Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2011/11/800772.php Imprimir comentarios.

FaSinPat: celebró 10 años de gestión obrera
Por Colectivo Indymedia Córdoba */RNMA - Wednesday, Nov. 23, 2011 at 2:23 AM
cordobaindymedia@gmail.com

El pasado domingo 20 de noviembre, FaSinPat, ex Zanón, celebró con un mega recital los 10 años de la recuperación y gestión por parte de sus trabajadores/as de la fabrica de porcelanato más grande de latinoamerica.
Dieciseis mil entradas cortadas y más de 20 mil personas vibraron de emoción en una jornada inagotable de más de 12 horas de festejo. Desde el escenario, Alejandro, Raúl, Omar, Reinaldo y otras/as trabajadores/as de FaSinPat manifestarón a viva voz  estos 10 años de gestión obrera, dedicados al  pueblo  y con las puertas de la fabrica abiertas  de par en par para  todos/as.

Foto: Meche Mendez

FaSinPat: celebró 1...
zanon_10_a_os.jpg, image/jpeg, 448x272

"Rock es compormiso" y "Fabrica sin patrones y recital sin policías" sintetizan el espiritu de este mega recital. Organizado por este grupo de trabajadores/as que viene sosteniedo el cuidado y la seguridad realizada entre todos/as, sin la presencia policial. En conjunto a  enfermeras/as y medicos/as quienes aportaron su trabajo desinteresado en las postas sanitarias. Junto a los/as trabajadores/as que   acondicionaron especialmente un lugar para que los padres y madres pudieran recostar a sus hijos/as mientras disfrutaban del recital. Junto a los/as trabajadores/as de Ceramica Stefani, Ceramica del Valle, las bandas y  muchas manos solidarias. Qué demostraron  en la preocupación sobe cada uno de los detalles que hay otra cultura en donde los/as jóvenes y la música no son solo un negocio más.

También, estuvieron acompañados por el compromiso innegable de  los medios alternativos, comunitarios y populares. Desde la 15hs Radio Universidad Calf FM 103 de la UNComahue  en conjunto con Frecuencia Cero de Mataderos, CABA, iniciaron  la transmisión ininterrumpida del Festival. Aportando infromación sobre los  10 años de FaSinPat y con entrevistas a los/as diferentes musicos/as, a los/as trabajadores/as y a distintos referentres locales como Madres de Plaza de Mayo Neuquén. Esta trasmisión fue compartida y retrasmitida  por Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO y la Red Nacional de Medios Alternativos RNMA, y distintos medios de 15 paises.
Por su parte TvPTS realizó la transmisión por internet de todo el festival con un importante despliegue de tecnología permitiendo que alrededor de 3200 usarios/as estuvieran conectados en uno de los momentos cumbre del festival, que fue la presentación de Manu Chao.

"Sin lugar a dudas, considero que a 10 años de haber puesto la fábrica a producir nuestra lucha se caracteriza por la solidaridad. Desde un principio parte de lo que producimos lo donábamos a las familias que más lo necesitaban, pero también a las escuelas, hospitales, etc. Afrontamos la desocupación y la crisis creando más de 220 nuevos puestos de trabajo. Fuimos siempre solidarios con las luchas de nuestros her manos de clases y rompimos con las divisiones que nos quieren imponer las grandes centrales (...) Durante estos años abrimos la fábrica a la comunidad para que se conozca en qué y cómo trabajamos. Obtuvimos solidaridad de artistas, músicos, intelectuales, etc. que se acercaron a nosotros para que nuestra experiencia sea reconocida internacionalmente" decia  Omar Villablanca - Sec. General del SOENC en una entrevista a la RNMA.
Como muestra de ello, basta recordar que en octubre de 2010 la conocida banda oriunda de California, Estados Unidos, Rage Against The Machine, en su presentación en Argentina, invito especialmente a los/as trabajadores/as de  FaSinPat al recital. Durante el set, los/as trabajadores/as compartieron el escenario con al banda, y al  día siguiente se reunieron con Zack de la Rocha. En una entrevista al medio local, Comahue Rock, Zack declaro que "hace unos cinco años fue a brindar su apoyo a un grupo de agricultores que recuperaron tierras improductivas en California, en un campo de 18 acres. Cuando se acercó para ponerse al tanto sobre lo sucedido, los agricultores le dijeron que tomaba el modelo de Zanón. Ese fue su primer contacto con la autogestión de la cerámica ubicada en Neuquén. Por eso, no dudó en invitar a los trabajadores sabiendo que venía a la Argentina para dar un show".

Este afecto  por FasinPat, a lo largo y a lo ancho del país y el mundo, posibilito una amalgama perfecta entre el publico y los/as trabajadores/as trasformandose en una fiesta de todos/as. En donde hubo lugar para las diferentes luchas y resistencias. Estuvieron presentes:  Lolín Rigoni e Inés Ragni  y otras integrantes de Madres de Plaza de Mayo Neuquén, los familiares de Otoño Uriarte,  los familiares de Florencia Penachiestudiantes de Chile , la  Confederación Mapuche , trabajadores/as del S.O.E.C.N. , ASAMBLEA DE VECINOS POR EL NO A LA MINA de Esquel, Chubut.
Y a esta fiesta se sumaron los/as diferentes musicos/as. Aquellos que se acercaron a participar desde el playon como los locales de La Moto o algunos de los integrantes de La Renga . Y arriba del escenario, los locales Siete Puntas y Cromosoma X. Oye Primate de Mendoza. Jauria junto a Joxemi de Ska P y Micky  de  No Relax. La banda Arbolito. Bersuit Vergarabat con el Cabra de Las  Manos de filipi como invitado. Y la presentación especial de un inagotable Manu Chao quien despidio al publico con un gracias patagonia, a las 02:45 de la madrugada.

El camino que sigue
En 2004, los trabajadores/a obtuvieron la  tenencia transitoria a la cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrones). Además  elaboraron un proyecto de ley de Expropiación, sin pago y estatización bajo control obrero que incluía, además,  destinar la producción a planes de viviendas, escuelas, hospitales. Sin embargo los sucecivos gobiernos se negaron a discutirlo.
Durante 2008, FaSinPat, junto a otras organizaciones sociales, se movilizó para evitar que se cerrara la fábrica, ante la finalización del plazo de dicha tenencia, que finalmente se extendió hasta marzo de ese año. El Poder Ejecutivo Provincial consideró que era viable expropiar Zanón y conformó una mesa de negociación para discutir con los/as trabajadores/as la expropiación. El proyecto que aprobó el Ejecutivo, determinó que la provincia se hiciera cargo del pago del 10% de la deuda que reclaman los acreedores privilegiados,  SACMI y el Banco Mundial más las costas de abogados y síndicos.
Fue un avance para sortear las amenazas constantes de desalojo. El 12 de agosto de 2009, los/as legisladores/as votaron la expropiación con advenimiento. El gobernador la firmó y salió en el Boletin Oficial, pero el Ejecutivo que debe reunirse con los acreedores aún no lo ha hecho.

Hoy, los trabajadores/as, que afrontan en muchos casos distintas causas judiciales,  siguen exigiendo que se cumplan los trámites administrativos y políticos correspondientes para la Expropiación de la ex Zanón. Y otras condicones, cómo tarifas eléctricas y de gas diferenciadas y créditos para renovar tecnológicamente la fábrica.












agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad