Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/11/639541.php Imprimir comentarios.

Comunidad mapuche Painefilu: Resistiendo desde las aulas
Por Comunidad Mapuche Painefilu - Thursday, Nov. 20, 2008 at 1:03 PM

El día de hoy, miércoles 19 de noviembre, integrantes de la comunidad mapuche Painefilu decidimos permanecer en el establecimiento educativo “Mamá Margarita” de Pampa de Malleo, en Junín de los Andes, Neuquén, territorio mapuche, hasta que el gobierno provincial decida garantizar nuestros derechos de participación ampliamente reconocidos por convenios internacionales y por la Constitución Nacional.

Alrededor de 1940 nuestros abuelos construyeron aquí, con sus propias manos, una escuela rancho que tomó el nombre de Escuela Nacional Nº 114, con la intención de que en estas aulas se brinden los elementos necesarios para poder interactuar con el resto de la sociedad, y con los fines de reafirmar y desarrollar la identidad de nuestros niños como parte del pueblo mapuche.

Desde entonces y debido a que era la única escuela del lugar, cientos de niños de nuestra comunidad pasaron por estas aulas. Con el tiempo, algunas décadas más tarde, también asistieron aquí niños de otras comunidades más lejanas, lo que justificaron la creación de un albergue que permitía que estos niños se quedaran, lo cual atentaba con nuestra forma de organización socio-económica, política y cultural. En nuestras familias nuestros niños son educados por y para la comunidad, donde el niño aprende en la cotidianeidad. Dado que en la actualidad las comunidades vecinas cuentan con escuelas accesibles y a corta distancia, el funcionamiento de este albergue resulta un gasto innecesario.

Por otro lado, el “Programa de Educación Intercultural del Lof Mapuche Painefilu” es uno de nuestros grandes logros en esta escuela, por lo que el gobierno debería garantizar su continuidad, para que de esta manera se pueda seguir ampliando a otras comunidades.

Por último, considerando que trabajamos con niños, y entendiendo que está en juego su pleno desarrollo como personas, creemos necesario que antes de tomar cualquier decisión se realice una evaluación institucional.

Mientras no se oigan nuestros legítimos reclamos, continuaremos resistiendo desde las aulas que imaginaron, hace mucho tiempo, nuestros mayores.

Comunidad Mapuche Painefilu
Neuquén, 19 de noviembre de 2008


Contactos: -Logko, Miguel R. Huenuquir.
-Berta Catricura.
Teléfonos: 02972- 491349/491928

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad