Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2009/11/707709.php Imprimir comentarios.

176 femicidios: Rompe esta cadena
Por Zula ((i)) - Friday, Nov. 27, 2009 at 1:23 PM
zula(arroba)riseup.net

Los femicidios o muertes por violencia sexista, en 11 meses se llevo la vida de 176 mujeres. La muerte de estas mujeres, es la consecuencia más terrible de una cadena de violencias que comienzan a suceder dentro del hogar. Son situaciones de violencias cotidianas, en muchas oportunidades toleradas por años. Estas muertes, todas evitables son el resultado de la falta de políticas públicas que visibilicen esta realidad, y de una sociedad que sistemáticamente mira para otro lado.

176 femicidios: Romp...
dsc_6145.jpg, image/jpeg, 600x399

Verónica Pérez, tenía 20 años cuando Leonardo Bilbao Massa la apuñalo en el abdomen. Cuando la ingresaron al Hospital Ramón Santamarina de Tandil, estaba en grave estado. Verónica estaba embarazada y unas semanas antes había realizado una denuncia por violencia en la comisaría de la mujer. La historia de Verónica es la historia de otras 175 mujeres y niñas a quienes les arrebataron la vida violentamente.

Por segundo año consecutivo la Asociación Civil La Casa del Encuentro presento un informe sobre femicidios en Argentina. La información fue recopilada en agencias informativas y diarios nacionales y provinciales. En este nuevo informe agregan una figura nueva al femicidio que es el “femicidio vinculado” que esta dividido en dos categorías: Por un lado las personas que fueron asesinadas al intentar impedir el homicidio, o quedaron atrapadas en medio de la línea de fuego. Y por otro lado, se refiere al asesinato de personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fue muerta con el fin de castigar o destruir síquicamente a la mujer.

Las cinco primeras provincias donde el índice de femicidio es más alto son: Provincia de Buenos Aires, Córdoba, santa Fe, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. El 75% de los asesinos tenían un vinculo directo con la victima, el 29% son esposos, novios o parejas, el 32% ex – parejas y el 19% no tenían vinculo aparente. La franja etárea donde se registran más victimas es entre 19 a 30 años, le sigue la de 31 a 50 y el 7% corresponde a niñas de 2 a 7 años.

Observatoriode femicidios de la sociedad civil“Adriana Marisel Zambrano”

El jueves 26 de noviembre, en horas de la tarde, se presentó en la Sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación el primer observatorio de femicidios de la sociedad civil de Argentina. Dicho observatorio lleva el nombre de Adriana Marisel Zambrano, quien fuera asesinada a golpes por su ex – pareja, el 13 de julio de 2008. Estuvieron presentes los familiares de Adriana.  Fabiana Tuñez, integrante de La Casa del Encuentro, reafirmo la intención del observatorio que no sólo se limita a realizar una estadística, sino que su función principal es visibilizar la violencia sexista que se lleva la vida de las mujeres: “no son sólo números, son personas, son vidas”. Además exigen cambios en la legislación penal, introduciendo la figura de femicidio al código.

Sus nombres…

Nora Díaz, 34 años, Córdoba. La asesinaron degollándola frente a sus hijos de 9 y 12 años. El culpable habría sido su ex pareja José Alberto Pérez, de 42 años, quien escapó y 22 días después fue detenido.
Irma Mariana Segundo, 36 años, Perico, Jujuy. La asesinaron apuñalándola. Recibió 13 puñaladas. Se investiga si el culpable habría sido su ex pareja Oscar Carmona, de 40 años, quien estaría prófugo. No se registra más información.

Silvia Manzanares, 47 años, San Antonio Oeste, Río Negro. La asesinaron apuñalándola. La golpearon. Su cuerpo fue encontrado a pocos metros del taxi en el que trabajaba. La investigación no descarta ninguna hipótesis. No hay detenidos. No se registra más información.

Malvina Soledad Fernández, 25 años, San Justo, Santa Fe. La asesinaron degollándola. El culpable habría sido su ex pareja Daniel Darío Díaz, de 31 años, quien fue detenido. La victima había denunciado a su ex pareja por permanentes agresiones y logró la exclusión de hogar de Díaz, que le impuso un juzgado de familia de Santa Fe.

Noelia Ayelén Alvarez, 4 años, 9 de Julio, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron ahogándola. Ingresó al hospital muerta por paro cardiorrespiratorio. La autopsia revelo que había sido violada. No se registra más información.

Analía Stella Saluzzi, 35 años, Barrio 25 de Mayo,  Santa Fe. La asesinaron  estrangulándola. La encontraron muerta y sentada en una silla en el baño de su casa. Su hermano José Damián Saluzzi, de 28 años, quedó imputado como supuesto autor. Aparentemente, la discusión habría comenzado porque  Damián Saluzzi estaba encerrado en el baño viendo películas pornográficas, informan los medios. El 27 de agosto de 2004 la abuela materna Nélida Bertucelli, de 80 años, fue asesinada. Este crimen quedó impune. Ahora se investiga la responsabilidad de Damian Saluzzi en este hecho.

Verónica Pérez, 20 años, Tandil, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Estaba embarazada. Murió en el Hospital Ramón Santamarina. Se tiene información que anteriormente efectuó una exposición por violencia familiar en la Comisaría de la Mujer. El culpable habría sido su ex pareja Leonardo Bilbao Massa, de 24 años, quien fue detenido.

Silvia Costamagna, 49 años, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. Recibió 10 puñaladas. El culpable habría sido su esposo Eduardo Martínez, de 51 años, nefrólogo y subdirector del Hospital Tránsito Cáceres de Córdoba. Fue detenido e imputado del delito de homicidio calificado por el vínculo.

Digna Lilian Gómez, 50 años, Mendoza. La asesinaron asfixiándola. Fue golpeada y violada. Encontraron su cuerpo desnudo en la bañera de su vivienda. Detuvieron sospechado de ser el culpable a Hugo Asenjo, de 19 años, quien el 2 de febrero se habría suicidado en la celda. De acuerdo a las pericias, fue el autor del Femicidio.  “El ADN confirma que el preso que se suicidó era el violador serial conocido por el apodo de “hombre Araña” por ingresar escalando los frentes de los edificios”. Fuente: Los Andes.

Rocío del Luján Cantero, 8 años, Zapala, Neuquén. La asesinaron apuñalándola. Recibió varias puñaladas. Se habría resistido a ser violada. Antes de morir en el hospital pudo describir a su agresor. Detuvieron a Nelson Fabián Apaza, de 23 años, fue imputado por “abuso sexual en grado de tentativa y homicidio calificado”.
Stella Maris Martín, 37 años, Congreso, Ciudad de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Recibió  7 puñaladas. Estaba amordazada. Su cuerpo fue encontrado en su departamento. Sería una mujer en situación de prostitución. No hay detenidos. No se registra más información.

(Femicidio “Vinculado” a Verónica Salas)Elvecia Salas, 51 años, Santiago del Estero. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su ex yerno Felix Efraín Ovejero, de 27 años, quien se suicidó. De acuerdo a la investigación Ovejero habría intentado retomar la relación con la hija de la victima Verónica Salas, de 26 años. Ante la negativa se originó una discusión en la que intervino Elvecia Salas pidiéndole a su ex yerno que se retire del lugar. Ovejero habría salido a la calle y regresando con una escopeta que tenía en su camioneta, mato a su ex suegra, abandonó la casa y se suicidó.

Diana Elizabeth Piriz, 18 años, Concepción del Uruguay, Entre Ríos. La asesinaron estrangulándola. El culpable habría sido su hermano José Omar Piriz, de 34 años, quien tuvo un ataque de ira, cuando la mujer le dijo que quería marcharse de la casa donde convivían. El hombre intentó suicidarse y fue internado en el hospital de Concepción del Uruguay, con custodia policial. No se registra más información.

Mirta Patricia Moya, 32 años, Marcos Paz, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. Fue apuñalada. La victima habría radicado varias exposiciones civiles en la policía de Marcos Paz. El culpable del Femicidio sería su ex pareja Angel Osmar Juaristi, de 51 años, quien se suicidó.

Mariana Elizabeth Benítez, 20 años, Los Pocitos, Tucumán. La asesinaron apuñalándola. Recibió 6 puñaladas. Su hijo Sebastián, de 4 años, fue herido e intentaron herir a una beba de 4 meses. El culpable sería un vecino, Víctor Fabián Noriega, de 33 años. Fue detenido. Un cuñado de la víctima, Diego Miranda, que estaba en la casa en el momento de la agresión e intentó protegerla, señaló con respecto al asesino: "Este infeliz lo tenía todo planeado. Hace un par de días me había dicho: ‘si no la tengo yo, no la va a tener nadie más’". Fuente: Cadena 3.

NN., 45 años, Monserrat, Ciudad de Buenos Aires. La asesinaron baleándola.  El culpable habría sido su esposo, de 50 años, quien se suicidó. Los cuerpos fueron encontrados  en el departamento "B" del séptimo piso del edificio ubicado en la avenida Belgrano 1646. La causa por el “homicidio y suicidio” está en la comisaría 6 y en el Juzgado de Instrucción Número 39. No se registra nombre de la victima, ni del femicida. Fuente: devotohoy.com.ar.

Agostina Mazzina, 17 años, Fernández Oro, Cipolletti, Río Negro. La asesinaron apuñalándola, dentro de  su habitación. Recibió 20 puñaladas. Alex Hernán Barrientos Velásquez, de 29 años, de nacionalidad chilena, fue detenido imputado por “homicidio agravado por haberse cometido con ensañamiento y alevosía”.  Según la investigación este hombre habría trabajado en la casa hace un tiempo y se habría obsesionado con la victima.

Liliana Beatriz Barreto, 30 años, Puerto Bermejo, Chaco. La asesinaron apuñalándola. Murió en el hospital. Desde el 2 de enero permanecía internada debido a la gravedad de las heridas. El culpable habría sido su ex pareja un hombre, de 50 años, quien fue detenido. No se registra nombre del detenido.

Susana Romero, 26 años, San Miguel, Prov. de Buenos Aires. Desaparecida desde el 5 de febrero, el 24 de febrero encontraron su cuerpo enterrado en el patio del taller donde trabajaba su pareja Diego Armando Herrera, de 27 años, quien fue detenido acusado de ser el asesino.  “Fuentes policiales afirmaron que, a simple vista, el cadáver no presentaba signos de haber recibido disparos o apuñalamiento, por lo que se presume que la mujer pudo haber sido muerta a golpes”. Fuente: Pagina 12.

María de los Milagros Giménez, 16 años, Misiones. La asesinaron apuñalándola. Recibió 3 puñaladas. Murió en el hospital. Su hermana Romina Rocío Giménez, de 15 años, también fue atacada a puñaladas. El culpable sería Silvio Rolando Andrades, de 19 años, quien fue detenido. Aparentemente, el ataque fue en venganza porque el detenido habría “manoseado” a la victima, quien respondió dándole una cachetada.

Mónica Becerra, 18 años, Granadero Baigorria, Santa Fe. La asesinaron baleándola. El culpable sería Daniel Adrian E., de 17 años, con quien desde hacia un mes estaba de novia. Fue detenido. “Los voceros consultados indicaron que el menor asumió que hubo una discusión pero que el disparo se le escapó”. No se registra apellido del detenido. Fuente: La Capital de Rosario.

Gualvina Vera, 49 años, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. La golpearon. El culpable sería su esposo, quien la habría atacado tras una discusión.  Posteriormente al ataque se dio  a la fuga. No se registra nombre, ni edad del sospechoso. No se registra más información.

Marisol Piriz, 9 años, Villa Fiorito, Lomas de Zamora, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Recibió 17 puñaladas. La golpearon. Habrían intentado violarla. Se presume que el culpable sería Pascual Colman, de 23 años. Fue  detenido.

Viviana Marcela Albacete, 23 años, San Pedro, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. Detuvieron a su hermano de 16 años. Se ha desestimado que fuera un accidente. “El funcionario interviniente, de la Fiscalia Nº 1 a cargo del Dr. Mujica Día, dijo, “Es muy prematuro, pero, de hecho, la persona está imputada del delito de homicidio simple y doloso, no culposo” explicó el funcionario público. El menor detenido tenía una causa por robo calificado”. No se registra apellido del detenido.  Fuente: Noticias San Pedro.

María Bustamante, 23 años, San Francisco del Chañar, Córdoba. La asesinaron baleándola. La golpearon. El culpable habría sido su ex pareja Víctor Herrera, de 33 años, quien se suicidó. Herrera hacía un año que había salido de la cárcel en la que estuvo preso por 8 años, por el asesinato de su anterior pareja René Díaz.

Rita Felisa Tula, 64 años, Famatina, La Rioja. La asesinaron baleándola. El culpable sería su ex esposo Juan Carlos Nacuzzi, de 65 años, quien se suicidó. Tuvieron un matrimonio de más de 30 años y tres hijos.

Carolina De la Llera, 24 años, Laprida, Prov. de Buenos Aires. Su muerte se produjo al recibir un disparo. El hecho sucedió en el interior de una vivienda, en momentos que se hallaba acompañada de su pareja Gonzalo Ezequiel Bulacio, de 22 años, con quien previamente habría discutido. Bulacio en su declaración testimonial señaló que la víctima habría tomado la determinación de quitarse la vida luego de una discusión familiar. El fiscal caratuló el caso como "averiguación de causales de muerte". Fuente: Diario El Popular de Olavarria. No se registra más información.

No se registra nombre – apellido: Medina - No se registra edad - Tucumán.  La asesinaron a golpes. Detuvieron a un hombre de apellido Castro, quien habría tenido una relación sentimental con la víctima. “el cuerpo sin vida de la mujer fue descubierto por su madre, Luisa del Tránsito Cabrera de Medina, de 69 años”. Fuente: El Siglo Web Tucumán. No se registra más información.

Aída Yolanda Rojas, 27 años, Jujuy. La asesinaron a golpes. Su cuerpo fue encontrado flotando en un canal que sale de un dique. “Fuentes judiciales revelaron que la mujer presentaba diversos golpes en todo su cuerpo, los cuales indicarían que la misma habría sido agredida por varias personas, tras haber sido ultrajada sexualmente”. Fuente: El informe Digital. No hay detenidos. No se registra más información.

Fabiana Chaparro, 16 años, Maipú, Mendoza. Su cuerpo, carbonizado, fue encontrado dentro de un automóvil. El autor sería su ex novio Gerardo Moreno, de 21 años, quien horas después se suicidó.

Mónica Cardozo, 34 años, Cobos, Salta. La asesinaron baleándola. Le arrancaron la cabeza de un escopetazo. El culpable fue su ex pareja Néstor Nicolas Pacheco, de 38 años, a quien la víctima había denunciado varias veces por violencia familiar, por lo que tenía una orden judicial de exclusión domiciliaria. Lo condenaron a 15 años de prisión. Y además de la condena dictaminaron que deberá someterse a un tratamiento psiquiátrico y psicológico. Fuente: El tribuno 21-10-09

Marisa Romina Macaluso Murúa, 20 años, Villa El Tropezón, Córdoba. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su ex novio Darío Gabriel Furlán, de 25 años, quien se suicidó.

Claudia Roxana  Pereyra, 30 años, Cintra, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. La hirieron de bala. Su cuerpo fue encontrado en una camioneta. El culpable habría sido su pareja Juan Gerónimo Ludueña, de 34 años, quien se suicidó.

Milena Estefanía Villavicencio, 2 años, La Banda, Santiago del Estero. La asesinaron a golpes, su cuerpo fue quemado con agua caliente. El culpable sería su padre Fabian Fernando Rodríguez, de 20 años, quien fue imputado de “homicidio calificado por el vínculo”.

Magalí Giangreco, 17 años,  Olavarría, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron asfixiándola. Desaparecida desde el 28 de febrero, su cuerpo fue encontrado el 12 de marzo en una estación de servicio abandonada. El registro de la autopsia no logró precisar la fecha de la muerte. No hay detenidos. “Transcurrió medio año desde el crimen de Magalí Giangreco. Aún no llegaron los resultados de ADN que podrían ayudar a identificar al agresor”. Fuente: Diario el Popular 15-9-09.

Graciela Sánchez, 35 años, Aristóbulo del Valle, Misiones. La asesinaron apuñalándola junto a su pareja Felix Antúnez, de 46 años, quien también fue asesinado a puñaladas. El culpable habría sido su ex pareja Juan José Demenes, de 30 años, fue detenido el 19 de marzo. El 12 de abril se fugó de la comisaría primera de Oberá y el 18 de abril fue recapturado.

Raquel Ortiz, 19 años, Pueblo Libertador, Corrientes. La asesinaron a golpes. Su cuerpo fue encontrado en un campo. Detuvieron a un hombre. No se registra nombre del detenido. Fuente: Radio del Guaraní. No se registra más información.

Ramona del Transito Ruiz, 46 años, Barrio Tiro Federal, Tucumán. En una violenta discusión con su hermano habría recibido un golpe, tuvo una descompensación, se desvaneció y quedo semiinconsciente. Murió en el hospital. La discusión con el hermano Ramón Antonio Ruiz, de 39 años, quien “estaba en aparente estado de ebriedad” se genero porque este le habría recriminado la amistad que mantenía con su ex pareja, Manuela López. “Pese a que aún no se constató si se trató de un homicidio, un fiscal ordenó la detención del hombre que agredió a su hermana”. Fuente: La Gaceta Tucumán. No se registra más información.

Mirta Alejandra Arias, 37 años, Barrio Sacchi,  Córdoba. La asesinaron golpeándola con un ladrillo. El culpable sería su ex pareja Rolando Gaitán Juncos, de 33 años, quien “La obligaba a vestirse mal para que nadie la mirara. No le permitía que se encontrara con amigas. La golpeaba hasta dejarla con moretones en la cara y en las manos”. El femicida  tras el asesinato, secuestró a la hija de la victima, Sofía Arias, de 5 años, cuyo cuerpo fue encontrado 5 días después dentro de un pozo en el que había sido arrojada viva. “Según la investigación, Rolando Gaitan Juncos habría arrojado a  la nena al pozo el mismo día que asesinó a Mirta Arias, luego se habría suicidado”. Fuente: Pagina 12 y Misionlandia.

(Femicidio “Vinculado”a Mirta Alejandra Arias) - Sofía Arias, 5 años, Barrio Sacchi, Córdoba. Después de 5 días de búsqueda, encontraron su cuerpo dentro de un pozo de 40 metros de profundidad, en el que había sido arrojada viva. El culpable seria  Rolando Gaitán Juncos, de 33 años, ex pareja de su madre Mirta Alejandra Arias, a quien asesinó golpeándola con un ladrillo. El femicida tras el asesinato de su ex pareja, secuestró a Sofía Arias. “Según la investigación Rolando Gaitan Juncos habría arrojado a  la nena al pozo el mismo día que asesinó a Mirta Arias, luego se habría suicidado”. Fuente: Pagina 12 y Misionlandia.

Ana María Vilches, 48 años, San Cristóbal, Santa Fe. La asesinaron baleándola dentro de su vivienda. El culpable habría sido su ex esposo José Peralta, de 54 años, quien al escapar en su automóvil chocó contra un ómnibus, aparentemente en forma deliberada, muriendo en el acto.

Nancy López, 33 años, Pilar, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron a golpes. La descuartizaron. Después de 7 días de desaparecida parte de su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa al costado de una banquina. El culpable sería su pareja Emilio Salazar, de 36 años, quien habría radicado una falsa denuncia por desaparición. Fue detenido. También detuvieron a  Mariela Alejandra Correa, de 41 años, quien sería amante de Salazar, por el delito de encubrimiento. “Emilio Salazar le dijo al fiscal que asesinó a su mujer, Nancy López, en el marco de una pelea que tuvieron en su casa, pero que no recuerda bien cómo lo hizo porque quedó conmocionado”. Fuente: Clarín.

Jésica Carraro, 17 años, Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron a golpes luego de haberla apuñalado en reiteradas oportunidades. Estaba embarazada. Un vecino de la víctima Diego Romero, de 24 años, estuvo detenido sospechado de ser el autor del Femicidio y fue puesto en libertad. El 2 de abril, antes de conocerse los resultados de las pericias de ADN, se habría suicidado, colgándose de un árbol, en la ciudad de Neuquén.

Mayra Evelyn Tarifa Sanchez, 15 años, Junín, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron ahogándola. La golpearon. La violaron. Desaparecida desde el día anterior, su cuerpo fue encontrado en un canal de riego. Por el hecho detuvieron a un hombre de 26 años. No se registra nombre del detenido. No se registra más información. 

Leonidas Rosa de la Sierra, 48 años, Formosa. La asesinaron apuñalándola. Su cuerpo fue encontrado en un zanjón. El culpable sería su ex pareja Oscar García, de 48 años, quien se habría suicidado.

Ramona Estela Barrios, 45 años, Toro Paso, Formosa. La asesinaron golpeándola con la culata de una escopeta en su casa, junto a su hija Romina Silva, de 18 años, y a un vecino Fernando Villalba, de 23 años, a quienes asesinaron a puñaladas.  El culpable sería su esposo Rosario Silva, de 42 años, quien horas más tarde se suicidó. Fuente: El Comercial.

(Femicidio “Vinculado” a Ramona Estela  Barrios) - Romina Natalia Silva, 18 años, Toro Paso, Formosa. La asesinaron apuñalándola. El culpable seria su padre Rosario Silva, de 42 años, quien también asesinó a su madre Ramona Estela Barrios, de 45 años, golpeándola con la culata de una escopeta y a un vecino Fernando Villalba, de 23 años, a quien apuñaló. Horas más tarde el femicida se suicidó. Fuente: El Comercial.

María José Stella, 16 años, La Pampa. La encontraron inconsciente en la ruta nacional 35; tras 2 días de agonía falleció. Sería una mujer en prostitución. Alejandro Ayala, de 37 años, fue detenido como presunto culpable en Bahía Blanca días después. En su declaración “Dijo que la joven, que ejercía la prostitución en proximidades al Canal 3, se arrojó. Sin embargo, eso es rebatido por las pruebas, entre ellas, una autopsia. El médico forense estableció en su autopsia que la joven no fue golpeada dentro del camión. Pero sospecha que Ayala la tomó del cuello y la joven se desvaneció. Sin capacidad de reacción, la arrojó desde el camión. La joven golpeó la nuca contra el asfalto”. Fue procesado por homicidio simple. Al propio tiempo, “Fabián Leandro López (29) fue procesado por facilitación de la prostitución agravada en perjuicio de su ex pareja, la joven María José Stella (16 años), asesinada el 1º de abril pasado por un camionero.  La medida fue dictada sin prisión preventiva, por lo que la parte querellante apeló el fallo. La figura del procesamiento es facilitación de la prostitución agravada, en este caso por el vínculo y por tratarse de una menor de edad. La denuncia contra Fabián López fue realizada por la madre de María José Stella. Fuente: El Diario de La Pampa y Diario Textual.com.

Vanesa Viviana Martínez Estévez, 28 años, Rivadavia, Mendoza. Murió de un balazo en la cara. Su compañero, un joven de 24 años, de apellido Villalobos, fue detenido de manera inmediata, por los dichos de vecinos en cuanto a las frecuentes discusiones. El caso fue caratulado como “Averiguación causalidad de muerte”. Fuente: Tiempo del Este. No se registra más información.

Sofía Díaz, 23 años, Barranqueras, Chaco. La asesinaron apuñalándola. Recibió 11 puñaladas. Su cuerpo fue encontrado en las cercanías de un basural. Un hombre, de 41 años, fue detenido sospechado de ser el culpable. No se registra nombre del detenido. Fuente: Datachaco.com. No se registra más información.

Mabel Savaron, 43 años, Pirane, Formosa. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su ex pareja Hugo Eduardo Gomez, de 44 años, quien luego de forcejear con el hijo Cristian Alejandro, de 22 años, intentó suicidarse. Fue  internado en el hospital de Pirané. Fuente: FM Nueva Provincia.  No se registra más información.

Viviana Edith Silva, 28 años, Barrio Los Plátanos, Córdoba. La asesinaron de un balazo en la cabeza. El culpable sería su esposo Renato Martín Caro Amor, de 28 años, oficial subinspector de la policía de Córdoba, quien se habría suicidado.

Romina Arévalo, 28 años, Crespo, Entre Ríos. La asesinaron apuñalándola. El culpable sería su esposo Miguel Angel Medrano, de 28 años, quien tras el asesinato habría intentado suicidarse. Fue detenido.

Fernanda Soares Correia, 21 años, Villa Ballester, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron de un balazo en la cabeza. Era de nacionalidad brasileña. El culpable sería su pareja, un hombre de 28 años, “ejecutivo de una reconocida empresa automotriz”, quien habría dejado una carta en la que expresaba la decisión de asesinar a su pareja y suicidarse. El hecho que se mantuvo en estricta reserva, se publicó en los medios recién el 30 de abril, sin que se registre en ningún medio el nombre del femicida.

Angela  Isolina Sánchez, 44 años, La Madrid, Tucumán. La asesinaron apuñalándola. El culpable, que aparentemente sería su amante, habría sido el policía retirado Miguel Ángel González, de 50 años, quien se suicidó. Fuente: El Siglo Tucumán.
María Cristina Huber, 41 años, Coronel Suárez, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron golpeándola primero con una plancha de hierro y luego rematada con un bate de béisbol. El culpable habría sido su ex esposo Raúl Peña, de 42 años, quien fue detenido. “Peña había sido denunciado tiempo atrás por haber abusado de dos hijas del matrimonio y la justicia le había dictado la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la casa, en la que vivían Huber y los 6 hijos del matrimonio”. Fuente: La Nueva Provincia.

María Angelina Luque, 36 años, Colonia Los Sauces, Concordia, Entre Ríos. Fue asesinada de un disparo en la cabeza, en un confuso episodio, donde se encontró su cuerpo con una herida mortal y el de su ex esposo Miguel Daniel Páez, de 38 años, herido de 2 balazos en la sien, fue internado en estado irreversible y falleció el 19 de abril. Fuente: Central de Noticias Entre Ríos.

Antonia María Rosa Medina, 17 años, Catamarca. Luego de 24hs. de desaparecida, su cuerpo fue encontrado dentro de un aljibe, donde habría sido arrojada con vida. La golpearon. El culpable sería su ex novio Julio Alberto Ponce, de 19 años, quien fue detenido imputado por el delito de homicidio simple. “Ponce expresó que no tuvo intención de matarla”. Fuente: Catamarca es Noticia.

Elizabeth Cristina Escalante, 23 años, Barranqueras, Chaco. La asesinaron apuñalándola. Su hijo de un año y medio también fue apuñalado y falleció en el hospital tras horas de agonía. El culpable habría sido su ex pareja, Fernando Matías Lagar, de 28 años, quien intentó suicidarse. Fue internado en calidad de incomunicado. No se registra nombre del niño. No se registra más información.

Herminia del Valle Coronel, 40 años, Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero. La asesinaron apuñalándola. Recibió  17 puñaladas. El episodio sucedió en la calle, ante la mirada de cientos de personas que a pocos metros de allí presenciaban un partido de fútbol. El culpable habría sido su ex esposo Pedro Crisanto Campoya, de 49 años. Fue detenido, acusado de homicidio calificado por el vínculo.

Claudia Chavez, 38 años, Granadero Baigorria, Santa Fe. La asesinaron de 2 balazos. El culpable habría sido su ex esposo Ariel Dante Riotor, de 41 años, quien se habría suicidado delante de las hijas.

Yissel Vanesa Acosta, 28 años, Florencio Varela, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. Recibió 3 disparos. Estaba embarazada. El culpable habría sido su pareja  Elvio Herrera, de 35 años, quien estaría prófugo. No se registra más información.

Clara - No se registra apellido - 12 años, Del Viso, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron asfixiándola, la violaron. Irma Alebrande, abuela de la niña asesinada, fue quien encontró el cuerpo en el patio de la casa. El culpable sería Luis Hosman, de 72 años, pareja de Irma Alebrande. Fue  detenido. No se registra más información.

María Constanza Padilla, 18 años, Tucumán. La asesinaron de un disparo. El culpable habría sido un policía, de 28 años, que fue arrestado 48hs. después del crimen, dictándole prisión preventiva. No se registra nombre del detenido. No se registra más información.

Ignacia del Carmen Báez Vargas, 45 años, Guernica, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola,  según la autopsia recibió alrededor de 30 puñaladas, además tenía el cuerpo con golpes nuevos y señales de otros más antiguos. El culpable sería su esposo Luis Villarreal, de 58 años. Fue detenido. Fuente: Diario Hoy.

NN., 30 años aprox., Berazategui, Prov. de Buenos Aires. La habrían asesinado ahorcándola. Habría sido violada. Su cuerpo fue encontrado en un descampado. Según las pericias el Femicidio se habría cometido el 2 ó 3 de mayo. No hay detenidos. Fuente: El Argentino. No se registra más información.

Eudes Melba Bazán, 78 años, Bahía Blanca, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron degollándola, luego de haberla golpeado. Su cuerpo fue encontrado en su departamento. “no hubo faltante de elementos de valor ni de dinero” en el departamento, y subrayaron que “no se descarta ninguna hipótesis”. Fuente: Telam. No se registra más información.

Soledad Ernestina Muñoz, 47 años, General San Martín, La Pampa. La asesinaron apuñalándola en el cuello. El culpable sería su ex pareja Roberto Francisco Pinto, de 55 años, quien se habría suicidado.
(Femicidio “Vinculado” a Mirta Tarifeño) - Alma - No se registra apellido - 5 años, Jacobacci, Río Negro. La asesinaron baleándola. El culpable sería su abuelo Pedro Andres Gatica, de 50 años, quien intentó suicidarse. Habría dejado una carta explicando su intención de suicidarse ante la negativa de su ex esposa Mirta Tarifeño de reanudar la relación. "Me voy y me llevo lo más querido”, escribió. “La Cámara Primera del Crimen condenó a prisión perpetua a Pedro Andrés Gatica por el crimen de su nieta de 5 años doblemente calificado por el vínculo y por alevosía”. 16- 11-09. Fuente: ADN Agencia Digital.

Flavia Luciana Balbuena, 18 años, Rincón, Santa Fe. La asesinaron a golpes, la apuñalaron y luego la rociaron con combustible y le prendieron fuego. Tenía quemaduras en más del 70% de su cuerpo. Falleció después de más de 2 semanas de estar internada en terapia intensiva. El culpable sería su ex pareja José Antonio Mendieta, de 23 años, quien fue detenido.

Guadalupe Soledad Cardozo, 12 años, Santiago del Estero. La asesinaron baleándola. En un contexto familiar confuso se desarrollo el asesinato, en la humilde vivienda que compartían. El culpable sería Oviedo Comán, su bisabuelo de 76 años, quien se habría suicidado. No se registra más información.

María Luisa Marín, 44 años, Saladillo, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron golpeándola con un elemento contundente. El culpable sería su pareja Luis Mario Mazzuco, de 38 años, quien la habría enterrado en el patio de su vivienda. Fue detenido.

Maria Velázquez, 18 años, Barrio   San Jorge,  Córdoba. La asesinaron baleándola. Tras una discusión con su ex pareja Diego Castro, de 26 años, intentó refugiarse en la casa de familiares, fue perseguida y asesinada, al igual que su prima Laura Tissera, de 15 años, que estaba embarazada de 6 meses, quien también fue  asesinada a balazos al quedar “en la línea de fuego” del femicida. Nicolás Romero, de 25 años, fue herido. Luego de efectuar estos ataques, Diego Castro, se suicidó.

(Femicidio “Vinculado” a Maria Velázquez) - Laura Tissera, 15 años, Barrio San Jorge,  Córdoba. Laura Tissera estaba embarazada de 6 meses, fue asesinada al quedar “en la línea de fuego” de Diego Castroo, de 26 años, ex pareja de su prima Maria Velázquez, de 18 años, quien  tras una discusión fue perseguida por el femicida y asesinada a balazos.  Un vecino Nicolas Romero, de 25 años, fue herido. Luego de efectuar estos ataques, Diego Castro se suicidó.

Soledad Bargna, 19 años, Caballito, Ciudad de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola al resistirse a una violación. El culpable sería Marcelo Pablo Díaz, de 38 años, su vecino que vivía en el 5º piso junto a su esposa e hijo. Díaz había sido condenado a 12 años de prisión por un caso de violación y gozaba de salidas transitorias. Después del ataque, el asesino denunció un falso asalto, auto provocándose heridas. Fue detenido procesado con prisión preventiva acusado de "abuso sexual en concurso con homicidio criminis causa".

Yusara Da Silva, 33 años, Bernardo de Irigoyen, Misiones. La asesinaron apuñalándola, era de nacionalidad brasileña. Su cuerpo fue encontrado al costado de una ruta junto a su hijo de 12 años. El culpable seria su ex pareja Luis Roberto Rodríguez Dos Santos, de 32 años, también de nacionalidad brasileña,  quien al ser detenido presentaba heridas. Fue internado con custodia policial. No se registra más información.

Alicia Soria, 15 años, El Quebrachal, Salta. La asesinaron apuñalándola. Recibió 9 puñaladas por la espalda. Tenía una beba de 3 semanas. El culpable sería su pareja y padre de la beba Mario Acosta, de 20 años, quien intentó suicidarse. Fue internado con custodia policial. No se registra más información.

Patricia Delias, 31 años, Pilar, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Recibió 78 puñaladas y quemaduras en la zona genital. Su cuerpo fue encontrado en su vivienda junto a su hijo Gastón Guzmán, de 15 años, a quien también asesinaron, aplicándole 30 puñaladas. Se estableció que los cráneos de ambas victimas fueron fracturados. El culpable sería su hermanastro de 15 años, quien fue detenido junto a un hermano de 18 años. El inculpado poseía antecedentes por matar perros a puñaladas.

Soledad – No se registra apellido - 17 años, Longchamps, Partido Almirante Brown, Prov. de Buenos Aires. La habrían asesinado ahorcándola. Estaría embarazada. Después de horas de desaparecida, su cuerpo fue encontrado en la casa de un vecino. Estaba atada de pies y manos. El vecino, de 52 años, fue detenido como principal sospechoso. Se manejan distintas hipótesis. No se registra nombre del detenido.  No se registra más información.

Patricia Ponce, 50 años, Villa Santillan, Santa Rosa, La Pampa. La asesinaron baleándola. Primero fue herida en una pierna, intentó escapar, y le dispararon 3 balazos. El culpable seria su ex esposo el militar retirado Miguel Mendoza,  de 53 años, quien se habría suicidado.

Evelina Graciela Colman, 36 años, Clorinda, Formosa. La asesinaron baleándola. Recibió 6 tiros. Su cuerpo fue  tirado al costado de una ruta. El culpable habría sido su ex pareja Vicente Martínez, de 26 años, quien se habría fugado a Paraguay. Fuente: Cadena Sol Clorinda. No se registra más información.

María de los Ángeles García, 19 años, Paso de los Libres, Corrientes. La asesinaron a golpes. Se habría resistido a ser violada. Después de horas de desaparecida, su cuerpo fue encontrado en un monte. Según la investigación, se encontraba en una reunión en una casa y salió a comprar cigarrillos acompañada por un joven que había conocido allí  Denis Enrique Salazar, de 19 años, quien fue detenido como principal sospechoso. “El dato más escalofriante que arrojó la autopsia fue que la víctima sobrevivió a la brutal paliza unas 5 ó 6 horas, pero finalmente murió como consecuencia de las gravísimas lesiones y la falta de auxilio”. Fuente: Diario Época.

María Clara Barrientos, 74 años, Ushuaia, Tierra del Fuego. La asesinaron golpeándola, según los primeros indicios, con una plancha. El culpable seria su esposo Pedro Barría, de 70 años, quien se habría suicidado.

NN., 18 a 20 años aprox., La Matanza, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. Era de nacionalidad boliviana. Su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío del barrio 17 de Noviembre, localidad de Villa Recondo, donde los chicos habitualmente juegan al fútbol. Dos adolescentes de 17 años fueron detenidos, uno de ellos de nacionalidad boliviana. Fuente: Diario de Cuyo. No se registra nombre, ni edad de la victima. No se registra nombre de  los detenidos.   No se registra más información.

(Femicidio “Vinculado” a  Adriana Tello) -  Nahir Tello, 8 años, Santa Fe. Murió carbonizada en su casa, a causa de un incendio que habría sido intencional. El culpable seria su tío Osmar Alcides Tello, de 27 años, quien fue detenido imputado de “homicidio calificado”. Según las declaraciones de Adriana Tello, madre de la niña y hermana del imputado: “se trató de una venganza, porque lo había denunciado por el abuso sexual de una de sus hijas hace algún tiempo. A cuenta de eso Tello le juró que le quemaría la casa con todos adentro y la promesa un día se cumplió”. La Sala III de la Cámara de Apelación Penal confirmó el procesamiento contra Osmar Alcides Tello, el hombre de 27 años que le quemó la casa a su hermana, con ocho chicos adentro lo que provocó el fallecimiento de Nahir Tello, de apenas 8 años. Fuente: El litoral.com.

Silvia  Viviana Lago, 50 años, Flores, Ciudad de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. El culpable sería su pareja  Andrés Carlos Fraser, de 60 años, quien también habría herido a su hijastra de 12 años. Fue detenido imputado de “homicidio y tentativa de homicidio”.

Griselda Liggieri, 58 años, Las Toninas, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron ahorcándola. La golpearon. Después de 1 día de desaparecida, su cuerpo fue encontrado en un descampado, en Las Toninas. El novio de su hija Natalia Cifarrelli,  Lucio Rohr, de 20 años, habría confesado ser el autor. Fue detenido. "El detenido tiene 20 años y ya había amenazado a su suegra con matarla porque tenían una pésima relación. Creemos que la asesinó por odio".  Fuente: Clarín.

Lidia Norma Angaramo, 60 años, Villa Nueva, Córdoba. La asesinaron a golpes. Su cuerpo fue encontrado sobre la cama, en su vivienda. "Por ahora no descartamos ninguna hipótesis. Lo que sí nos llama poderosamente la atención es que no le hayan robado nada".  Se investiga el círculo intimo de la mujer. Fuente: Clarín. No se registra más información.

Elida Aranda, 63 años, Valentina Orué, 42 años, Villa Lhor, Obera, Misiones. Las asesinaron apuñalándolas. Sus cuerpos fueron encontrados juntos sobre una cama en su vivienda. Eran madre e hija. Un ayudante de la panadería de las víctimas,  Orlando Briz, de 22 años habría confesado ser el culpable. La  hermana Delia Briz declaró: “todo ha sido armado a propósito para encontrar un culpable”… “Nosotros estamos tranquilos, esperando los peritajes, porque él no fue y la justicia deberá buscar al culpable”. Otro de los sospechosos sería el ex novio de Valentina. “Declaraciones de una mujer vincularían a la ex pareja de Valentina Orué como el culpable del doble homicidio en Oberá”. Fuente: Misiones Lider y noticias del 6. No se registra más información.

Susana - No se registra apellido- 35 años, Caballito, Ciudad de Buenos Aires. La asesinaron a golpes. Su cuerpo fue encontrado en el baño del departamento de quien sería su asesino. "Por favor, llamen a la policía. Me está matando", gritó en la madrugada. Nadie acudió en su ayuda. El culpable sería su pareja Nicolás Ravina, de 28 años, quien luego de asesinarla,  llamó a la policía. Fue detenido e internado por aparentes antecedentes psiquiátricos.
Gabriela Montenegro, 29 años, Pico Truncado, Santa Cruz. La asesinaron apuñalándola. Recibió 12 puñaladas. Desaparecida desde el 6 de Junio, su cuerpo fue encontrado el 3 de Julio, en la laguna “Los Patos”  de la localidad de Pico Truncado, en avanzado estado de descomposición. El 23 de Octubre detuvieron a su ex pareja Mario Bosso, imputado por “homicidio calificado con alevosía”. No se registra edad del detenido.

Patricia de los Angeles Guaymás, 29 años, Gral. Guemes, Salta. La asesinaron baleándola. La apuñalaron. Su hijo de 8 años también fue herido. El culpable habría sido su ex pareja Julio Cesar Beites, de 43 años, quien se suicidó. “el hombre ya tenía denuncias por hechos de violencia contra la víctima”. "Incluso la última medida judicial ordenaba la exclusión del hogar por sus antecedentes de agresividad". Fuente: Salta al Día.

Alejandra Cugno, 43 años, San Jorge, Santa Fe. Desaparecida desde el lunes 6,  su cuerpo fue encontrado en un aljibe el viernes 10. La golpearon en la cabeza. La violaron. El principal sospechoso es José Luis Baroni, de 41 años, quien fue detenido y procesado por  rapto, violación, robo y homicidio calificado.

Adriana Beatriz Suárez, 41 años, Villa Esquiú, Córdoba. La asesinaron apuñalándola, recibió al menos 13 puñaladas. Su cuerpo fue encontrado en una zona de quintas. Aparentemente estaba en situación de prostitución. No hay detenidos. No se registra más información.

(Femicidio “Vinculado” a Norma Perez)- Jacqueline Nievas, 17 años, Las Varillas, Córdoba. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su padre Julio César Nievas, de 36 años, quien de madrugada ingresó a la vivienda a la cual tenía una orden judicial de no acercarse por reiterados episodios de violencia. Maniató a su hija Jacqueline, a su ex esposa Norma Perez y a una amiga. Tras largas horas de negociación con la policía, que intentaba que depusiera su actitud,  baleó a su hija y se suicidó.

Natalia Vercesi, 26 años, San Francisco, Córdoba. La asesinaron apuñalándola, estaba embarazada de 5 meses. Su esposo Alejandro Bertotti, de 35 años, declaró que el asesinato habría ocurrido durante un intento de robo. Fue  procesado con prisión preventiva por los delitos "homicidio agravado por el vínculo, alevosía, aborto en concurso real, y por precio o promesa remuneratoria".  Leandro Forti, de 19 años, quién declaró que fue “contratado” por Bertotti para asustar a Natalia Vercesi, también fue procesado con prisión preventiva por el delito de "homicidio agravado”. Una de las hipótesis que se maneja es que Bertotti sospechaba de la infidelidad de su esposa.
Agustina Facio, 12 años, 9 de Julio, Santa Fe.  La asesinaron asfixiándola. La golpearon. La violaron. El culpable sería su padrastro Javier Díaz, de 31 años, quien escapó y fue detenido horas después. Fue imputado de  “abuso sexual doblemente agravado, por ser el guardador de la víctima y por el resultado de muerte”.

Analía Verónica Coman, 33 años, Barrio Luján, Jujuy. La asesinaron apuñalándola, frente a su hija de 8 años. Recibió 14 puñaladas.  El culpable sería su ex pareja Luis Ibarra, de 53 años. Fue detenido.

Nancy Herminia Alsamora, 48 años, Guaymallen, Mendoza. La asesinaron baleándola en su habitación. El culpable sería su pareja Mario Gustavo Devia, de 37 años, quien se habría suicidado. El caso está caratulado como averiguación de homicidio y suicidio. Según la investigación: "Podría terminar como un homicidio doloso, un homicidio culposo o un homicidio preterintencional". Esto quiere decir que el hombre le habría disparado para asesinarla o bien se le escapó un tiro o hasta pudo haber utilizado el arma para golpearla y el revólver se disparó accidentalmente. "La autopsia y el examen de balística serán fundamentales para saber qué pasó". Fuente: Los Andes. No se registra más información.

NN.,  25 a 30 años aprox., Ranelagh, Berazategui, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. “El hecho se registró en las últimas horas en una parada de colectivos ubicada en Sevilla y la calle 127, del partido de Berazategui donde fue encontrada muerta una mujer con un puntazo a la altura del corazón”… “Las primeras investigaciones determinaron que el hecho se habría producido durante una discusión entre la víctima y un hombre de unos 50 años que sería su pareja”. Fuente: Telam. No hay detenidos. No se registra más información.

Olga Herrera, 39, años,  Rosario, Santa Fe. La asesinaron apuñalándola. El culpable sería su ex pareja Pablo Suarez, de 47 años. Hacia 1 mes que se habían separado. Fue  detenido.
Natalia Paola Colmann, 31 años, Dock Sud, Avellaneda, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola en su vivienda de Pasaje Dreyer al 1.800. El culpable sería su ex pareja Juan Carlos Ramirez, de 39 años, quien se disparó un balazo y falleció en el hospital Fiorito. La hija de la pareja, una niña de 4 años, habría presenciado la tragedia. Una versión extraoficial indicó que el sujeto era un preso de la cárcel de Ezeiza que gozaba del beneficio de salidas. Fuente: Crónica.

Vilma Elisabeth Gisone, 36 años, Humbolt, Santa Fe. La asesinaron baleándola en el interior de su vivienda. Estaba embarazada. Su cuerpo  estaba en un charco de sangre y numerosos billetes de dos pesos a su alrededor. Su pareja Daniel Infantino, de 44 años,  fue quien encontró el cuerpo, quedó demorado y luego liberado. La investigación no descarta ninguna hipótesis. Fuente: La Capital.  No se registra más información.

Silvana Lorena Martínez, 32 años, San Luís.  La asesinaron de 2  balazos en la calle. El culpable sería su novio, el policía Ruben Oscar Cora, de 29 años, quien la habría golpeado e insultado delante de su cuñada  Cecilia Bustos, quien relató que “Cora agarró a Silvana  de los pelos, la tiró al suelo y le pegó un puñetazo en la cara y que, en medio del forcejeo, sacó su arma reglamentaria y le disparó dos veces en el rostro". Escapó, pero luego fue detenido. Fuente: Clarín.

María Luisa Sanchez, 16 años, Romang, Santa Fe. La asesinaron a golpes con un palo. El culpable seria su primo Hugo Orlando Hurt, de 23 años, quien fue detenido. “Al parecer, la relación que sostenía con su prima, desde cuando aquella tenía 12 y él 19 años de edad, era resistida por el grupo familiar y por ese motivo -una vez confirmado el embarazo-, según los dichos de Kart, de común acuerdo, decidieron poner fin a sus días. El joven habría confirmado que la situación se dio dentro de un pacto de amor suicida, pero que él no se animó a cumplir su parte”. Fuente: Cadena3.

Fernanda Toledo, 30 años, Tupungato, Mendoza. Su cuerpo sin vida fue encontrado por la policía  sobre un colchón, tras un llamado de su pareja Gustavo Calderón, de 32 años, quien declaró que la noche anterior la encontró ahorcada, colgada de una viga con una soga, pensando que estaba viva, la acostó con él en la cama. A la mañana siguiente denunció su muerte. Fue detenido. No se registra informe de la autopsia.

Julia Beatriz  Roldán, 58 años, Guaymallen, Mendoza. Después de horas de desaparecida, su cuerpo fue encontrado sin ropas en una acequia. “En relación al trabajo del Cuerpo Médico Forense, se supo que la mujer fue asesinada cerca de donde se encontró, a juzgar por las marcas y restos encontrados”. “Además, pese a que los familiares sospecharon que el asesino había destrozado el cuerpo de la mujer, la pericia indicó que por la clase de desgarramientos que presenta fueron animales”. Fuente: Los Andes. No hay detenidos. No se registra más información.

Irma Iris Martínez, 47 años, Comodoro Rivadavia, Chubut. La apuñalaron. “Ocurrió en momentos en que se encontraba recostada en una cama junto a sus 4 hijos menores. A los niños de entre 7 y 14 años no se les borrará jamás esa imagen. Entre ellos, las hijas mellizas del matrimonio fueron testigos directas del homicidio”. Falleció en la ambulancia que la trasladaba al hospital. El culpable sería su esposo, y padre de las criaturas,  Wenceslao Alonso González Bejar, de 54 años, de nacionalidad chilena. Fue detenido imputado por “homicidio agravado por el vínculo”. Fuente: Prensa Net.

Emma Haide Divanni, 60 años, Quilmes, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron de un fuerte golpe en la cabeza. Fue detenido un vecino de 67 años. "Según los vecinos, este hombre mantenía una relación con la señora fallecida. Estaba muy nervioso y por su declaración se interpretó que había estado con la víctima minutos antes de su muerte, por lo que se lo detuvo". Fuente Quilmes Presente. No se registra nombre del detenido.  No se registra más información.

Brenda Jimena Arias, 19 años, San Luis. Desaparecida desde el 11 de Julio, después de 17 días su cuerpo, incinerado,  fue  encontrado en  un campo. La causa se caratuló “Averiguación de homicidio”. No hay detenidos. No se registra más información.

Gloria Jesús Valenzuela Urbina, 44 años, Punta Mogotes, Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Recibió 14 puñaladas.  Era de nacionalidad chilena.  Su cuerpo fue encontrado envuelto en una frazada,  en la terraza de un hotel en Punta Mogotes, propiedad suya y de su esposo. Detuvieron a su hijo Javier Alberto Melchor Valenzuela, de 21 años, como supuesto responsable  y a la novia Marianela Jazmin Corti, de 19 años. Un testigo,  Federico German Morales, de 20 años, resultó fundamental para el esclarecimiento del hecho, según sus dichos Melchor le comentó  “ya está, la vieja no existe más, la maté” y refiriéndose a su pareja indicó “ella me ayudó”. Según una de  las hipótesis, Melchor asesinó a su madre, por un “supuesto maltrato” al que lo sometía la mujer.  La pareja fue detenida bajo prisión preventiva,  confirmada por Cámara, por “homicidio calificado”. Fuente: “El Atlántico”.

María Torres Ramos, 55 años, Leandro N. Alem, Misiones.  Su cuerpo fue encontrado por su hija, dentro de su casa. “La Policía informó que la mujer presentaba lesiones  en el rostro y en el  cuello”, “además tenía la  ropa interior mal colocada, se solicitó  un hisopado vaginal y  la autopsia del cuerpo”.  El  1º de octubre  detuvieron  a quien estaba prófugo y  sería su pareja, Pedro Fernández, de 56 años.  “Fuentes policiales señalaron que el detenido manifestó a los efectivos que el día del  crimen discutió con  María Torres y le propinó un golpe de puño. Según el hombre, Torres se desvaneció por lo que la trasladó a la cama de la habitación y se fue de la casa”. La causa se caratuló como homicidio. Fuente: Territorio Digital. No se registra informe de la autopsia.

María Cristina Vázquez, 23 años, Villa Mercedes, San Luís. La asesinaron apuñalándola. Recibió 16 puñaladas. Estaba embarazada. El culpable seria su pareja Rodrigo Varas, de 27 años, quien el 19 de agosto se suicidó al ser cercado por la policía. “Los familiares de la joven muerta describieron a Varas como un hombre violento y que había atacado varias veces a la víctima e inclusive a algunos de familiares de ella como su madre, tal cual consta en varias denuncias realizadas en sede policial”. Fuente: Terra.

Gimena Tatiana Salazar, 18 años, Centenario, Neuquén. Tras 10 días de desaparecida, su cuerpo fue encontrado semidesnudo y tapado con tierra en un descampado. Según la autopsia, murió por  “intoxicación alcohólica aguda”, se investiga si la ingesta de alcohol fue por su propia voluntad, o fue obligada a beber. Se investiga como sospechoso a un hombre conocido por el apodo de “Chuky” y  cuyo apellido es Pieroni, quien se encontraría prófugo. “Tanto la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas como el juez de Instrucción, trabajan sobre la hipótesis de un posible abuso sexual”. No se registra edad del prófugo. Fuente:   La Mañana de Neuquén.

Fabiana Claudia Olimpia, 35 años, Rafael Castillo, La Matanza, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron degollándola. La torturaron. La mutilaron. Su cuerpo fue encontrado en su vivienda. El culpable sería su pareja Rafael Andrade, de 19 años, quien se suicidó. Según indican los medios la pareja se habría conocido en un psiquiátrico. “los investigadores determinaron que el posible móvil del crimen sería que la mujer se hizo un aborto”. Fuente: El litoral.com.

Silvia Pérez, 39 años,  Villa Allende, Córdoba.  La asesinaron ahorcándola. El culpable sería Pedro Daniel Ponce, de 35 años, su pareja desde hacia 6 meses. Habría confesado el crimen a sus hermanos. Fue detenido.

Hilda del Valle Santucho, 55 años, Pueblo Italiano, Córdoba. La asesinaron baleándola con una escopeta. El culpable habría sido su esposo Ramón Bumiski, de 56 años, quien tras una discusión con su hijo, de 29 años,  comenzó a disparar,  asesinó a su esposa y se suicidó. "El hombre había arrancado a tomar ginebra desde bien temprano ese día. Tenía antecedentes de ponerse muy violento cada vez que bebía", comentó ayer una fuente policial de la región”. Fuente: La Voz.

M.D.A., 29 años, Paraje Las Hacheras, Miraflores, Chaco. La asesinaron baleándola. El culpable sería su ex pareja  A.A,  de nacionalidad paraguaya, quien también le disparó a la ex cuñada, de 24 años,  y se suicidó. “Interviene el gabinete científico de Poder Judicial de Castelli y la Fiscalía de Investigaciones a cargo de doctor Hugo Obregón”. Fuente: Diario Norte. No se registra nombre de la victima, ni del femicida.

Ramona Angélica Ferreira, 33 años, General Alvear, Misiones. La asesinaron a machetazos, delante de sus 7 hijos varones, el menor de 9  meses y el mayor de 14 años. El culpable sería su esposo  y padre de los chicos, Verno Adelar Schneider, de 41 años, quien se suicidó. Los familiares de la victima declararon que el agresor era extremadamente celoso. “Según el medico policial  la mujer presentaba la amputación de varios dedos de su mano, cortes profundos en la región de sus hombros, tórax, cuello y cortes profundos en la cabeza”. Fuente: Misiones on line.

Andrea Castagnola, 68 años, Villa Centenario, Lomas de Zamora, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron a  golpes en su vivienda. El principal sospechoso sería el nieto de su pareja, de 25 años, con quien habría mantenido una fuerte discusión. Se encontraría  prófugo. No se registra nombre del sospechoso. No se registra más información.

Angélica - No se registra apellido-  60 años, Ciudad de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Tenia lesiones en las manos, provocadas al resistirse al ataque. Estaba arrodillada y de espaldas, según relató su ex esposo que fue quien encontró el cuerpo en la habitación B del primer piso, en un edificio situado en la calle México 764. La investigación descartó el robo. La principal hipótesis es “cuestiones personales”. No hay detenidos. Fuente: 26 Noticias. No se registra más información.

Lidia Beatriz Engelman, 36 años, San Ignacio,  Misiones. La asesinaron a golpes. Después de más de 9 días de agonía, falleció en el hospital SAMIC de Oberá. Fue detenido su ex pareja Arnoldo Barón, de 61 años, quien habría denunciado que en un accidente su mujer se golpeó contra la pileta de un lavadero. Según la investigación  “Habría sido atacada a golpes por su ex concubino cuando intentó retirar sus pertenencias de la vivienda que compartieron en el Paraje Isolina, jurisdicción de San Ignacio”. Fuente: primeraedicionweb.com.ar.

María Valeria Fontagnol, 31 años, Guaymallen, Mendoza. La asesinaron baleándola. Fue perseguida en un automóvil, al recibir 2  impactos de bala perdió el control del automóvil que manejaba y derrapó. El culpable seria su ex pareja el gendarme retirado, Jorge Bonetto, de 52 años, quien se entregó a la policía. Quedó imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. “La pa­re­ja de mi hi­ja era un ti­po en­ce­gue­ci­do por los ce­los”. Declaró el padre de Maria Valeria Fontagni. Fuente: Diario Uno.

Maria Miranda, 28 años, Gregorio de La Ferrere, La Matanza, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Era de nacionalidad boliviana.  El culpable habría sido su pareja Juan José Herbba, de 42 años, también de nacionalidad boliviana, quien se suicidó.
Norma Robles, 45 años,  Santa Fe. La asesinaron apuñalándola, en momentos en que se hallaba presente el hijo de 21 años, de la pareja que no pudo evitar las agresiones. Fue intervenida quirúrgicamente, pero no lograron salvarle la vida. El culpable sería su pareja, de 51 años, quien fue detenido. No se registra nombre del detenido.

Elvira Graciela Ramallo, 36 años, Ceres, Santa Fe. La asesinaron destrozándole el cráneo. La apuñalaron. Le quitaron la piel del rostro. Seria una mujer en situación de prostitución. Detuvieron como presunto autor a Hugo Robledo, de 40 años. “Hugo Robledo cruzó el umbral de la cárcel luego que la Justicia lo condenara por un brutal ataque sexual contra otra mujer en 2002. El hombre vejó a su víctima en reiteradas oportunidades y también la mandó al hospital luego de introducirle un tenedor al rojo vivo en la vagina, eso entre otras terribles torturas. El perfil de un hombre como Robledo parece coincidir con el del monstruo que la noche del lunes 14 atacó, violó, degolló y mutiló horriblemente el rostro de Elvira Ramallo, pero si fue él el asesino será la Justicia quien lo diga en su momento”. Fuente: El Litoral.com.

Daiana Alfaro, 16 años, Villa Elvira, La Plata, Prov. de Buenos Aires.   La asesinaron a golpes. Su cuerpo fue encontrado en un descampado. Detuvieron como presunto autor a Diego Jorge Santucho, de 23 años, pareja de Paula Alfaro, de 36 años, madre de la victima quien también quedó detenida, en principio, acusada de ser "partícipe necesaria" del delito de "homicidio". Fuente El Día.

Nancy Elizabeth Vera - No se registra edad - Salta. La asesinaron a golpes. Seria una mujer en situación de prostitución. Fue detenido como presunto culpable Diego Ceferino Gutiérrez, de 28 años. La agresión habría comenzado al negarse Nancy Elizabeth Vera a determinadas prácticas sexuales, la habría golpeado y arrojado del camión en el que estaban.

Silvia Antunez, 41 años,  Chapadmalal, Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires. Su cuerpo fue encontrado parcialmente calcinado dentro de una bolsa de nylon en un descampado. Detuvieron a su ex pareja Luis Nicéforo Tacacho, de 55 años,  sospechado de ser el responsable. “Las hermanas de Silvia Antunez manifestaron, ante el fiscal, que la víctima tenía una relación conflictiva con su ex pareja y padre de sus hijas. Aseguraron que su hermana había denunciado en varias oportunidades a Tacacho por violencia familiar”. Fuente: El Atlántico.

Magdale­na Calderón Aquino, 35 años, Florencio Varela, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron a golpes. Era de nacionalidad paraguaya.  Su cuerpo fue encontrado en su casa.  El culpable seria su pareja Gustavo Omar Castagna, de 33 años, quien habría denunciado en la comisaría que la muerte había sido por una sobredosis, según las pericias se determinó que la mujer había recibido "una brutal agresión a golpes", fue detenido. De acuerdo a la investigación no convivían. En un allanamiento en la vivienda de Castagna encontraron más de 11 kilos de drogas. “El hombre detenido quedó a disposición de la fiscalía 4 de Florencio Varela por el crimen, y de la Justicia Federal por la causa por el narcotráfico”. Fuente: Quilmes Presente y Télam.

Ayelén Milagros Sábato, 15 años, Maipú, Mendoza. Desde el 19 de Septiembre no regresaba a su casa. Su cuerpo fue encontrado en un descampado, al mediodía del 22 de septiembre. “Según determinaron los peritos, la adolescente ya llevaba 20 horas de fallecida cuando fue descubierto el cadáver”. El informe de la autopsia certific

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad