Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/09/623903.php Imprimir comentarios.

Piden la limpieza y restauración del Monumento de Julio Argentino Roca
Por Gustavo Morón - Wednesday, Sep. 03, 2008 at 7:59 PM
gustavomoron@hotmail.com

Les paso el proyecto 1974-D.08 presentado por el Dip. Distefano (PRO) desp.di.stefano@legislatura.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado la limpieza y restauración del monumento al Teniente General Julio Argentino Roca, ubicado en la plazoleta Ricardo Tanturi, sita en Diagonal Sur y Alsina.

Señora Presidenta:

El monumento al Teniente General Julio Argentino Roca es uno de los grupos escultóricos con mayor valor artístico y patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires.

La obra pertenece al escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín. Sobre lo alto del pedestal de granito se ubica la figura ecuestre del Teniente General Julio A. Roca; y las alegorías de la Patria y el Trabajo en la cabecera y en la retaguardia respectivamente.

El monumento fue inaugurado el 19 de octubre de 1941 en la plazoleta Ricardo Tanturi y se ha presentado como un atractivo turístico y patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires por la nobleza de los materiales empleados en su factura y la autoría de Zorrilla, maestro de escultura en el Río de la Plata.

En estos últimos tiempos, el monumento ha sido blanco de diferentes agresiones, motivo por cual ha sido cercado con una reja. Sin embargo, diferentes grupos han encontrado la oportunidad de desmerecer la figura del ex presidente Julio A. Roca utilizando aerosoles y bombas de pintura sobre este grupo escultórico, que integra el conjunto de bienes patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguro de que esta iniciativa constituye un intento de resguardo del patrimonio artístico, suscribo el presente proyecto de Declaración.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad