Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2009/01/648402.php Imprimir comentarios.

Censura de Canal 10 Universidad de Córdoba y C 7
Por Alice Poltelameto - Friday, Jan. 09, 2009 at 9:46 PM
ap@srt.unc.udu.ar

El canal dependiente del rectorado de la UNC y el oficialista canal 7 censuraron las imágenes del gobernador de Córdoba y el vicepresidente de la Nación. Es un gravísimo hecho sobre el que no se han expedido ni los trabajadores de los SRT ni el Cispren.

En otro capítulo más de la áspera disputa que se mantiene en la cúpula del Gobierno nacional, la emisora estatal nacional (Canal 7), responsable de la transmisión del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, censuró y no mostró la presencia del vicepresidente Julio Cobos en la apertura del evento.

En un hecho que alimentará la pelea política entre el kirchnerismo y el vicepresidente, el canal estatal decidió no poner en pantalla a la segunda autoridad del país que participó de la ceremonia de inaugural. El gobernador Juan Schiaretti, quien también encabezó el acto de apertura, tampoco fue mostrado en la transmisión compartida por el Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba.

En las horas previas a la ceremonia de apertura había circulado la versión de que había una orden de la Casa Rosada para que Cobos no apareciera en pantalla..

Autoridades del Canal 10, que de manera conjunta con Canal 7 participó de la transmisión, admitieron ante este diario que existía una "precaución" para no otorgarle "connotación política" a la transmisión. "Se trata de un evento cultural, no un mitin político", habría dicho el director de Canal 7, Martín Bonaveti.

El directivo del canal estatal estuvo anoche en Jesús María, pero no respondió ninguno de los llamados que este diario le hizo a su teléfono celular.

Desde el canal universitario cordobés se aclaró que si bien del operativo de la transmisión participó casi por igual la misma cantidad de personal de uno y otro canal, el productor y el director general de la transmisión fueron integrantes de Canal 7.

El vicepresidente Cobos llegó a las 21.50 al predio del festival, acompañado por el intendente local, Marcelino Gatica, y el senador nacional Carlos Rossi, entre otros. Fue recibido por el gobernador Schiaretti, con quien tuvo un trato cordial.

Hubo cuatro momentos en los cuales quedó en evidencia la decisión de censurar de la pantalla oficial al vicepresidente y al gobernador de Córdoba. Ambos fueron nombrados fuera de la transmisión televisiva.

Luego, siempre dentro de la ceremonia oficial, cuando Cobos recibió un poncho y Schiaretti un facón, en la pantalla pusieron publicidad. Y la transmisión de Canal 10 "estiró" la pausa con imágenes de archivo del cantante Jorge Rojas, hasta que la emisora porteña retomó la transmisión.

Después, cuando el presidente del Festival, Esteban Martos, invitó al vicepresidente y al gobernador a inaugurar la nueva tribuna, las pantallas mostraron la obra, pero sin planos de las autoridades presentes.

Por último, uno de los presentadores nombró al vicepresidente Cobos y en los dos canales realizaron un abrupto corte de la transmisión para retomarla cuando concluyó la mención.

Sorpresa de martos

Lamento. Hasta el cierre de esta edición, no fue posible conseguir la opinión del vicepresidente Julio Cobos y el gobernador Juan Schiaretti sobre la censura en la pantalla del canal estatal que sufrieron anoche. Un cronista de este diario consultó al titular del Festival, Esteban Martos, sobre este hecho y la sorpresa invadió al directivo. "No estaba enterado. Pero si así ocurrió, lo lamento mucho".

La Scotto

Esta verguenza para la Universidad que a traves de su rectora Carolina Scotto ha puesto a los SRT al servicio de los K, es uno mas de las distintas irregularidades que habitualmente suceden con los manejos políticos que hacen de los SRT los distintos rectores. Recordemos que esta misma rectora ha mantenido en el cargo a su presidente a pesar de estar imputado por defraudacion http://argentina.indymedia.org/news/2007/12/572631.php
Hay que recordar que tanto los salarios de los directivos y trabajadores de los SRT provienen de las arcas publicas y por tanto deberían prestar un servicio publico, como la BBC, no para prestarse a ser usados por el gobierno de turno. A ver si los trabajadores y el Cispren dicen algo de esta censura, lo dudo. Pero recuerden la moraleja del "primeron fueron por los ... y no me preocupe... ahora vienen por mi y ya es tarde...". No debe tolerarse ninguna censura, y los que lo hagan son complices, empezando por la rectora, siguiendo por los directivos de los SRT y sus probos periodistas.
Es grave la vuelta de la censura. Pasara algo ? alguien dirá algo, aunque se trate de Cobos & Cía.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad