Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/11/762112.php Imprimir comentarios.

Balas contra la resistencia: otra vez cinco siglos igual
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 26, 2010 at 1:42 AM

Dos integrantes de la comunidad Qom La Primavera asesinados, 35 detenidos, persecuciones y un policía muerto son apenas los resultados más tangibles de la emboscada realizada contra los Qom La Primavera para quitarles sus tierras.

(Celeste Neyra- Red Eco) Formosa- Integrantes de la comunidad Qom La Primavera que cortaban hace más de 4 meses la ruta 86, a la altura del Km. 1341 en el departamento de Pilcomayo, fueron violentamente desalojados, por medio de la policía, la familia Celía y la policía montada, el martes pasado.
El conflicto comenzó hace más de dos años con una serie de trámites para que se respete su derecho de propiedad sobre sus tierras. En ese momento fueron burlados mediante una burocracia imposible de destrabar e incluso con el fraude en la elección de un representante en una Asociación Civil que les hicieron formar para los reclamos institucionalizados. [Ver nota: “Las mujeres siempre están despiertas ”].
El total de territorio que ancestralmente ocupan los Qom es de 5171 hectáreas. El gobierno provincial les quitó una parte y la cedió al Parque Nacional Pilcomayo. La comunidad quedó lindando este parque, en una zona de tierras muy fértiles, rodeada de pequeños y medianos productores de bananas, pomelos, algarrobales. Además, por allí pasan rutas nacionales, lo que termina de convertir el lugar en apetitoso para todo tipo de proyecto “productivo”. Adjetivo al que se intenta contraponer sistemáticamente al tipo de relación con la tierra que mantiene la comunidad; “Hay un viejo argumento que los aborígenes tienen las tierras y no las trabajan, entonces mejor ponerlas en funcionamiento”, dijo al programa La Retaguardia Miguel Ríos, integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y docente de Formosa.
El corte de ruta que comenzó el 27 de julio, se realizaba en defensa de 700 hectáreas que la familia Celía reclama como propias porque el Gobierno de Gildo Insfrán se las cedió. “La familia Celía tenía tierras en un lugar muy inundable y el Gobernador se las cambió por tierras en la ruta 86 que valen mucho más. Esas tierras son linderas con la colonia, si bien están los planos no hubo forma de hacerle entender esto al gobierno y a la familia Celía”, agregó Ríos.
Si bien las tierras están protegidas por la ley 26.160 de Comunidades Indígenas, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias y suspende los desalojos para estos casos, la provincia de Formosa continúa desalojando.
Pero además aplican la ley de Ordenamiento Territorial “se van a quedar con una gran inmobiliaria rural, que les va a servir sobre todo para la extranjerización de la tierra*. Esta colonia que tiene 5000 hectáreas es una sola. Si les va bien en este operativo se van a quedar con aproximadamente 500 mil hectáreas” dijo al programa Los Locos de Buenos Aires Miguel Ríos.
“La táctica del Gobierno es de lo más clara. Por un lado tratan de denostar a los aborígenes, desprestigiarlos absolutamente para tratar de convencer a la opinión pública de que ellos son los justos. Cuando el Gobierno ha promulgado la ley del Ordenamiento Territorial, por medio de la que se quiere quedar con todas las tierras de la gente que no tiene títulos, aún de los originarios, que están viviendo ahí hace 500, 1000 años. Ellos quieren desalojar a todos, son muchas miles de hectáreas que son muy valiosas. Son tierras aptas para la agricultura, para la ganadería, para la soja, ahí se hacen los pomelos más ricos del mundo”, agregó el integrante de la CCC.

La emboscada
Lamentablemente no asombra que en una provincia donde la policía reprime a estudiantes, padres y docentes [ver nota “La policía argentina al servicio del apriete" ] se haya armado una emboscada donde incluso muera un efectivo.
Miembros de la Comunidad contaron que el martes a la mañana llegaron Celía y su abogado y les dispararon frente a la policía, mientras esta no lo impedía. Luego, los uniformados simularon que se les caía un arma, dejándola arrojada en el lugar y se retiraron aduciendo que eran menos en cantidad.
Pero a la tarde volvieron junto con la policía Montada, comenzaron la represión y la comunidad intentó defenderse con palos y machetes, mientras les disparaban. Así fueron asesinados Sixto Gómez de 40 años y Roberto López de entre 58 y 60 años. El policía muerto es el oficial principal Ever Falcón. Otro policía está internado con una flecha clavada en el pecho. Varios qom están heridos y muchos fueron detenidos.
Felix Días, qonleck de la comunidad, relató a Fogoneros.org que ““la policía no disparó pero no hicieron absolutamente nada para defendernos y luego tuvimos un enfrentamiento campal con los policías donde los policías tiraron sus armas… esa es la excusa para la intervención sin orden judicial, luego vino un ejército de policías, montada, policía antimotines. Ellos estaban armados y nosotros también estábamos armados con palos, con machetes y los policías nos dispararon”.
Además, la comunidad aclaró que se comunicaron con el Ministerio Público de Defensa “para que supieran lo que estaba pasando y particularmente con nuestro defensor público Molina pues no sabíamos que hacer”.
En una comunicación enviada a la prensa afirman que lo sucedido estaba anunciado: “Los diarios locales venían hablando del fin de la tolerancia. El defensor del pueblo de Formosa Gianluca también publicó en los diarios locales el martes por la mañana de la inminencia del desalojo”.

Repudio y movilizaciones
Organizaciones de derechos humanos, políticas, indígenas y sociales en general, nacionales e internacionales, hicieron público su repudio y pidieron justicia por los hechos contra la comunidad La Primavera.
En Formosa, se realizó el miércoles una movilización importante en la Plaza San Martín del centro de la Capital, a la que concurrieron más de 18 organizaciones, encabezada por los sindicatos docentes, la CCC, ATE y otras.
En Buenos Aires, el miércoles, distintas organizaciones sociales y políticas marcharon a la Casa de Formosa para repudiar la represión policial contra la comunidad.
Mañana viernes 26 a partir de las 18 hs. se realizará una movilización desde Callao y Corrientes hasta Congreso en reclamo de juicio y castigo a todos los responsables de los asesinatos y para exigir que se retire la gendarmería nacional y la policía provincial de la zona. Asimismo se reclamará la inmediata restitución de las tierras ancestrales.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad