había hecho llegar para que firmen.

Llegaron allá, firmaron apurados. Les dijeron: “Bueno acá está, firmen porque es tarde, nos tenemos que volver a Neuquén”. Y firmaron apurados y no era nada el acta del gobierno provincial, era un acta de acuerdo que llegaron con Petrolera Piedra del Águila, así se dieron las cosas por el acta ese.

REA: O sea que la información brindada por el Diario Río Negro no se ajusta a la verdad en este caso...

JCC:
No se ajusta a la verdad por supuesto.

REA: ¿La comunidad llegó a algún acuerdo con el gobierno y la petrolera?

JCC:
No. Con el gobierno no ha llegado a ningún acuerdo todavía porque por el tema de las tierras el gobierno no ha reconocido todavía a la comunidad, negoció con los derechos de la comunidad el gobierno. La comunidad Huenctru Trahuel Leufu no tiene ningún reconocimiento por la provincia, sólo lo que dicen los derechos de la Constitución provincial. Pero por la provincia, escrito firmado por la provincia del Neuquén y firmado por el ministro de Cultura, no tenemos nada en mano. No tenemos nada firmado por el gobierno, sólo el acuerdo.

Le preocupaba más el problema con Petrolera Piedra del Águila, solucionar el problema de la Petrolera Piedra del Águila que solucionarle el problema a la comunidad. Así se dieron las cosas en el Chocón.

REA: ¿Y qué dice esta acta que de manera fraudulenta hicieron firmar los integrantes de la comunidad?

JCC:
Tiene como 5 puntos. En algunos puntos la provincia dice que ellos son los dueños de la tierra, que no es la comunidad y quedan algunos puntos a discutir. Yo creo que no se puede discutir ningún punto a favor de la comunidad cuando no hay ningún derecho de los ya conocidos. Derechos provinciales, nacionales de la comunidad, no están en esa acta para darle un valor más, para que tenga más fuerza y sea más a la hora de discutir, debatir. En esa acta no hay nada, está todo a favor de la Petrolera Piedra del Águila. Esas son las cosas que tiene el acta ese que se firmó con Petrolera Piedra del Águila y es un mamarracho, una ensalada porque en muchas partes dice: “La familia Curruhuinca, por ahí la comunidad Huenctru Trahuel Leufu”. O sea, no son claros.

En realidad juegan como familia Curruhuinca y por otro lado como comunidad Huenctru Trahuel Leufu. Es un acta que no es seria para nosotros y por lo tanto vamos seguir discutiendo que el problema lo tiene que resolver la provincia con la petrolera, no la comunidad con petrolera Piedra del Águila. Nuestras tierras en este momento son enajenables, como dice la Constitución, inembargables, no se pueden alquilar y lo que el gobierno provincial hizo fue violar los derechos de nuestra comunidad.

REA: Con relación a esto. ¿Qué medidas tomó o va a tomar la comunidad después de la firma del acta?

JCC:
Son 10 días donde ellos propusieron, donde tienen que armar comisiones mixtas para trabajar, ver por dónde van a ingresar. La empresa se comprometió a entregar los estudios de impacto ambiental a la comunidad, que según ellos ya los tienen hechos. Esos estudios nunca los pudieron presentar en la justicia tampoco, en la gobernación, no sé dónde los estarán inventando en este momento. No se va a aceptar que petrolera bajo ningún punto de vista...

Vamos a hacer claros. Ese acta lo vamos a rechazar desde el vamos. La comunidad, los integrantes de la comunidad, van a rechazarla porque de la forma que llevaron a nuestros longko, los llevaron con una versión y les hicieron firmar otra cosa. Encima los sacan engañados, escondidos. Vamos a rechazar esa acta mientras tanto la provincia no mensure, no reconozca a la comunidad con su personería jurídica, no reconozca la propiedad comunitaria. Todos esos puntos que tiene que arrancar digamos.

Ya a la petrolera le estamos diciendo no. Porque no queremos que venga a destruir nuestro territorio, lo único que queremos es que ese territorio sea, quede para las nuevas generaciones a futuro. Para las nuevas generaciones, que son ellos también los que van a ir a llevar sus costumbres, su vivencia, su identidad para que no renuncien nunca a su cultura, a su sangre. Por eso nos hemos levantado con nuestra identidad como buenos Mapuche, por eso queremos ese territorio limpio, no queremos destruirlo. Queremos un territorio, te vuelvo a repetir; que sea de por vida, no contaminado para la comunidad.

REA: Más allá de la firma fraudulenta del acta, la situación sigue igual. ¿Los desocupados permanecen dentro del territorio de la comunidad?

JCC:
Salieron de una parte del sur de una tranquera y se mandaron a la otra, a la parte norte, estamos en la misma. Se firma el acta, el día este que firma el acta, al otro día ya la policía quiere ir a sacar a la comunidad de su propio territorio. Andaban identificándonos casa por casa, de la familia, de la comunidad. Ya fuera del territorio andaban identificando a los integrantes, a los que son miembros de la comunidad.

Creo que desde ese punto ya, al momento de tomar esa actitud, esas acciones, creo que el acta ya está caída. Más allá de todo, un acta fraudulenta al momento que empezaron a tomar perseguimiento hacia las autoridades y miembros de la comunidad esa acta se cae. Ellos se habían comprometido a levantar las denuncias, a mí me están lloviendo denuncias por amenazas, a mí, a otros miembros y autoridades de la comunidad, nos están lloviendo denuncias donde dicen que hemos amenazado de muerte a los gerentes de la empresa petrolera, a los obreros, a los de seguridad. Es todo al revés, cuando ellos nos han amenazado a nosotros y están las pruebas claras donde han quemado autos, donde han quemado rukas, ayer recorrimos parte del territorio donde quemaron.

Invitamos nosotros a la comunidad de Picún Leufu, al pueblo de Picún Leufu, que vaya a ver donde estuvo esta gente, donde dejaron todo destruido, parte de nuestro territorio, pozos que teníamos para el agua, quemaron basura la tiraron, tiraron materia fecal, todas esas cosas. Esa es la situación, esa es la mentalidad de Petrolera Piedra del Águila con sus grupos patoteros que tiene, paramilitares, parapoliciales.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad