Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2009/12/711504.php Imprimir comentarios.

Marcha de los Chicos del Pueblo: "el problema es la riqueza en pocas manos"
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 17, 2009 at 2:34 PM
rosario@indymedia.org

"De chiquito yo me enamoré

Me enamoré de un hermoso sueño

En el que todos podían comer

En un país que no tenía dueño"

Chicos del Pueblo

El pasado 11 de diciembre la marcha de los Chicos del Pueblo recorrió el centro de la ciudad de Rosario. Bajo la consigna "El Hambre es un Crimen", cientos de personas marcharon al ritmo de las murgas que llenaron de color una jornada en la que el sol rompió todos los pronósticos de lluvia. "Acá el problema es la riqueza en pocas manos. Y los que manejan la riqueza son los que están usando a nuestros pibes y a los padres de nuestros pibes para seguir acumulando esa riqueza", aseguraron quienes convocaban.

Marcha de los Chicos...
01_marcha_chicos_del_pueblo_rosario_2009.jpg, image/jpeg, 500x375

Rondando las 18:30hs, el sol ya había desalojado las nubes tormentosas que desde la noche del jueves humedecían el suelo rosarino. Los colores de las caras, las banderas, las murgas, encabezaban una nueva marcha de los Chicos del Pueblo que dos días antes había denunciado en Santa Fe capital lo que ahora gritaban las banderas y plasmaban los cánticos: El Hambre, es un Crimen.

"Me parece que la lucha de los pibes vuelve a marcar que es posible que salga el sol y que cada día que vamos peleando en el barrio con todas las dificultades que se nos presentan es posible lograr un país mejor", aseguró Verónica del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y de la organización Engranajes de Villa Constitución.

La movilización contó con la presencia de decenas de organizaciones barriales que transitaron por calle Corrientes, con una breve parada en Córdoba donde los peatones se acercaban a mirar esta marcha colorida, ruidosa y sobre todo particular, por estar encabezada por niños y niñas.

"Estuvimos con las murgas del Barrio Ludueña, de la casa de Pocho y un montón de organizaciones. Es indescriptible, ahora hay un montón de murgas, de los barrios, de otras ciudades", comentó agitado Emilio del Bodegón Cultural Casa de Pocho, quien encabezó a los pequeños murgueros, con su cara maquillada y el traje de Los Trapos, la murga que dirige.

 

Ni un pibe menos

"Acá el problema es la riqueza en pocas manos. Y los que manejan la riqueza son los que están usando a nuestros pibes y a los padres de nuestros pibes para seguir acumulando esa riqueza. Cuando nosotros decimos que el hambre es un crimen, decimos que tiene responsables y el Estado, el gobierno, es sumamente responsable de todo esto. Porque en vez de profundizar las políticas en infancia lo que hace es dar migajas", denunció Verónica.

"Queremos que el hambre se detenga si o si. Porque no queremos ningún pibe que esté encarcarcelado o en un ataúd. Necesitamos confiar entre los compañeros que venimos luchando por que este país tenga una democracia real, más allá que hace 26 años que la venimos intentando", afirmó Mariel Vallasciani de la Mesa de Trabajo por la Infancia, Movimiento Nacional Chicos del Pueblo y de Asociación Engranajes de Villa Constitución.

"Todos estamos acá como parte de esta marcha que convoca la Mesa de Trabajo de la Infancia que hace mucho viene trabajando, muchos años reclamando y mucha bola no nos dan. Inclusive hemos presentado cosas delante de las autoridades, del Gobernador, el Movimiento de los Chicos del Pueblo ante la Nación y nunca hay grandes respuestas ni grandes políticas que realmente puedan solucionar lo que esta pasando con los chicos que es esto que del hambre, que es un crimen", destacó Emilio

 

La ternura y la alegría como armas.

La movilización nacional que culminará el 23 de diciembre en la Parroquia de la Santa Cruz de Capital Federal, cerró su paso por Rosario en la Plaza San Martín, donde el periodista Carlos Del Frade condujo un emotivo acto que contó con la presencia de el Padre Edgardo Montaldo y el rock de la mano de Solsticio y Farolitos.

"Esto es poder popular al entender de todos nosotros, porque la política que venimos haciendo es la política del afecto, del amor, es esa política que todos nuestros compañeros desaparecidos, nuestros luchadores han tenido en mente. El corazón esta puesto con muchísimo amor en todos nuestros pibes y con muchísima bronca, como diría Freire, en aquellos que acumulan riqueza en el modelo económico que se viene llevando adelante y que tiene como base el exterminio de todos nosotros", manifestó Mariel en su discurso.

"Cuando veníamos marchando, un señor me pregunto por que marchábamos y yo les dije que era una obligación moral que teníamos los adultos de parar el crimen del hambre en nuestro país. Y me dice '¿y se piensan que así lo van a hacer?' Por supuesto le dije: con ternura venceremos", narró la referente del Movimiento de los Chicos del Pueblo.

Cabe resaltar la numerosa presencia de jóvenes militantes barriales, que permanecieron hasta el final del acto. En el mismo se leyeron palabras de un joven que permanece detenido en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario (el tristemente célebre IRAR), quien saludaba la convocatoria y pedía que no se juzgue a los jóvenes detenidos y se les de una oportunidad: "¿Sabes que feo que es que nadie de una moneda por vos?", planteaba crudamente en su carta, leída tras los insistentes pedidos en torno a la no baja de edad de imputabilidad de los referentes que hicieron uso de la palabra.

Tal vez con esta marcha sola no se modifique el flagelo del hambre. Pero puede unirse a los que pelean contra ella día a día y unir el grito de la denuncia potenciando la frase con la que el referente de la Casa de Pocho decidió cerrar la nota: "la alegría es nuestra mejor arma".

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad