Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2012/03/811273.php Ocultar comentarios.

Marcha por el 24 de Marzo en Rosario
Por Indymedia Rosario - Monday, Mar. 26, 2012 at 5:03 AM
rosario@indymedia.org

El sábado 24 de Marzo, al cumplirse 36 años del golpe militar, una gran movilización -de unas catorce cuadras de largo- recorrió nuestra ciudad reclamando Juicio y Castigo a los genocidas. Aunque la marcha fue unitaria, se realizaron dos actos, uno en el Monumento a la Bandera y otro en la plaza 25 de Mayo, fundamentado este último por la necesidad de reclamar también por la derogación total de la llamada “Ley Antiterrorista”, entre otras medidas represivas y violaciones a los derechos humanos en el presente, y en señalar a los gobiernos por su responsabilidad. También la jornada estuvo marcada por la proximidad de la sentencia en la causa Díaz Bessone, pautada para este lunes 26 al mediodía, donde se conocerá la pena para el máximo responsable con vida de la represión en nuestra región.

En Rosario, a diferencia de otros puntos del país, se realiza cada 24 de Marzo una marcha unitaria. En los últimos años, particularmente a partir del acercamiento de algunos organismos de derechos humanos al gobierno nacional, y hechos como la desaparición de Jorge Julio López, esa unidad se fue volviendo más difícil de sostener. Aunque la marcha no se rompió, algunas organizaciones de izquierda empezaron a realizar un acto diferenciado en la Plaza 25 de Mayo.

Este año más que nunca está cruzado por debates en torno al rol del gobierno de Cristina Kirchner en materia de derechos humanos. Las semanas previas hubo fuertes discusiones alrededor del documento convocante -entre organizaciones políticas, sociales, sindicales, además de las de derechos humanos- particularmente en relación a la negativa de los kirchneristas a incluir un rechazo explícito a medidas como la llamada “Ley Antiterrorista” y el Proyecto X de espionaje de activistas sindicales y sociales.

Finalmente, el documento incluyó una definición de consenso sobre la Ley Antiterrorista, que conformó a algunas organizaciones no oficialistas, pero a otras no. Estas últimas marcharon en un bloque diferenciado y realizaron el acto en la Plaza 25 de Mayo, que fue mucho más convocante que en años previos.

Una ley que afecta a todos”

Este debate tiene, además, su expresión en el claro malestar de algunos de los referentes históricos de la lucha por los derechos humanos. Así como las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario decidieron no subir al escenario en el Monumento, otra Madre de Plaza de Mayo, Herminia Severini, esta vez ni siquiera quiso marchar. Se limitó a presentarse en la plaza San Martín, donde concentraron las organizaciones. Allí, al preguntársele cómo vivía esta nueva conmemoración del 24 de Marzo, Herminia respondió: “Con mucho dolor y vergüenza”.

“Realmente a esta altura, todavía estar peleando la cabecera de la marcha o quién lleva más gente, cuando tendría que ser una marcha unitaria y sin ninguna bandera. Es la marcha del dolor, que si no hubiesen existido Desaparecidos esta marcha no existiría. Todavía estamos marchando y luchando por lo que nuestros hijos querían, dieron la vida por lo que ellos querían. ¿Qué estamos haciendo nosotros? A 36 años todavía estamos luchando por las mismas cosas, por las condiciones que ellos querían que se realicen”.

Sobre los reclamos que generaron la división en la marcha, Severini consideró que “Yo estoy de acuerdo con que debemos derogar todas esas leyes represivas. Yo estuve presa en la época de Frondizi por una ley represora. Si estuviese de acuerdo, habría cambiado mi pensamiento. Pero ese no es el motivo para que se dividan, no tendría que ser el motivo. Esa ley afecta a todos, no es para un sector, es para estudiantes, trabajadores, para las Madres. ¿De qué democracia estamos hablando? Una democracia con desaparecidos, con presos políticos, con gente que trabaja en negro, con la muerte, con el hambre, con pasantías que no se reconocen. ¿Y esto es lo mejor del peronismo? Si esto es lo mejor del peronismo, es peor que cuando estaba Perón. Para mí, que he vivido esa época, ésta es tal cual como en esa época, si vos no sos kirchnerista o no sos peronista, no pertenecés. Yo soy argentina, lucho y digo las cosas que no están bien en cualquier gobierno. La presidenta siempre dice que ellos han hecho tantas cosas pero que falta más por hacer. Yo como argentina y luchadora, con conciencia de clase, le digo a la presidenta las cosas que hacen falta o las que tienen que hacer. Y entonces se ofenden. ¿Cómo es la cosa? ¿Qué hay que hacer? Tengo derecho a opinar. Pero en democracia acotada no se puede hacer eso...”

Este lunes al mediodía se dictará la sentencia en la Causa Díaz Bessone, donde entre otros, se juzga al mayor responsable -con vida- de la represión en nuestra región. Herminia consideró que “esta causa, los juicios, es muy importante, muy necesaria, porque hubo desaparecidos, sino no existiría. Pero no es peronista, no es una victoria peronista, no es que lo consiguieron ellos. Lo conseguimos nosotros, nosotros en la calle, peleando. A mí me duele que los derechos humanos sean del gobierno ni de un partido político, no puede ser”.

“Los (organismos de) derechos humanos somos independientes y no nos pueden cooptar ningún partido político ni ningún presidente. Y los derechos humanos están cooptados. Y hay mucha gente que está a sueldo y no puede hablar, no están cooptados, están comprados. Y con respecto a la sentencia te puedo decir que Amelong está sentenciado a perpetua hace dos años y está suelto por una chicana política y la sentencia no está firme. Entonces, ¿qué estamos haciendo? ¿Qué justicia de mierda tenemos? Eso es entretenernos. El Colegio de Abogados ni siquiera le retiró la matrícula, él sigue siendo abogado y mañana se puede poner a trabajar en su estudio jurídico. ¿Eso es justicia? Si está condenado a perpetua tiene que estar preso, no jodamos. Ahora, yo que voy a los juicios, estos señores que hoy dicen que están viejos y enfermos, no pueden escuchar a los querellantes las cosas que dicen porque dicen que son barbaridades y que ellos son inocentes. Le pidió al señor juez que lo ponga en otra sala. Y el señor juez accedió, le dio otra sala. ¿Por qué semejantes concesiones a un genocida, a un asesino? ¿Eso es justicia? Eso es una justicia a convenir, una justicia que va para el lado que le conviene”.

El poder que generó el golpe de estado del 76 y el genocidio en la Argentina permanece intacto”

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se fundó en 1975 y tuvo un importante rol durante los años oscuros de la represión. La presidenta de la APDH Rosario e integrante del Espacio Juicio y Castigo de Rosario, Norma Ríos, planteó sobre esta fecha que se trata de “un 24 sumamente especial. El año pasado teníamos una sentencia ya en nuestro haber en Rosario, pero este año estamos a 48 horas de la próxima sentencia, la sentencia sobre la ex Causa Feced, que para nosotros es tan importante, ya que somos parte de los que tomaron los primeros testimonios, y también porque Díaz Bessone es uno de los máximos genocidas que dieron las órdenes, parte del aparato vivo. Es realmente un 24 especial. Con muchas ganas de estar en la calle, un año más que podemos juntarnos, con nuestros más y nuestros menos, con nuestros acuerdos y nuestras disidencias, pero con la satisfacción de que estamos una vez más en la calle, como siempre lo estamos frente a todas las injusticias”.

“También sabiendo que el poder que generó el golpe de estado del 76 y que generó el genocidio en la Argentina permanece intacto. El poder que generó este genocidio permanece intacto y la justicia es parte de ello. Nosotros vamos a tener que seguir peleando mucho para meter en cana a cada uno de estos tipos, pero lo estamos haciendo todos los días, lo estamos logrando. Eso se hace con una sensación clara o una idea clara de que el juicio a los genocidas también es parte del juicio al poder. Destapar, desnudar, mostrar que lo que se dijo durante 35 años es verdad, porque lo tienen que reconocer, es sumamente importante. Por eso este 24 estamos acá con la felicidad de que al menos podemos decir que la tarea en parte ha sido cumplida, que hemos sido coherentes, que hemos sido firmes en esta historia, que tenemos historia y que la seguimos manteniendo con toda dignidad”.

Con respecto a las diferencias en la conmemoración de la fecha, Norma Ríos expresó que “como hemos avanzado en todos los planos, también me parece que se avanzó en el desarrollo de organizaciones, que incluso en otro momento no existían, y que todo el mundo tiene derecho a la disidencia de acuerdo a la ideología que tiene, y eso me parece absolutamente correcto. Se intentaron acuerdos, no se llegaron, obviamente hay miles y miles de personas que quedan en el medio de esto que aparece como una trampa de ideologías absolutamente contrapuestas y a las que es muy difícil compatibilizar. Son visiones. Acá lo que es interesante y lo que es importante es que toda es gente militante, es gente que siempre ha estado de una u otra manera en las luchas y que en todo caso la unidad de acción frente a una lucha determinada también es importante. Lo demás quedará para los análisis políticos que realmente no creo estar en condiciones de hacer. Como parte de la APDH, cuando alguien necesita ayuda, no nos fijamos en absoluto a qué organización, grupo, partido o lo que fuera pertenece, estamos con todo lo que nos parece que es absolutamente justo, fundamentalmente cuando se violan los derechos por parte del estado”.

Es importante denunciar la Ley Antiterrorista por los 30 mil compañeros”

Arte Por Libertad es un colectivo militante de pintores y muralistas que trabaja de forma en torno a las luchas sociales, sindicales y de derechos humanos. En este 24 de Marzo realizaron una serie de intervenciones con eje en el Juicio y Castigo a los genocidas, Justicia para Silvia Suppo, derogación de la Ley Antiterrorista y repudio al Proyecto X. María Luciana Pollola narró la forma en que se plantaron desde la cultura en esta fecha: “El año pasado comenzamos la marcha interviniendo todo el recorrido desde su comienzo hasta llegar al monumento. Este año vamos a repetir lo mismo. La idea de ir marchando e ir dejando plasmadas algunas de las historias o algunas de las razones que nos llevan a movilizarnos y a marchar este 24 de marzo. Dejar una marca de lo que fue el robo de los bebés, la apropiación, lo que fue un genocidio, básicamente todas las cuestiones que tienen que ver con la dictadura. También este año tenemos el plus de la Ley Antiterrorista, que nos parece que también es necesario remarcarlo y decirlo, y cada vez más en voz alta para que la gente entienda que la Ley Antiterrorista o el Proyecto X es algo que a corto y a largo plazo nos va a afectar a todos los militantes del campo popular, seamos kirchneristas o no seamos kirchneristas, seamos lo que seamos. Vemos reflejado en esa ley, que es tan difusa, que en cualquier momento, cuando a cualquier juez se le ocurra, nos pueden llevar o reprimir, y hay cuestiones que ya fueron pasando. Nuestra idea, tomándolo desde el arte, es poder decirle a la gente que ayer era un militante social y hoy un terrorista es lo que refleja un poco esta ley.”

“Es importante denunciar la Ley Antiterrorista básicamente por los 30 mil compañeros. Ellos lucharon, pensaron y pelearon por un país mejor, con un proyecto de país donde todos fuéramos iguales, si se quiere la justicia social, y un gobierno que dicta una ley para reprimir a su propio pueblo no marca un gobierno de justicia social, marca todo lo contrario, un gobierno que reprime. Que reprime no sólo con balas, los gobiernos reprimen también cagándote de hambre, no aumentándote los sueldos, no teniendo las condiciones básicas de salud. Todo esto es por los 30 mil compañeros. A partir del 24 de marzo del 76 en nuestro país se cambió la historia, de una manera definitiva. Salimos de la dictadura y después tuvimos muchos gobiernos que fueron “hijos” de esta dictadura, gobiernos neoliberales que nos mataron de hambre y después nos mataron con balas, como en el 2001. Es por los 30 mil compañeros que tenemos que decir que nosotros no queremos que un gobierno esté pensando una ley para reprimirnos. Nosotros queremos que un gobierno esté pensando cómo se puede sacar a un pibe de la calle, cómo podemos hacer para que todas las mujeres podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos. Nosotros queremos un gobierno así, no uno que nos diga que en cualquier momento, si decimos lo que pensamos, nos va a cagar a tiros”.

“Hay que ir a fondo en garantizar las libertades democráticas del presente”

En Rioja y Moreno concentraron las organizaciones que decidieron no firmar el documento del Espacio Juicio y Castigo ni ingresar al Monumento a la Bandera. Allí, dialogamos con Eduardo Delmonte, coordinador local de la Corriente Clasista y Combativa y procesado por haberse acercado a expresar solidaridad con los trabajadores lácteos agredidos por la burocracia sindical en diciembre de 2008.

Delmonte planteó que “Estamos muy preocupados porque a 36 años del golpe vemos que el gobierno nacional ha impuesto una ley llamada “Antiterrorista”, que a su vez está impuesta por los imperialismos, por el grupo de los 20, que nosotros no le vemos otro sentido que el de abordar la represión de la protesta social. Es una ley que es gravísima, que va a caer sobre el movimiento popular en un momento donde se está aplicando un ajuste que está trasladando la crisis de los países imperialistas sobre el país nuestro y la propia crisis de país dependiente que tenemos se está aplicando sobre el aumento de tarifas, lo que se ve en el tema salarial, en que no llegan los programas sociales a todos los compañeros, como el Argentina Trabaja que no llega a Santa Fe”.

“Por lo tanto un grupo de organizaciones que nos fuimos encontrando, muchas de ellas fuimos participando en los debates de la marcha unitaria que hemos ayudado a construir desde el año 96, pero nos hemos encontrado con una posición absolutamente intransigente en cuanto a pedir la lisa y llana derogación de esta ley. Nosotros pensamos que esta ley va a marcar un punto de inflexión en el tema de las libertades democráticas en la Argentina y por lo tanto es clave salir a enfrentar eso. Como también enfrentar lo que se ha ido conociendo, que ha legitimado la ley anterior de Néstor Kirchner, la ley Antiterrorista de 2007, que ha legalizado la inclusión de las fuerzas armadas en la inteligencia interna y también el tema de los agentes encubiertos, la infiltración de las organizaciones”.

“Por lo tanto hay antecedentes que son gravísimos y que no se pueden dejar pasar. También está el tema de la represión, porque esta ley no es que habla a futuro, en los hechos se está legalizando la impunidad que hay sobre los crímenes que ha habido contra el pueblo, de los luchadores populares, de Roberto López en Formosa, de Mártires López en Chaco, los compañeros de Jujuy, los compañeros del Indoamericano, Mariano Ferreyra, Cristian Ferreira, una lista de muchos compañeros muertos que siguen sin respuesta, como así los asesinados del 2001, como los propios 30 mil desaparecidos, como el propio Julio López. Que también es una llamada de atención para todo el movimiento popular, no sólo para los que no comulgamos con el gobierno sino también para aquellos testigos y querellantes que están participando en las causas, de qué forma se está garantizando la seguridad de los testigos y de qué forma se está desmantelando el aparato represivo de la dictadura. Que para nosotros sigue estando como entonces, en un Estado en que se ha logrado judicializar a 850 represores de 300 centros clandestinos. Es decir, que hay miles y miles que están sin ningún proceso ni nada y para eso hace falta también la apertura de los archivos secretos de la dictadura, de la cual el gobierno es responsable de que aún no se haya hecho. Hay que ir a fondo en el tema del terror dictatorial y hay que ir a fondo en garantizar las libertades democráticas del presente”.

En el Monumento

Al Monumento Nacional de la Bandera varias organizaciones ingresaron portando consignas de repudio a la Ley Antiterrorista.

Entre los oradores, además de los querellantes que leyeron el documento del Espacio Juicio y Castigo, también estuvieron los familiares de Jere, Patón y Mono, los pibes de Villa Moreno militantes del Frente Popular Darío Santillán asesinados en las primeras horas del año; y Marina Destéfani, hija de la sobreviviente y testigo Silvia Suppo asesinada hace casi dos años -en un hecho turbio en el que lo único claro es la nula voluntad de la investigación judicial en seguir el móvil político- que también planteó el repudio de la Ley Antiterrorista.

Sin embargo, el acto estuvo marcado por la visibilidad de las organizaciones kirchneristas, que apostaron a movilizar fuertemente. Ante el escenario, el Movimiento Evita copó la parada.

En algunos casos, llamó la atención la cantidad de personas que marcharon detrás de banderas que hasta hace poco tiempo eran inexistentes en nuestra ciudad. Compañeros de distintas organizaciones sociales mencionaron que en algunos de los barrios más humildes, organizaciones como La Cámpora estuvieron hablando con los vecinos para movilizar a cambio de un aporte monetario.

El interés para el oficialismo parece estar en blindarse en materia de derechos humanos intentando identificarse plenamente con las victorias logradas en relación al fin de la impunidad de los responsables de la dictadura genocida de 1976. A tal fin el intento de copar la marcha histórica del 24 de Marzo; mientras intenta bajar el tono, en los medios de comunicación y en los debates del campo popular, de los cuestionamientos en torno a su responsabilidad en diversos hechos y medidas represivas en el presente.

Pero a pesar de cierta hegemonía política entre los organismos de derechos humanos históricos y de su presencia física en el ámbito del Monumento, no puede decirse que el kirchnerismo haya logrado apropiarse plenamente del acto central o de la significación simbólica de esta fecha. Las contradicciones son numerosas y se tensionan a medida que intenta forzarse esta identificación absoluta; entre otras cosas, porque lleva a marginar a quienes no aportan a esta versión de la historia, lo cual no es tan sencillo. Muchos de ellos son militantes de toda la vida, que han superado situaciones difíciles; pueden estar dolidos, pero no van a callarse.

De cualquier forma, no parecían sentirse cómodos en el Monumento aquellos que no se consideran oficialistas. No solo los militantes orgánicos, entre quienes más de uno reclamaba que quienes habían manifestado en Plaza 25 de Mayo habían “regalado el Monumento al kirchnerismo”, sino también varios entre los manifestantes “de a pie”, de los que se acercan a esta marcha por lo que significa la fecha y la vuelven la más multitudinaria cada año.

Es difícil realizar predicciones para el próximo 24, pero la dinámica actual apunta a que los conflictos se incrementarán, en tanto la situación social se inquieta por el enfriamiento de la economía, ajustes en el Estado, las paritarias planchadas y otras medidas de la “sintonía fina”, que incluyen la irrupción de novedosísimas tecnologías de control masivo, como el SIBIOS y la SUBE, cuyas potencialidades represivas, a diferencia de la Ley Antiterrorista o el Proyecto X, han pasado desapercibidas por el momento. El 2013 verá si la historia rosarina de quince años de marchas unitarias tiene continuidad.


- Documento leído en el Monumento

- Documento leído en la Plaza 25 de Mayo


SEGUNDA COLUMNA

ACTO EN EL MONUMENTO A LA BANDERA

ACTO EN PLAZA 25 DE MAYO

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad