Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/12/765819.php Imprimir comentarios.

Nueve años del 19 y 20: “No queremos esperar 30 años para tener justicia”
Por Indymedia Rosario - Monday, Dec. 20, 2010 at 4:03 PM
rosario@indymedia.org

Como todos los años, esta mañana se realizó un acto frente a los tribunales provinciales de Balcarce y Pellegrini. Fue organizado por familiares de víctimas de 2001 junto a agrupaciones sociales, culturales y sindicales. El pedido de justicia se unió a la denuncia de la impunidad que impide que se juzgue a los responsables materiales y políticos de aquella masacre.

Nueve años del 19 y...
20dic2010_acto_tribunales_001.jpg, image/jpeg, 600x450

Llegó otro 20 de diciembre y el recuerdo del 2001 reabre heridas a la vez que renueva fuerzas. Jóvenes eran la mayoría de los muertos de ayer y jóvenes también la mayoría de quienes esta mañana se dieron cita frente a los Tribunales provinciales para volver a exigir justicia por sus familiares, sus amigos, sus compañeros.

No fue un acto más, ya que este año vino acompañado con una actividad especial: una Marcha de las bicis contra la impunidad, que sostuvo un grupo de militantes que comenzaron en Paraná, pasaron por Santa Fe y llegaron a Rosario, pintando memoriosos murales en su camino.

“Nosotros tampoco nos acordamos del olvido”, aseguraban las remeras de buena parte de los presentes, de los que se le animaron a la bici y de los que no, de niños y grandes. Y esa, justamente, era la misión de la jornada: no olvidar.

“Cuando llega esta fecha uno siempre pone en la balanza todo lo que ha sucedido y nuestra balanza arroja un saldo negativo, vemos que continúa la impunidad, que no hay justicia, por eso estamos una vez más acá”, aseguró Celeste, la hermana de Claudio “Pocho” Lepratti, una de las víctimas de aquel diciembre.

“Creemos que las responsabilidades no terminan en los dos policías que tuvieron condena por los asesinatos, en el caso de Graciela Acosta y de mi hermano, sino que hay muchos más, y por supuesto los responsables políticos”, explicó, haciendo alusión al nombre más señalado en el acto: Carlos Reutemann.

Celeste afirmó que, pensando en el año próximo, están “muy preocupados viendo cómo este señor sigue ocupando un lugar tan importante como es una banca en el Senado y coqueteando con la idea de si integra o no una fórmula presidencial. Cuando se habla de inseguridad nosotros decimos que sí existe y en este caso nosotros la vivimos por gente como él, realmente estamos inseguros, estamos en peligro.

Por eso, la hermana de Pocho señaló que el único lugar público que debería estar ocupando Carlos Reutemann es la cárcel, por todo el daño causado y que sigue causando. No hablamos sólo de los muertos de 2001, que no hay que olvidar que fueron 9 en la provincia de Santa Fe y que fue el número más alto de víctimas fatales que tuvo el país en aquellas jornadas, sino que también hablamos de los inundados en la ciudad de Santa Fe, hablamos de las privatizaciones, de un montón de negociados sucios, hablamos del Menem santafesino, ni más ni menos”.

Sin novedades en la causa

En la vía judicial, no hay novedades en la causa que investiga los asesinatos del 19 y 20 de diciembre de 2001. “Seguimos reclamando y exigiendo que aquellos que tienen en sus manos la posibilidad de hacer algo lo hagan, estamos hablando del actual gobierno de la provincia, afirmó Celeste.

“Nosotros sabemos que hay causas en las que ya no se puede hacer nada, incluso están peligrando en el sentido de que expiren. Desde hace un largo tiempo hemos buscado alternativas para revertir esta situación, pero no hemos encontrado a nadie que se haga eco de estas propuestas, explicó.

Una de estas alternativas solicitada por algunos familiares, fue que se conforme un grupo de gente especializada que revise el accionar de la justicia durante estos años sobre las causas del 2001. Y Celeste sigue firme con esa propuesta: “Estamos absolutamente seguros de que llegarían a la misma conclusión que nosotros: las irregularidades, la poca investigación, la connivencia con el poder político. Esto nos daría la posibilidad de empezar de nuevo, desde otro lugar, a reclamar justicia”.

Por eso, Lepratti se lamentó del accionar de la justicia: “a nueve años, tenemos que decir que ya no creemos en estos jueces que no han hecho su trabajo. Lejos de eso, lo que han hecho fue garantizar la impunidad, no sólo con los responsables materiales sino sobre todo y fundamentalmente con los responsables políticos”.

En el acto también estuvo presente Liliana, la mamá de Yanina García, quien con 18 años y una pequeña hija, fue asesinada en la puerta de su hogar, en las jornadas de 2001. “Yanina estaba parada en la puerta de la casa y en la esquina de la casa había un supermercado y la gente corría para el lado de la casa de ella. La policía reprimía y el dueño del supermercado daba balas para que se le dispare a la gente”, relató Liliana.

“En el caso de Yanina tampoco tenemos novedades, tengo una abogada que tampoco está en contacto conmigo”, aseguró. “Todo eso quedó en la nada porque no se investigó más nada. Había 10 policías que quedaron sobreseídos porque no encontraron nada y hasta el día de hoy no sabemos nada. Pero vamos a seguir hasta que Dios me de fuerza, voy a seguir por la hija y por ella, para que descanse en paz”, afirmó.

La mamá de la joven fue muy clara a la hora de explicar el por qué del acto: “A nueve años estamos acá como todos los años pidiendo justicia, que se aclare lo que pasó. No puede haber tanta muerte y quedar como si nada pasó.

La Corte de la Suprema Impunidad

Gustavo Martínez es Secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario y tiene una larga militancia en el pedido de justicia por los asesinatos de diciembre de 2001. Por eso afirmó que “los principales responsables políticos de la masacre, De la Rúa y, en Santa Fe, Reutemann, tienen que ir directamente a la cárcel”.

“Que Santa Fe haya tenido el mayor número de víctimas fatales tiene que ver con una política fascista que implementó a sangre y fuego Reutemann al ubicar en dos áreas claves, como son seguridad y economía, a genocidas”, aseguró. Y pasó a explicar: “A (Juan Carlos) Mercier, en sus dos mandatos, que había sido Secretario de Hacienda de la dictadura militar, y en su primer mandato al Teniente Coronel (Rodolfo) Riegé, que todavía tiene que rendir cuentas por 40 casos de desaparición forzada de personas. Y en su segundo mandato, cuando se desarrollaron los hechos de 2001, estaba Enrique Álvarez como Secretario de Seguridad, alguien que en marzo del ’76 se incorporó a la SIDE, donde hizo toda su carrera”.

Pero el sindicalista también aclaró que no sólo señalan al poder ejecutivo, “sino también lo que ha sucedido, y lo que sigue sucediendo escandalosamente en la Corte Suprema de Justicia provincial, que para nosotros es la Corte de la Suprema Impunidad o Corte Suprema de la Impunidad Santafesina.

Martínez dio una breve explicación: “En 2001 el presidente de la Corte era Rafael Gutiérrez. Hoy el presidente de la Corte sigue siendo Rafael Gutiérrez. La composición de la Corte Suprema es exactamente la misma. Tiene absoluta vigencia esto de que se vayan todos, todos los miembros de la Corte Suprema, que es el organismo que más daño a la justicia y al poder judicial le ha hecho en esta provincia. Le ha garantizado la impunidad a los que han saqueado la provincia: Banco provincial de Santa Fe, los litigios que hay por la extranjerización de la tierra, la instalación de empresas como las grandes cerealeras o SanCor donde los compañeros tienen absoluta indefensión ante un poder económico impune, legalizado por la Corte Suprema de Justicia de la provincia”.

“No queremos esperar 30 años para tener justicia”

Durante el acto realizado frente a los tribunales luego de la llegada de las bicis que habían recorrido desde Paraná hasta Rosario reviviendo la memoria, varios militantes y familiares de las víctimas de 2001 tomaron la palabra. Todos y todas insistieron con darle la pelea al olvido. Y quizás una de las frases que resonó más fuerte fue aquella que señalaba que “no queremos esperar 30 años para tener justicia”.

El arte también tuvo su espacio, comenzando por la enorme bandera con la cara de Reutemann, pasando por la pintada de remeras y finalmente imprimiendo stencils en las escalinatas del edificio judicial.

“A la justicia hay que ir a buscarla”, dijeron también. Y justamente eso es lo que fueron a buscar quienes esta mañana se animaron a decir presente luego de cada uno de los nombres de quienes fueron asesinados por aquellas balas, en aquel 19 y 20 de diciembre que sigue enfrentando al olvido.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad