Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2002/11/61875.php Imprimir comentarios.

La ARDA defiende la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal
Por ARDA - Wednesday, Nov. 13, 2002 at 6:54 PM
arda_@ciudad.com.ar

La Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) defiende la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal.

1) Qué es el Cannabis o Marihuana

El cannabis, la marihuana y el hashish, en sus presentaciones más conocidas, son diversas formas naturales de bajo procesamiento que arrojan por resultado una hierba verd a marrón pardusca, según la calidad, que se utiliza para ser fumada.
El cannabis proviene de la Cannabis Sativa, planta cultivada en casi todo el mundo por las propiedades de la fibra que de ella se extrae y pos sus efectos psicotrópicos y medicinales desde hace miles de años.

2) Cómo actúa la droga

Se han aislado más de 60 principios activos del cannabis. Casi todos pertenecientes algrupo de los denoinados cannabinoides, el principal principio activo al que se atribuyen los efectos de la droga. Estos son debidos a una sustancia llamada Delta-9-Tetrahidrocannabinol, o THC.

3) Cuáles pueden ser los efectos al consumirla

Es importante tener en cuenta los siguientes condicionantes en relación al efecto psicotrópico que pueda producir:
a) la droga: su potencia, cantidad y frecuencia
b) el consumidor: su personalidad, actitud y expectativa del consumo.
c) el ambiente: sólo, en grupo, en un bar, etc.
Será, por ejemplo, mucho más probable que un sujeto algo ansioso y no muy acostumbrado a consumir, al hacerlo y luego salir y tener que enfrentar a otras personas sufra un episodio de ansiedad o malestar, que un consumidor más o menos habitual que en un ámbito de relax de su hogar consume, quien casi seguramente no pasará de tener efectos sedativos y psicotrópicos que le causen algún tipo de sensación de bienenstar.

Por lo tanto la droga puede producir desde una sedación con escaso y fugaz efecto en le consumidor habitual, mientras una persona no acostumbrada o que lo haga por primera vez podría experimentar mareos, náuseas, sensación de ansiedad o temor, risa, sensación de que el tiempo pasa más lentamente y, en algunos casos, pseudoalucinaciones o alucinaciones francas. Esto último es verificable en especial en personas con antecedentes de enfermedades psiquiátricas como la psicosis. Es de destacar, sin embargo, que el THC no es una droga calificada como alucinógena por la farmacología.

No existen muertes registradas en la medicina atribuibles al uso de THC.

4) Algunas medidas para disminuir los daños

a) no fumar las tucas, incorporarlas al próximo porro. Así evitás el daño que produce la alta temperatura y la exposición de los labios a esas temperaturas y a la sustancia.
b) no retener el humo más que unos pocos segundos. Bastan para absorver el 95% del THC, el resto es sólo inútil exposición al humo y sus carcinógenos.
c) usar vaporizadores o pipas de agua
d) no mezclar con tabaco, aumenta la absorción de sustancias tóxicas
e) usar papel lo más fino posible y en poca cantidad para armar los porros, mejor si no son coloreados por los productos de la tinta.
f) no usar filtros de cigarrillos en un porro, retiene el 60% del THC
g) Recordá que en Argentina la tenencia de drogas, aunque sea para consumo personal y en pequeñas cantidades, está penalizado por la ley. (Ley 23.737)

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad