Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2011/09/792581.php Imprimir comentarios.

Consejo Indígena acusa de 'plagio' al arqueólogo Loponte y niega acuerdo con EIDICO
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Sep. 13, 2011 at 10:54 PM
originarios-arg@indymedia.org

El Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), integrado por 14 delegados de comunidades de pueblos originarios, respaldó la lucha por el sitio arqueológico y sagrado de Punta Querandí. También señaló su disconformidad con el accionar del arqueólogo Daniel Loponte, contratado por la firma que se quiere adueñar de este espacio, un lugar público utilizado y defendido por indígenas, vecinos, pescadores e instituciones educativas, entre otros sectores sociales.

Ver además: Organismo bonaerense reconoce importancia cultural y arqueológica de Punta Querandí


Explicaciones. El arqueólogo Loponte en Punta Querandí, con integrantes del acampe. (Foto: Dante Farías, MDP, 24 de abril de 2010)

Durante el pasado mes de agosto, el Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA) - un espacio oficial bajo la órbita del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas - votó por unanimidad dos documentos en relación al conflicto de Punta Querandí. El lugar quiere ser adueñado por la empresa inmobiliaria EIDICO de Jorge O'Reilly, ligada al Opus Dei, que desarrolla en la zona el Complejo Villa Nueva de 11 barrios náuticos privados.

En el primer documento, los delegados indígenas desmienten la existencia de un principio de acuerdo entre la empresa EIDICO y el CIBA, por el cual se reconocería la propiedad privada de las tierras. Según la delegada del pueblo toba, Clara Romero, este "convenio" fue elaborado por el arqueólogo Daniel Loponte (CONICET-INAPL), que trabaja para EIDICO y está enfrentado con los manifestantes que resisten en el lugar, a quienes intimó con un juicio por calumnias e injurias.

En el acta de esta asamblea del CIBA, todos los delegados indígenas manifiestan su desacuerdo con el accionar del arqueólogo Loponte, que describieron como una actitud deliberada para enfrentar a la delegada Clara Romero con el Movimiento en Defensa de la Pacha, que defiende el espacio público. Según contó la delegada qom, el arqueólogo Loponte le "plagió" un proyecto propio sobre sitios ceremoniales y lo convirtió en un reconocimiento a la propiedad privada de EIDICO, para después circularlo por diversos ámbitos oficiales como un principio de acuerdo entre la empresa y el CIBA.

En un segundo documento, los 14 delegados del Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires respaldan la lucha que realizan las organizaciones e integrantes de pueblos originarios para defender Punta Querandí como un lugar sagrado.

En febrero de 2010, el Movimiento en Defensa de la Pacha inició un campamento para proteger predio. La protesta se mantiene todavía hoy en el terreno con actividades culturales, talleres, visitas de escuelas, encuentros y ceremonias, garantizando el acceso público al lugar por parte de familias de pescadores de toda la región.

Recordemos que ya en abril, Loponte y el arqueólogo Alejandro Acosta fueron "escrachados" por representantes de pueblos originarios -entre ellos un delegado del CIBA- durante un Congreso Internacional de Arqueología de la Cuenca del Plata que realizaban en Capital Federal. (Ver nota)


Video registrado por Guillermo Mamani del Periódico Renacer
ANTECEDENTES DE UN REPUDIO

- Marzo 2010: El arqueólogo Loponte no acuerda con el acampe
- Abril 2010: Entrevista: "El rol de los arqueólogos es patético"
- Mayo 2010: Informe: Oposición a que excaven para beneficiar a un ex asesor de Nación
- Mayo 2010: El debate en la Academia

EL TEXTO DEL "CONVENIO"

El convenio desmentido por el CIBA, redactado por el arqueólogo Loponte y presumiblemente por la empresa EIDICO, se promociona como "superador de controversias y disputas e incluye un consenso de autoridades indígenas". Luego solicita una franja de 20 metros de ancho a lo largo del terreno en conflicto. Y da las siguientes condiciones:

"La empresa propietaria del predio dará servidumbre de paso a aquellos miembros del Consejo Indígena de la provincia de Buenos Aires y a quienes este habilite para su ingreso para efectuar ceremonias en el sector mencionado y actividades de transferencia".

"La empresa no modificará dicho sector con obras de infraestructura que afecten la misma, por lo que el área mencionada será preservada tal cual se encuentra y sólo será modificada por la plantación de árboles. La empresa será responsable por el mantenimiento del predio".

"Las ceremonias no incluirán modificaciones edilicias sobre el predio y serán efectuadas libremente por aquellas personas autorizadas por el Consejo Indígena de la provincia de Buenos Aires".

"Este acuerdo estará avalado por la Dirección de Asuntos Indígenas de la provincia de Buenos Aires. El nexo por la empresa será Alejandro Mogni, quien coordinará los pedidos del CIBA. Dicho acuerdo entrará en vigencia a partir de la firma ente la empresa y los dirigentes del CIBA".


Vecinos e indígenas no están conformes con el trabajo del arqueólogo Loponte. (Foto: Dante Farías, MDP, 24 de abril de 2010)

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad