Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2012/02/809106.php Imprimir comentarios.

5°ANIVERSARIO DE RESISTENCIA LOF SANTA ROSA LELEKE
Por Tain Zungun - Friday, Feb. 24, 2012 at 12:17 AM
tainzungun@gmail.com

El pasado 12 de febrero se llevaron adelante diversas actividades en el predio de la comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke con motivo de celebrarse el 5° aniversario de recuperación y resistencia territorial.

5°ANIVERSARIO DE RE...
p1240562.jpg, image/jpeg, 640x405

Los festejos contaron con hermanos y hermanas Mapuche que se llegaron de las distintas comunidades de la región y compañer@s que fueron acercándose a acompañar la lucha que mantiene la comunidad frente al magnate italiano Luciano Benetton. Durante la jornada se disfrutó del juego ancestral de palin o chueca en la que tuvieron participación los niños y niñas, adolescentes y adultos. Luego por la tarde se finalizó con un festival solidario que contó con la participación de Franco Curiñanco y su acordeón, Rodolfo Cansino, Horacio Castro y Wechekeche ñi trawn.
En el 2002 comenzó el conflicto con el empresario Luciano Benetton la disputa es por 500 hectáreas, un territorio ancestral en el que Atilio Curiñanco recorrió de niño. En dialogo con Rosa Nahuelquir comentó que “nosotros hablamos de recuperación de nuestro territorio el 14 de febrero del 2007, pero no debemos olvidar que en el año 2002 tuvimos un desalojo en el lugar donde perdimos los animales que teníamos, la casa y otra pertenencias y en el 2007 volvimos a recuperar nuestro territorio”
La familia se reunió a fines del 2004 con Benetton, Rosa Rúa Nahuelquir resaltó que “tuvimos una conversación con él y quedó en darnos una solución a este conflicto. Quisimos que nos firmara un acuerdo donde se comprometía a esto pero no quiso y dijo que su palabra vale mucha más que un papel”.

“Cada año que pasa es un fortalecimiento mayor que tenemos dentro de la comunidad Santa Rosa Leleke, dentro de nuestra cultura. Es muy importante porque esto me lleva a seguir luchando por lo que queremos. Cada año que pasa es una mayor fortaleza. Creemos que en el aspecto territorial, quienes nos tienen que dar respuestas son el Estado y la Justicia. Somos parte del Pueblo Mapuche…” (Rosa Rúa Nahuelquir- Lof Santa Rosa Leleke- febrero 2012)

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad