Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2011/09/791901.php Imprimir comentarios.

D'alessandro diputado
Por Worldpress - Tuesday, Sep. 06, 2011 at 2:49 AM
martinarzarraulde@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

biografia de Mauricio D'Alessandro, candidato a diputado por la cuarta seccion electoral UDESO

La particular trayectoria de Mauricio D´alessandro

5
SEP
Biografía
Mauricio Longin D´Alessandro, nació en Tandil, Provincia de Buenos Aires, el 3 de Agosto de 1958. Es abogado y actualmente candidato a diputado provincial de la 4ta sección por UDeSo. http://www.unionparaeldesarrollosocial.com. En su infancia estudió en la Escuela Normal Mixta General de San Martín de Tandil en donde se lo recuerda como un chico curioso e hiperactivo. Durante su adolescencia estudió inglés recibiendo el título habilitante de la Cultural Inglesa y se recibió en al Academia Municipal de Artes Vicente Seritti de profesor de Dibujo y Pintura. Es el menor de dos hermanos. Finalizados sus estudio secundarios emigró a la Capital Federal para estudiar derecho. En 1982 egresó de la Universidad de Buenos Aires obteniendo su título de abogado. (U.B.A) http://www.derecho.uba.ar. Durante la vida universitaria comenzó su actividad política en el Comité Capital de la UCR, donde se afilió terminada la veda. Durante la guerra de Las Malvinas fue detenido por participar activamente contra la decisión del gobierno militar. Su padre y su tío Longin Prat fueron quienes le inculcaron la vocación política habiendo sido ambos militantes radicales. Longin Prat fue sucesivamente concejal en Tandil, senador provincial, Convencional Constituyente en el año 1957 (reforma que incorporó el art.14bis) y diputado nacional.

Trayectoria
Hizo el servicio militar una vez recibido y consiguió su primer trabajo como abogado en LA TANDILENSE CIA de Seguros. Por la mañana y hasta las dos de la tarde cumplía el servicio como AOR (ASPIRANTE A OFICIAL DE RESERVA) y luego vestido de conscripto corría a atender los reclamos de siniestros. Durante los primeros años de su carrera se incorpora al estudio LERNER-MARTINEZ-DI STEFANO donde permanece hasta que en el año decide fundar su propio estudio con su socio y amigo Guillermo Ayarra. El estudio pasa a llamarse AYARRA & D’ALESSANDRO. Desde sus inicios se especializó en la defensa de derechos civiles y garantías constitucionales. Así logra en el año 1985 un fallo contra la posibilidad de los jueces de faltas municipales de imponer penas de arresto. El fallo DI SALVO, OSVALDO S/HABEAS CORPUS fue ratificado por la Corte Suprema de la Nación e implicó la reforma del sistema judicial, nombramiento de jueces de faltas y procedimiento al respecto. Básicamente la Corte prohibió que jueces que no tenían rango constitucional pudieran condenar a meros infractores a cumplir penas de prisión.
Firme opositor a la política de privatizaciones de Menem, fue junto a Héctor Recalde el abogado de la UNTA (UNION DE TRABAJADORES DE AEROLINEAS ARGENTINAS). Patrocinando a Carlos ¨Chacho¨ Álvarez y el grupo de los Ocho presentó un amparo judicial en el juzgado contencioso en lo Administrativo Federal a cargo del Dr. Oscar Garzón Funes y obtuvo la suspensión del proceso privatizador de Aerolíneas Argentinas. El planteo judicial, basado en la imposibilidad de que el Estado participe en sociedades con participación minoritaria, fue recogido por la publicación legal LA LEY (la más prestigiosa de la Argentina).Roberto Dromi, ministro de Obras y Servicios Públicos de Menem, pidió la intervención urgente de la Corte Suprema y en sólo horas el expediente fue retirado del juzgado de primera instancia y elevado al tribunal sin pasar por la Cámara respectiva. Esto fue llamado ¨per saltum¨ y era una creación inédita en la jurisprudencia argentina. La Corte inmediatamente revocó el fallo de primera instancia y ordenó la prosecución del proceso de privatización. El episodio es recordado como el más escandaloso de la historia judicial de la década y nunca más fue repetido. Ya como abogado de la ASOCIACION DE AERONAVEGANTES de Aerolíneas Argentinas, obtuvo reiterados fallos judiciales ordenando a Iberia completar la inversión comprometida en el proceso privatizador y mantener varias escalas que habían sido levantadas y dejaban incomunicados ciudades y pueblos del país.
En el año 1994 la FDA (FOOD AND DRUG ADMINISTRATION) dispone la suspensión de los implantes de siliconas. DOW CORNING (empresa que inventó los implantes) y otras empresas similares son obligadas por un juez americano a constituir un fondo de 3.600 millones de dólares para atender a las más de 100.000 mujeres implantadas en todo el mundo. D’Alessandro se traslada a EEUU y representa a las 534 argentinas que reclaman en el megapleito por defectos en las prótesis. Durante esos años promueve cientos de demandas de mala praxis por cirugías estéticas. Respecto del tema, escribe su primer libro SILICONAS VS. SALUD, editorial PLUS ULTRA 1994.
Especializado en la Adminstración de Sistemas de Salud es nombrado Gerente General de la OBRA SOCIAL PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE (OSPLAD) donde ejerce el cargo desde 1996 hasta el año 2000. Inicia una profunda reestructuración que lleva a la entidad a agrupar 500.000 beneficiarios y la convierte en la tercera más numerosa del país. Asimismo reconvierte el Policlínico del Docente el que pasa a ser centro de referencia abandonado la política de tercerización en boga por esa época.
Opositor en la década menemista, participa en los equipos técnicos del FREPASO a través de la fundación CARLOS AUYERO. No tiene actividad pública durante el gobierno de la Alianza salvo la designación como asesor del Senador Provincial Carlos Baldino.
En pleno gobierno de De la Rúa, patrocina el primer amparo contra el “corralito bancario” . El juicio, CASTRO, ALICIA C/PODER EJECUTIVO NACIONAL, fue resuelto en sólo horas por el Dr. Martín Silva Garretón y fue el precedente en el cual se basaron todos los miles de amparos que con posterioridad ordenaron la devolución de los depósitos bancarios congelados.
Durante la década del 90 participó en decenas de programas televisivos y condujo varios programas de cable. Entre ellos ÚLTIMO MOMENTO (programa periodístico) y ABOGADOS DE SEÑORAS con el también abogado y árbitro Guillermo Marconi. El programa asesoraba a mujeres en procesos de divorcio. Paralelamente creó un sitio de Internet llamado http://www.divorcioonline.com donde las partes podían realizar el trámite de divorcio por vía de la web.
Por su perfil multifacético y personalidad controvertida, D´Alessandro es convocado para dirigir un programa en TV abierta de Argentina (Canal 2 – América TV). Su rol consistía en mediar entre conflictos de personas que, por la magnitud o naturaleza del problema, no podían resolver dichos inconvenientes en un tribunal ordinario. Representó un hito en la jurisprudencia Argentina, en otras palabras, sentó precedentes en dicho país ya que fue la primera vez que un abogado se desempeñó como “árbitro” haciendo llegar a las partes a un acuerdo transmitido en vivo por TV. Contemporáneamente el ex fiscal Moreno Ocampo abandonaba un programa similar para postularse como fiscal del Tribunal de la Haya.
Ante el éxito y repercusión del programa es convocado a participar en el programa HOY POR HOY que conducía el recordado periodista Néstor Ibarra en Radio Mitre. Rápidamente, Ibarra le habilita una columna diaria que bautizó EL ABOGADO DEL PUEBLO. Compartió micrófono con Bautista “Beto” Casella, Daniel Malnatti y Fernando Carnota.
Asesorando a los trabajadores de juegos de azar es designado por la legislatura en el Instituto de Juegos de Apuestas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires http://www.institutodejuegos.gov.ar como asesor durante el período 2004 – 2007.
Desde el año 2004 es designado asesor de gabinete de la Procuración del Tesoro de la Nación http://www.ptn.gov.ar “ad honorem” a través del Decreto Presidencial 1606/04. En el cargo, coordinó la defensa internacional ante el tribunal arbitral CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), perteneciente al Banco Mundial. Argentina fue demandada por más de 50.000 millones de dólares y la defensa argentina redujo el reclamo a menos de 15.000 millones.
Simultáneamente, durante el año 2005, fue miembro del Comité de Selección para la cobertura de los cargos pertenecientes a la dirección general de asuntos jurídicos de la secretaría legal y administrativa del ministerio de economía y producción.
En los últimos años se ha especializado en temas relativos a la violación del derecho a la intimidad con especial énfasis en los ciberdelitos.
Asimismo ha retomado con fuerza la actividad política militando en UDESO, alianza entre Francisco De Narvaez y el radicalismo. Es en ese espacio donde participó como precandidato a diputado provincial en las internas del 14 de agosto de 2011 por la Sección cuarta electoral, cargo al que aspira arribar en las elecciones del 23 de octubre de 2011.

Etiquetas: Mauricio D´alessandro

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad