Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2009/01/647641.php Imprimir comentarios.

El origen de los askenazis
Por red - Sunday, Jan. 04, 2009 at 8:03 AM

\

El injusto viaje. Del Cáucaso a Israel en 1.000 años.


Según la ley tradicional judia (Halacha) un judio es una persona nacida de madre judia o alguien que se ha convertido a la creencia judia bajo la dirección de un rabino. Para muchos judios sólo vale todavía la definición tradicional. Otros han intentado probar nuevas definiciones.

Israel a diferencia de Suecia o España no tiene constitución escrita. Esto se debe sobre todo a que cuando Israel se declaró como estado soberano el año 1.948 no se pusieron de acuerdo en que papel iba a tener la religión en el nuevo pais. (Otro motivo podría ser la falta de definición de las fronteras.).
El año 1.950 el parlamento israelí Knesset decidió instituir algunas leyes. Entre estas está la ”Ley del retorno” (1.950) que da a todos los judios el derecho a emigrar a Israel y la ley de ”ciudadanía” (1.952) que automáticamente garantiza a cada emigrado judio el derecho a la ciudadanía judia.


La pregunta es: ”quien es judio”?, quien tiene derecho a ”regresar” a Israel y recibir la ciudadanía israelí?

Según la ley tradicional judia (Halacha) judio es una persona nacida de madre judia o convertido por un rabino. Para muchos cuentan todavía las leyes tradicionales. Otros han tratado de inventar nuevas definiciones. El primer primer ministro de Israel, David Ben Gurion, sacó la idea de que todos los que se sientan judios deben de ser aceptados como tales por parte de de los judios. Por ejemplo, el Centro judio de Estocolmo ha decidido hace tiempo que un niño hijo de un judio y una gentil debe de ser inscrito en le centro si los padres están de acuerdo. El asunto se complica por el hecho de que judio es un término que describe una persona que forma parte de la comunidad judia y que cree en la religión judia. Antes coincidian esas dos definiciones. Hoy hay ateos que se ven a si mismos como judios y cumplen alguno de los anteriores requisitos. Antes era la definición religiosa la que valía. Hoy, ser judio es en primer lugar, pertenecer a un grupo de gente. (Instituto de cultura judia)

Si ser judio significa pertenecer a un grupo de gente, hay que plantearse las siguientes preguntas: que origen étnico tienen las personas del grupo judio que según la historia han estado diseminados por el mundo? (diáspora)
Descienden realmente todos del grupo bíblico de los israelitas? (las 12 tribus de Abraham). Si ese es el caso, como puede ser que una gran parte de los judios no tienen aspecto semita (árabe)? Como pueden ser los judios etíopes ”familia” de grupos tan diferentes como los sefardies de España, o los georgianos, o los armenios o los judios griegos por nombrar a algunos? Como pueden descender del mismo patriarca, a pesar de las enormes diferencias tan fáciles de apreciar?

Se ve que el ”pueblo” judio es más pronto heterogéneo que homogéneo. Los judios se pueden dividir en tres grupos principales: semitas, sefardies y askenazis. Los dos primeros se suelen mezclar y se suelen considerar como sefardies. Además de estos tres grupos hay otros más pequeños en diferentes paises en el mar Mediterráneo y el mar Negro. El mayor grupo sin embargo, son los Askenazis, los judios del este.

En ”Bra Böckers Lexikon”, 1.991, segunda parte, (Diccionario Buenos Libros), se describe a los askenazis como ”el grupo principal de judios europeos que viven en Alemania y los paises eslavos”. Según los propios judios, el año 1.900 vivian dos terceras partes de los judios o sea, 7’1 millones de un total de 10’7 millones en todo el mundo, en Alemania y los paises eslavos. (The Israel Yearbook, 1.975). Fueron estos askenazis los que emigraron por millones a los EEUU antes y después de la II Guerra Mundial. Según las mismas fuentes, entre el año 1.900 y el año 1.970 los judios en los EEUU aumentaron de 1 a 6 millones y en Israel de 80.000 a 3 millones. En la reconocida New Encyclopaedia Brutannica (1.990) se dice que los askenazis el año 1.985 eran más del 80% (cerca de 11 millones) de todos los judios del mundo . (1)
Después están los judios semitas (1’5 millones) y los sefardies (750.000).

Los askenazis son los judios que la mayoría de la gente identifica como tales. Eran askenazis los judios que fundaron el movimiento sionista: Theodor Herzl y Chaim Weizman. Los askenazis siempre han estado sobrerepresentados en el gobierno y el parlamento de Israel a pesar de que la mitad de los israelies son sefarditas (Time International, 1.992-04-20)

Donde tienen pues los askenazis (judios del este) su origen, este grupo de gente que domina sobre los otros grupos judios? En su aspecto exterior se distinguen muy claramente de los sefarditas y los semitas. El año 1.976, el escritor de EEUU, Arthur Koestler, judio, escribió el libro ”The Thirteenth Tribe” (La treceava tribu). En dicho libro afirma que los askenazis descienden del pueblo Kazar, un pueblo turcoasiático.

En Bra Böckers Lexicon (1.990, volumen 4) se puede leer lo siguiente sobre los Kazar: ”un grupo de gente de lengua turca que del año 600 al año 900 tuvieron un gran estado entre los rios Volga y Don, la capital se llamaba Itil y estaba junto al Volga. El año 965 fué destruido este estado por el noble ruso Svjatoslav de Kiev”

Mirando en libros antiguos se ven interesantes detalles de la historia de los Kazar: y su reino. He aquí una cita de ”Svensk Uppslagsbok” 1.947, volumen 6 (Enciclopedia Sueca):
”La relación entre el reino Kazar y el Califato fué en el siglo VIII bastante tensa y hubo varias luchas e invasiones entre las que Armenia fué afectada.
Por otra parte se extendió el Islam en el reino Kazar y fueron mayoría mientras, que la clase dominante con el soberano (chakanen) y la nobleza se convirtieron al judaismo.”

En el ”Fornnordisk Lexicon” de 1.995 (Diccionario Nórdico Antiguo) se puede leer: ”Los reyes kazares eran de origen turco y residian en Itil en el delta del Volga. Con su reino, que se extendía a lo largo del mar Caspio por su costa oriental hacia Asterbad en el sur tenian los kazares una de las vias más importantes de comercio. El comercio kazar fué ayudado en gran medida por los judios expulsados de Constantinopla y en el siglo VIII los kazares aceptaron el judaismo” … ”Un nuevo peligro amenazaba a los kazar cuando el rieno de Gårda se formó el año 862. Dos años más tarde, Oleg liberó a los eslavos que estaban bajo dominio kazar y entre los años 965 y 969 Svjatoslav conquistó la mayor parte de Kazaria.”

En el libro ”Byzantinsk Historia (historia de Bizancio) del año 326 al año 1.453” de Alf Henriksson (1.988) se cuenta como los kazares en el siglo IX buscan una nueva religión, donde el Papa, el Patriarca al igual que teólogos del Islam y del judaismo fueron invitados a hacer misión entre los kazares. También se cuenta que los kazares que querian ser independientes tanto del califato musulmán como del cristianismo de Bizancio se decidieron en poco tiempo en convertirse al judaismo.

Además de que los kazares se convirtieron al judaismo es importante hacer notar que los judios hacian proselitismo durante esa época. Eso no era ningún fenómeno nuevo, Durante la época del profeta Isaias (500 años AC) los judios hacian proselitismo.
Después de la conversión de los kazares, el proselitismo por parte de los judios fué disminuyendo hasta acabar. Los movimientos misioneros por parte judia de ese tiempo podría ser la principal explicación de la aparición de diferentes comunidades judias que sobre el siglo IV había repartidos por diferentes lugares del Mediterráneo, como África del Norte, Italia, Grecia y Turquia (como comparación se puede ver la rápida expansión en el siglo VII del Islam por medio de la misión y el proselitismo) Esta explicación se diferencia de la que da la historia de que el pueblo judio se expandió sobre todo con la conquista romana y la destrucción de Jerusalén en el siglo II.

En citas anteriores se remarca sobre todo que la clase dominante kazar fué la que se convistió al judaismo. En el ”Fornnordisk Lexikon” hay una explicación de por qué la clase dominante kazar se convistió al judaismo. Su principal ocupación era el comercio y las actividades comerciales con los judios expulsados de Constantinopla profundizaron los contactos entre ellos lo que contribuyó a la expansión de la religión judia. En el libro ”The Thirteenth Tribe” se afirma que todo el reino kazar se convirtió al judaismo el año 740 DC lo que se corresponde con lo que se afirma en la ”Historia de Bizancio del año 326 al año 1.453”

Los kazar se convirtieron al judaismo como por ejemplo europeos y otros grupos se convirtieron al cristianismo, o sea, difundiendo la religión, haciendo misión. Los cristianos no afirman que genéticamente descienden de Jesucristo, a diferencia de los judios actuales que dicen descender de los ”judios bíblicos” (sobre todo con su derecho a ”regresar” a Israel) Seguramente muchos líderes de Isarel y líderes del movimiento sionista conocen estos hechos históricos, a diferencia de tal vez la gran masa de los askenazis y sobre todo los sefarditas.

Que pasó entonces con los judios kazares (askenazis) cuando su reino cayó el año 969 DC? En el libro ”Lions of Judah” (Los leones de Judá) así como en ”The Thirteenth Tribe” hay muchos relatos de que los kazares emigraron hacia el oeste, hacia Ucrania, Polonia, Hungría y Rusia. En la serie de televisión sueca ”Det tusenåriga hatet” (El odio milenario) de 1.992 se muestra que los conflictos entre judios y europeos ocurrieron durante el siglo XI. Aquí hay información cronológica, geográfica e histórica entre la destrucción del reino kazar el año 969 y su emigración a Europa del Este pocos años después. Más tarde hubo emigración kazar a paises como Alemania, actual rep. Checa y Lituania. Uno de los cementerios judios más antiguos es del siglo XII y está en Praga.

Los conocimientos históricos sobre los kazares, (olvidados o censurados) hacen que viejas preguntas se puedan contestar, como por ejemplo porqué la mayoría de judios no tienen rasgos semitas (árabes). Los askenazis (kazares) no se parecen a los semitas porque pertenecen a otro grupo racial los ”turcotártaros” que proceden de las tierras entre el Mar Negro y el Mar Caspio. Por lo tanto, los judios no son un grupo étnico homogéneo ya que aumentaron en cantidad por medo de conversiones de las que los askenazis son el grupo más grnade y dominante.
Por tanto, en algún momento del siglo VIII lo skazares se convirtieron al judaismo y eso incluye un credo religioso de que tienen su origen genético e histórico en Palestina y alrededores. Una consecuencia de esto es que la primera generación de kazares convertidos tuvo que ocultar su historia verdadera a sus descendientes. Con el tiempo desaparecieron los últimos fragmentos de la historia y cultura kazar para ser sustituida por la historia mítica del judaismo con su origen..

Quienens son pues los descendientes de los judios ”originales” (los israelitas) que vivian en Palestina antes del nacimiento de Jesús? Probablemente la misma gente que vive hoy allí o sea, los palestinos y otros pueblos árabes (semitas). Es difícil pensar un destino más trágico que el de los palestinos. Grupos de gente, extranjeros, que se llaman a si mismos judios, desde al año 1.950 tienen derecho a emigrar a Israel y ser ciudadanos mientras que la población original, que con toda seguridad tienen el mismo origen genético que los israelitas y las doce tribus de Abraham en su mayor parte han sido expulsados o viven como refugiados en campamentos en su propia tierra.

El estado judio con sus leyes básicas ”Ley de retorno y ciudadanía” y sus consecuencias hacen llegar a la conclusión de que todas las bases del estado judio se han de reformar y cambiar. Cuando los judios, sobre todo los askenazis, predican y alaban la multuculturalidad de occidente, lógicamente deberian ellos mismos promover y hacer en Israel un estado mezclado, donde judios, musulmanes y cristianos viviensen juntos sin favoritismos de nadie. No un estado dividido en dos como decidió la resolución de la ONU. Nada de limpieza étnica y apartheid. Este nuevo estado debería dar a los palestinos de la diáspora derecho a retorno y ciudadanía. Los askenazis que dominan el estado judio, es difícil que decidiesen compartir el poder con los palestinos, especialmente cuando el alto indice de nacimientos en estos últimos les daría la mayoría en un sistema democrático sin apartheid. El único poder exterior que teóricamente podría obligar a hacer cambios en Israel sería EEUU ola UE. Los judios askenazis dentro y fuera de Israel no consentirán nunca tanto a EEUU como a la UE a tomar este punto de vista.

El III Reich en Alemania propuso que la solución final para los judios sería un estado en Madagascar, en la costa oriental de África. La solución más natural sería tal vez, que los judios askenazis regresasen a sus paises de origen: Armenia, Georgia y Azerbajan en el Cáucaso. Entonces se haría justicia a los palestinos. Entonces disminuiría la tensión en Oriente Próximo y entre los musulmanes y el mundo occidental. Entonces habría una posibilidad de paz desde 1.948 y se daría un gran paso para la distensión de lo que hoy se llama III guerra mundial.

(1) Una observación interesante que está fuera de la idea del artículo es que entre el año 1.900 y 1.985 aumentó el número de askenazis (judios del este) de 7’1 millónes hasta unos 11 millones. Como ha aumentado tanto la población de askenazis si la mayor parte (6 millones) de los judios del este fueron eliminados? Eran askenazis los judios que vivian en Alemania y el los paises europeos controlados por Alemania durante la II guerra mundial.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad