Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/01/77886.php Imprimir comentarios.

PRIVATIZADAS-INFORME
Por reenvío Daniela - Tuesday, Jan. 21, 2003 at 5:38 AM

Informe sobre lo que se está trabajando.

Martes 21 a las 19hs, reunión en Colombres 25

Es importante que vayamos la mayor cantidad posible para decidir urgente qué hacemos con el anuncio del intento de aumentar las tarifas, modificación de la ley de emergencia económica mediante.

Acá abajo va un informe con lo acordado en las últimas reuniones

Informe de la Comisión de Asambleas sobre Privatizadas. Días de reunión: Martes 19 hs en Colombres 25.



. En los Encuentros realizados en el IMPA y en las últimas reuniones de Colombres se abordaron dos temas específicos:



1. Lucha contra los tarifazos.

2. Campaña por la caída de las concesiones y la recuperación de las empresas privatizadas.



1. Respecto a la lucha contra los tarifazos se plantearon los siguientes temas:



. El aumento de tarifas de momento frenado por intervención judicial y la presión popular se mantiene como amenaza reiterada. El gobierno vuelve a insistir con otro decreto de necesidad y urgencia en medio de la firma del acuerdo con el FMI y en un momento donde tenemos feria judicial y receso parlamentario. Frente a esto cabe analizar las alternativas para insistir en la instancia legal y en la movilización como se vino realizando estos meses.



. Denunciar el intento de modificar la ley de emergencia económica para facilitar el tarifazo.



. Se acordó relevar los casos de vecinos con servicios cortados y ver de encarar un accionar de reconexión de los mismos.



Al respecto se acordó empezar a relevar los casos de desocupados:

. inscriptos en los planes de jefes y jefas de hogar, que sólo son una parte del total de los desocupados.

. desocupados que no fueron aceptados en los planes para desocupados por restricciones de ingreso del programa (ej. Jóvenes, ancianos).

. Jubilados



Se acordó que cada asamblea releve los especialistas en oficios para llevar adelante las reconexiones.



. Exigir la aprobación de la ley que impide los cortes y permite renegociar las deudas que ya tiene media sanción en diputados.

Difícilmente salga esta ley y aún en este caso puede ser vetada como lo fueron los artículos que prohibían los cortes de servicios a hospitales y escuelas públicas. No obstante se mantiene el reclamo sobre la sus pensión de los cortes.



. Avanzar instalando la idea de la resistencia y desobediencia civil. Se elaboraron algunas ideas al respecto para trabajar en los barrios (ej: cartillas populares, paneles de difusión en los barrios). En este sentido se acordó explorar más el tema del pago en comisión y no pago, a sabiendas que no será algo inmediato factible de lograr masivamente. (Ver Que hacer frente a los tarifazos)



Queda por definir que asambleas van a responsabilizarse en primera instancia de esta actividad.



2. Con relación a la caída de las concesiones se plantea analizar:



. La conveniencia de concentrar acciones más específicas para presionar por la caída de las concesiones por incumplimiento. Esto supone evaluar cada empresa en particular porque los marcos legales y el tipo de concesión son diferentes en cada caso.



. Esto no quiere decir que se deje de lado el reclamo genérico contra todas las privatizadas, pero se evaluó que para movilizar resulta más razonable empezar por aquellos servicios donde existe trabajo territorial de las asambleas (ej. Correos y corredores viales, Aeropuertos seguirán siendo objeto de denuncia pero de momento no contamos con asambleas que estén trabajando sobre estas empresas).



. Existe un debate respecto a priorizar las empresas que mayores incumplimentos presentan, donde las probabilidades de ganar son mayores (ej. Aguas, Ferrocarriles).



. Se evaluó que el agua puede ser un reclamo que puede involucrar en una movilización a todos los sectores sociales. Ej. El impacto de los servicios de gas y electricidad no concitan la misma preocupación en los sectores más pobres que están enganchados, pero en el caso del agua toca a todos de una u otra forma.



Al respecto se han planteado hasta el momento las siguientes propuestas:



. Se acordó llevar la propuesta de la asamblea de Villa Real con los reclamos por la caída de la concesión de Aguas, una propuesta de transición en la gestión de la empresa mientras se debate con los trabajadores y usuarios un proyecto de gestión propio alternativo. Se están realizando algunas consultas con especialistas sobre el tema y se enviará el texto finalizado próximamente (15 dìas).



Se acordó elaborar los siguientes materiales:

. un documento más exhaustivo sobre los incumplimientos de Aguas Argentinas para presentar como reclamo ante las Defensorías del Pueblo, el ETOSS, Parlamento y Sria de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

. una publicación más didáctica y popular para difusión

. materiales gráficos de propaganda y difusión (afiches, volantes, cartillas, etc.)



. Se evaluó que una campaña de firmas masiva (aunque permite un trabajo de concientización con los vecinos) estaba agotado como medida que logre cierto impacto. Se evaluó sin embargo conveniente que en el trabajo de concientización se pueda obtener firmas de organizaciones (movimientos sociales, Clubes, escuelas, sociedades de fomentos, etc.) para lograr mayor adhesión a la propuesta multisectorial.



Se enfatizó la necesidad de formar equipos de dos a tres personas para ir a dar charlas en cada asamblea en primer lugar y en diversas organizaciones sociales y populares para concientizar sobre estos temas. Se acordó autocapacitarnos para que cada uno pueda hacer dar charlas o coordinar talleres de modo de multiplicar el trabajo de concientización.



CARAVANA POR LA CAIDA DE LA CONCESIONES Y RECUPERACION DEL AGUA.



. En la reunión de Colombres y en el Encuentro sobre Agua se acordó proponer la realización de Caravanas por zonales que recorran Capital y Provincia realizando escarches en las empresas y realizando actos con cada asamblea por barrio para profundizar el trabajo de concientización y convocatoria. La idea de la caravana es salir con algún camión llamativo con música y carteles de difusión y lo que de la creatividad y recorrer los barrios de modo de llegar mejor a la gente. Se sugirieron varias propuestas: 1. lemas de la Caravana ej. SEDIENTOS DE JUSTICIA etc., 2. Fortalecer la caravana con maratones, ciclistas, murgas, etc. 3. Queda por definir los recurridos y fecha exacta de realización.

Se acordó relevar un mapa de la distribución de las Asambleas por zonales y empezar a consultar probables recorridos y fechas. Se propuso como fecha probable la segunda quincena de Febrero preparando la marcha de principios de Marzo.



MARCHA PARA PRESENTAR RECLAMO DE CAIDA DE LAS CONCESIONES



. Se propuso realizar una Marcha concentración para reclamar ante las dos Defensorías del Pueblo la caída de las concesiones. En particular Aguas, aunque se está debatiendo la incorporación de otras empresas.



Se acordó en principio realizar esta marcha a principios de Marzo.

Se están relevando todos los incumplimientos de las empresas para poder fundamentar la caída de la concesión.

La defensoría nacional no nos inspira mayor confianza, por eso resulta fundamental preparar bien la presentación que se realizaría con la marcha para presionar e incrementar el costo de no solicitar la caída de la concesión.



Se propuso que el mismo día se presente el documento fundamentando la caída de la concesión ante el ETOSS intimando al mismo a expedirse sobre el particular.



En ambos casos se acordó fijar en plazo para que estas instancias se expidan por la caída de la concesión antes de finalizar la Comisión Renegociadora de la Concesiones y Tarifas.



Se acordó explorar la vía jurídica para llevar adelante un juicio por daños y perjuicios a Aguas Argentinas.



. Se planteó como propuesta el desarrollo de un plebiscito respecto a las privatizadas donde se plantee: la caída de las concesiones y el tipo de empresa que queremos bajo control de los trabajadores y usuarios. La idea sería aprovechar los meses de verano para poner en funcionamiento un plebiscito que nos permita mantener una campaña en la calle que finalizaría en marzo antes que se expida la Comisión Renegociadora y que nos deje un saldo organizativo mayor con diversas organizaciones para poder incrementar la capacidad de movilización y presión.

Se evaluó que en las actuales circunstancias no teníamos asegurada una convocatoria amplia de organizaciones que puedan involucrarse.



Se acordó que la Comisión de Enlace realice un relevamiento (entrevistas mediante) con un abanico de organizaciones para consultar posibles adhesiones a la campaña.



Se acordó realizar un encuentro Multisectorial, a mediados de Marzo de modo de poder encarar una presión más fuerte cuando se expida la Comisión Renegociadora de Economía.



. Otras acciones directas planteadas son:

. Coordinar una acción directa sobre ferrocarriles ej: bloqueo de boleterías en uno o más ramales.



3. Elaboración de proyectos alternativos de gestión bajo control de trabajadores y usuarios de las empresas

. Apoyo al proyecto de reestatización de los ferrocarriles

. Elaboración de proyecto alternativo para Aguas Argentinas



4. Establecer un Enlace Operativo Multisectorial sobre tarifazos y privatizadas:

. Fortalecer las comisiones de trabajo: . Prensa y difusión, . Legales y reconexion, . Seguimiento de privatizadas . Enlace

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad