Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2013/01/829620.php Imprimir comentarios.

Buenos Aires: Solidaridad con Pepino Fernandez y la UTD
Por envio de Red Latina sin fronteras - Saturday, Jan. 19, 2013 at 1:14 AM
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com utddemosconi@yahoo.com.ar

BsAs_Barracas: Solidaridad con Pepino Fernandez y la Unión de Trabajadores Desocupados Mosconi

Buenos Aires: Solida...
_________________barracas_2013_solidaridad_utd.jpg, image/jpeg, 482x1055

BsAs_Barracas: Solidaridad con Pepino Fernandez y la Unión de Trabajadores Desocupados Mosconi

Festival en solidaridad con Pepino Fernández y la lucha de la UTD de Mosconi, Salta

Jueves 31 de enero, desde las 17 hs

A metros del Puente Pueyrredón
Herrera y Osvaldo Cruz,
Barracas, Capital Federal

Bandas en vivo
Tocarán:
Arbolito, La Brancaleone,
La De Mora y más bandas

(No se suspende por lluvia)

Contacto:
Jerónimo (011) 15 55847663
Juan Pablo (011) 15 33244308

Adhesiones a: solidaridadconpepino@gmail.com
Y seguinos en:
Facebook: campanadeapoyoapepinofernandez
Twitter: @todosporpepino

La privatización de YPF, en los años '90, dejó en la Ciudad de General Mosconi (Salta) una inmensa secuela de desocupación, pobreza, descomposición social, contaminación del medio ambiente y del agua, en un contexto de saqueo y destrucción sin precedentes de los cuantiosos bienes comunes que brinda la naturaleza en la región, principalmente gas y petróleo. A mediados de esa década y en respuesta a aquello, nació la emblemática UTD (Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi), movimiento social que, junto a los valientes pueblos de Mosconi y Tartagal, inició tempranamente un camino de organización y de lucha que años después fue seguido por cientos de movimientos sociales a lo largo de todo el País. Nuestro querido compañero e indiscutido referente, José "Pepino" Fernández, fue uno de los que con mayor consecuencia y decisión se puso al frente de aquella lucha, dejando prácticamente de lado hasta su propia vida para dedicarse de cuerpo y alma a tamaña empresa. Con históricas puebladas, cortes de ruta y de accesos a poderosísimas compañías petroleras, los compañeros supieron pelear ejemplarmente por trabajo genuino, por la recuperación del gas y el petróleo, contra la contaminación, por la salud, la educación, por cualquier causa justa en favor de los trabajadores, por recuperar el antiguo nivel de vida y la dignidad de todo un pueblo, en definitiva. Y muchísimo es lo que lograron. Miles y miles de puestos de trabajo, construyeron escuelas, jardines, salas de salud, hospitales, barrios enteros, emprendimientos productivos, gran parte de la infraestructura del pueblo, y hasta una Universidad popular. Por todo esto, la UTD de Mosconi se ha convertido en un altísimo emblema de dignidad, ampliamente reconocido por la totalidad de los luchadores populares de este País y de otras partes del mundo. Pero muchísimo es también lo que falta porque la desocupación, la terrible contaminación, y la depredación de los recursos siguen avanzando, por responsabilidad de los gobiernos y de las grandes compañías petroleras que explotan la zona.
Pepino ha dado duras batallas en su recorrido. La represión, la persecución, la cárcel. Tiene más de 100 causas judiciales abiertas como respuesta del Estado a su lucha por dignidad. Actualmente está peleando una nueva y desigual batalla, esta vez por su salud. Como consecuencia de la altísima contaminación del agua, él es uno de los tantos afectados en la zona por una agresiva diabetes que está consumiendo sus extremidades. Casi no tiene circulación sanguínea en ambas piernas, y esta forzado a usar una silla de ruedas durante un largo periodo.
Ante esto, diferentes movimientos sociales y organizaciones, nos proponemos realizar en Bs As un festival de música en solidaridad y reconocimiento a la lucha de Pepino y de nuestra admirada UTD de Mosconi.


Entrevista a José "Pepino" Fernández, el último héroe de la frontera norte:
"Prefiero morir peleando en la ruta antes que cortado en pedacitos"

Por Josefina López Mac Kenzie
dic2012

Símbolo de YPF, del trabajo y del piquete. Judicializado más de 300 veces por protestar. Fundador de una organización productiva deslumbrante. Uno de los militantes más lúcidos y bravos del país. Hoy en silla de ruedas, con dos amputaciones y los mismos reclamos sobre el mismo esquilmado General Mosconi, Pepino sigue siendo un milagro en la ruta
General Mosconi se la pasa empeorando porque todo sigue igual. Todo sigue igual porque no se resolvió ningún problema (pobreza, desocupación, abandono de la salud, mezquindad del petróleo, aludes causados por el hombre, corrupción, narcotráfico...). Y no se resolvió ningún problema porque la gente de ese norte no le importa a nadie.

El referente José "Pepino" Fernández también sigue igual. Sigue igual porque es hijo de una cultura que se resume en esto que ahora le dice a OTROS CIRCULOS desde el tinglado de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD), que fundó en 1996: "Acá hay que seguir luchando porque si no, no tiene sentido".

No importa cómo. Él blandirá siempre su sonrisa pícara y su lucidez atropellada, y pondrá en la ruta su corazón de vaca. Resiste en una tierra exprimida. Allá donde asesinaron a Aníbal Verón por reclamar lo mismo, en 2000, cuando la calentura de un pueblo en piquete pasmaba corresponsales y se vio en televisión. Allá donde nunca llega el dinero del turismo internacional que abunda en Salta. Allá donde ya el clima subtropical alcanza para abatir a cualquiera.

Pero no a él.

¿Cómo estás de salud?

-Estoy bien mentalmente. Físicamente me amputaron un dedo; ya es el segundo. Es la diabetes y falta de circulación en las piernas. Pero moralmente estoy bien. A pesar de todo sigo trabajando acá en la UTD como siempre, por trabajo, salud, educación, recursos naturales, todo. Voy a seguir adelante. Cada día me siento más fuerte, con más ganas de luchar. Ya tengo cerca de 60 años y quiero luchar más para que no les pase lo mismo a las generaciones futuras. Defendemos que no se desmonte y que no se contamine el suelo ni el agua. Intentamos recuperar todo esto. Todo prácticamente nos han quitado, y así nos van quitando la vida.

Pasaron casi 25 años desde que los trabajadores del yacimiento Norte de YPF se empezaron a reunir en asambleas para ver qué hacían. Se olía la privatización. Se les iba a apagar el pueblo y se les apagó.

La sangría previa duró casi una década. Un proceso de maniobras, engaños, divisiones e indemnizaciones penosas que terminó en 1992 con unos 5.000 despidos y un cambio de escenografía: un pueblo que es puro gas, petróleo, tierra virgen y obreros calificados, donde el 95% de la gente había estado empleada en YPF o relacionada con ella, se llenó de abogados y de efímeros kioscos y remises que enseguida se estancaron en el barro. Pese a todo, después de esto pudo surgir en 1996 la UTD, un invento de fanáticos de YPF que practica un estoicismo productivo difícil de transmitir.

Sobre perforadoras herrumbradas de YPF crearon huertas y juegos infantiles. Sobre planes de vivienda abandonados por el Estado levantaron barrios. Con basura plástica recogida por ellos montaron defensas antialudes. Reforestan, tienen metalúrgicas, fábricas de ropa y ladrilleras. Piden trabajo a las empresas que operan en la zona, generan esquemas de trabajo propios, hacen campañas para erradicar el dengue... (ver cuadro).

Pero Mosconi sigue estancado.

¿De dónde sacás tanta energía para seguir luchando?
-Yo tengo que agarrar y sacrificarme, porque ya tengo 60 años. Es como se decía siempre en la guerra: aunque sea para ser carne de cañón. Acá hay que seguir luchando porque si no, no tiene sentido... No nos dan nada a nosotros. El gobierno nacional no se acuerda de nuestra zona, y los sindicalistas, de ATE y de Moyano, laburan para ellos, nomás. ¡Ellos meta pedir aumento de sueldo pero nosotros no tenemos ni trabajo! Acá no llega nada. Hay 16 cañerías de gas, petróleo, oleoductos... Eso va para los grandes centros urbanos, para las termoeléctricas, para Chile, pero acá sólo el 25% del pueblo tiene gas. Y la garrafa de 15 kilos vale $75. Nuestro gas lo mandan a Tucumán para que después venga envasado y nos lo vendan. Ya ni leña se puede tener. Antes el monte lo teníamos a 2 km. Ahora, por el desmonte, tenemos que hacer 50 km para traer la leña. Han quemado todo y han sembrado la soja. Nos han quitado todo y unos cuantos vivos se están llenando de plata. Todo esto lo tenemos que pelear, pero nadie responde. Entonces cuando uno agarra y no deja salir la soja, el petróleo, el gas, ahí ya somos los delincuentes, los terroristas, los subversivos...

Está en silla de ruedas, amputado como consecuencia de su avanzada diabetes, pero hace poco se fue a la ruta de nuevo. Le iniciaron 300 causas judiciales por hacer esto, pero asegura que "un corte de ruta es la única forma de que escuchen los gobernantes nacionales y provinciales" (ver "No hace falta arrodillarse").

Esta vez, salió a la ruta para denunciar que la intendencia de General Mosconi se quedó con más de $ 1.200.000 de un dinero de Nación destinado a que los trabajadores de la UTD terminaran de levantar un barrio. Después de la denuncia por malversación de fondos radicada por Pepino Fernández y difundida en la ruta, varios medios locales publicaron que el propio intendente, Julián "Picho" Albarracín (PJ), reconoció haber sacado ese dinero de la cuenta de la UTD para pagar sueldos de funcionarios...
Cabe recordar que los acuerdos que los desocupados van haciendo con el gobierno nacional para ejecutar obras (muchas veces, abandonadas) permiten que algunos de ellos sobrevivan. Pero más allá del exótico reconocimiento del funcionario, la práctica no es original. El funcionario anterior, Isidro Ruarte (Partido Renovador, cuatro veces intendente de Mosconi), también fue denunciado por apropiarse de dinero que estaba destinado a que los desocupados realizaran obras dentro del Plan Federal. Denuncias que la Justicia nunca aclaró.

"A mí me hicieron causas de todas clases, mil cosas me pusieron. Y a otra gente del pueblo también. Pero tengo que seguir luchando así como estoy. Prefiero morir peleando en la ruta antes que morir cortado en pedacitos. ¡Aunque sea que me dejen la cabeza, que sirve para pensar!", ironiza Fernández.

"Acá sobrevivimos"

El referente de la UTD asegura que en el interior de Salta la salud sigue abandonada. Que sigue sin haber psicólogos ni médicos especialistas, ni campañas de prevención para las enfermedades de la región y de la pobreza (dengue, diarreas), ni equipos de atención para adictos, otro gravísimo problema en esa zona fronteriza. "Por acá pasa mucha droga y ya se estacionó. Cuando se privatizó YPF no midieron las consecuencias, y muchos de esos chicos que tenían 2 o 3 años ahora son drogadictos o alcohólicos. Eso es lo que hicieron primero los destrozos de los militares y después el gobierno de Menem", resume el dirigente.

"Alguna gente acá tiene miedo de decir que es diabética y le están cortando el pie. Yo por lo menos lo muestro en la televisión para que vean cómo van a quedar si no se cuidan y si no luchamos para que haya una prevención de esto -continúa-. Nosotros decimos que no fuimos a una guerra pero nos están cortando en pedacitos. Cuando estaba YPF esto no pasaba. Había atención y no había tantas enfermedades que se crean con la soja, con esta forma de extraer el petróleo y con la contaminación. Nosotros luchamos contra todo eso, pero nuestras denuncias no sirven".

Mara Puntano, abogada de la UTD, plantea que para recibir atención y curaciones Fernández "tiene que trasladarse hasta Salta Capital (casi 400 km), porque las políticas nacionales y provinciales siguen exactamente igual. Hay un abandono total del Estado con respecto a la salud y al bienestar de la población. Especialistas no hay ni en Mosconi ni en ninguna parte del interior. Y en Salta hay un solo hospital que trata la diabetes y que tiene 16 camas para varones y 16 para mujeres. Es decir, solamente son derivados para ser amputados. No hay un tratamiento previo en los lugares de origen".

En efecto, muchos profesionales pidieron ser trasladados de Mosconi, el único especialista en diabetes que había fue destituido y no se lo reemplazó, el equipo de Rayos X no anda hace meses y todo el tiempo se derivan pacientes a Tartagal y a Salta.

Pepino insiste: "Acá nadie quiere venir a trabajar. Acá sobrevivimos, porque para nosotros no hay nada. Cien años hemos dado petróleo y gas solidariamente a todo el país. Los pozos del ‘74 o ‘75 siguen produciendo. ¿Por qué el Estado nacional no manda médicos de las universidades? Es la mejor inversión que pueden hacer, el mejor subsidio que pueden dar para nuestra gente".

¿Cómo te sentiste con la reestatización de YPF?
-Estábamos contentos. Yo soy un fanático de las empresas del Estado, porque daban miles de puestos de trabajo. No había desocupación. En cambio las compañías privadas quieren hacer todo rápido y llenarse los bolsillos. Todo lo hacen a máquina, no hay trabajo. El departamento San Martín está todo parado. Yo me puse contento de que con esta recuperación del 51% iba a hacer inversiones, pero no se hizo nada. Siguen siendo las empresas Techpetrol y Plus Petrol, que se crearon en la dictadura, y Panamerican Energy, que son ingleses... Nosotros luchamos porque ganan unos cuántos pero acá no viene nada.

"Cuando fue la guerra de Mavinas -continúa- a los ypfianos nos dijeron que teníamos que colaborar sí o sí con la lucha. Y como somos argentinos, estábamos entusiasmados con que íbamos a recuperar las Malvinas, porque esa parte está toda llena de petróleo. Y resulta que el gobernador de Chubut hace acuerdos con Panamerican Energy, el de Salta también. Vivimos cantando el himno nacional y festejando a los diferentes héroes de la Patria, como San Martín, Belgrano y Güemes, pero se ponen la escarapela cuando son los actos, nomás, y después hacen negocios con pueblos que nos han destruido, como los ingleses y norteamericanos. Por eso es nuestra lucha constante. Vamos a seguir luchando. Ya vendrá un argentino que verdaderamente conozca nuestra zona y nos ayude más".

"A nosotros nos bajan de a puchitos"
"Acá no llega nada. Lo único que saben es saquear los recursos que tenemos", insiste Pepino. Dice que el gobernador Juan Manuel Urtubey los margina de programas sociales porque "no se conforma" con las regalías petrolíferas y gasíferas que tiene. Pero subraya: "Acá perdió Urtubey en Mosconi. Es un pueblo muy rebelde".

Del gobierno nacional dice que les manda plata a cuentagotas: "A nosotros no nos bajan como a otros, de a 40 millones, 20 o 30. A nosotros nos bajan de a puchitos. Supongamos que hacemos un programa y nos aceptan, no nos dan adelanto como a las empresas. Nos dan de a puchitos pero sí nos exigen que lo terminemos. A pesar de todo continuamos con la obra. Seguimos haciendo las casillas y ya vamos a terminar, para demostrarles que sí queremos trabajar y que acá, sea humilde, sea del Chaco, sea indígena, va a tener su vivienda de cuatro paredes, con baño, con todo, y con cloacas encima".

Según el dirigente, el plan Argentina Trabaja llega hasta Salta Capital y "quiere decir que nosotros no pertenecemos a la Argentina. Pero sí pertenecen los recursos nuestros". Agrega: "Si querés tener un camión y pedís plata al Banco Nación no te dan. Es para los agricultores que hacen mucho daño pero no para aquel que realmente vive en la zona y hace tantos años que es solidario con todo el país. Ahora está en la banca rota y nadie viene, nadie ayuda, no traen nada. Y pedimos préstamo, no que nos regalen. Es para comprar maquinaria para hacer una explotación racional, no como la hacen ellos, que es irracional. Desmontan, y después cuando la tierra se agote y no tenga su verdadera propiedad, van a abandonar y nosotros vamos a sufrir las consecuencias".
"Si nos dieran plata -continúa- podríamos crear miles de puestos de trabajo y tratar de sacar nuestro pueblo adelante con todos los recursos naturales que tenemos la suerte de tener acá".

Entre distintos barrios y etapas, Fernández calcula que hicieron en Mosconi unas 1.000 viviendas con gente de la UTD y de la fundación Fundatrad (vinculada a la UTD). "En estos municipios damos más trabajo que cualquier empresa de la zona. Somos cerca de 1.600 personas y con eso estamos sobreviviendo", insiste (ver cuadro). Acá mucha gente joven aprendió el oficio. Plomero, cañista, electricista..."

¿Vos enseñás oficios?
-Sí, yo a pesar de que era petrolero aprendí mucho de construcción. Uno nunca termina de aprender. Hasta el más ignorante aprende acá.

Mosconi ayer y hoy
"En mi casa éramos 11 hermanos. Mosconi era un pueblo cien por ciento petrolero. Mi viejo trabajó 36 años en YPF y teníamos una casa de material que él levantó de forma solidaria con otros albañiles. Es lo mismo que yo estoy haciendo acá en la UTD. Tratar de ayudarse entre todos", cuenta Pepino Fernández, que empezó a trabajar a los siete años y nunca paró.

"Vendía diarios y revistas, lustraba, iba a una bicicletería, vendía leña. Hacía muchas cositas que me daban un beneficio, que no será mucho pero éramos muchos en mi casa y a mí nunca me gustó la escuela. A los 13 entré en el club social de YPF en Campamento Vespucio y ahí estuve hasta los 17, cuando ingresé a YPF". Entró "el 14 de abril de 1975". Nunca olvidará esa fecha, que atravesó para siempre su vida.

En 1978 empezó a advertir que "se tiraba mucha plata. YPF hacía un pozo por 80 millones de dólares, y venía una compañía norteamericana como Halliburton y cobraba 300 millones de dólares -ejemplifica-. ¿Cómo no se va a endeudar así Argentina? Yo era rebelde y empecé a denunciar, así que me sacaron de los pozos petroleros y me mandaron, castigado, a Maniobras Especiales. Y el superintendente de Perforación me dijo que como yo andaba haciendo quilombo y denunciando, que mejor me fuera porque si no me iban a pasar a baraja. Me hizo un favor y me mandó a Río Gallegos".

Esta fecha tampoco la olvida: "Salí el 10 de abril de 1981 de acá de Mosconi, de 45º de calor... a 10º bajo cero. Todo el sur laburé. Todo el país con YPF, con el petróleo. Conozco todos los pueblos. De las fronteras, del mar. Punta Loyola, en un pozo dirigido con tres objetivos. Laburé con 70 clases de fluidos. Sé cuáles son contaminantes y cuáles no".

Hoy, describe, "hay más habitantes, porque mucha gente ha venido de los lugares donde se ha desmontado. Indígenas y criollos. De Formosa, de Bolivia, de Paraguay (N. de la R.: en Mosconi hay unos 26.000 habitantes y en todo el departamento Gral. San Martín, que incluye Embarcación, Ballivián, Tartagal, Aguaray, Mosconi y Pocitos, 157.000). Pero está abandonado".

En la combinación de "sindicalistas del SUPE que se llevaron mil millones de dólares para la privatización de YPF y hoy son grandes empresarios dueños de edificios y hoteles", más "militares, que han hecho destrozos", más "el gobierno de Menem" y el abandono actual, Fernández explica algunos jirones del presente. Por ejemplo, que ahí ande "la viuda de Aníbal Verón pidiendo limosna y con sus otros hijos sin trabajo" y que hoy no haya en el yacimiento Norte ni un solo equipo de perforación.

Asegura que había 27 y hoy servirían para "perforar con empresas nuestras, a bajo costo". Pero "prefieren que lo hagan yanquis -sostiene-. Ellos tendrán la tecnología pero acá tenés que hacer los pozos, y eso depende de la gente que trabaje en el lugar. No hay que trabajar en forma apurada como hacen, porque eso contaminó todas las aguas superficiales y subterráneas, y la atmósfera. ¿Pero qué les importa eso a las empresas? Les interesa cosechar dinero a través de la agricultura y del petróleo pero sin invertir nada en salud ni en educación".

fuente: http://www.otroscirculos.com.ar/?p=531&preview=true

Entrevista a Mara Puntano, abogada de la UTD Mosconi:
"No hace falta arrodillarse"
Por Josefina López Mac Kenzie
dic2012

Cinco fueron los piqueteros asesinados por fuerzas de seguridad en la frontera norte entre 2000 y 2001, cuando los desocupados de YPF empezaron a salir endiablados a pedir trabajo y la ruta nacional 34, a la altura del departamento General San Martín, en Salta, se pobló de varios centenares de gendarmes, de francotiradores y de corresponsales que no lo podían creer.
Un enviado especial de La Nación decía:

"Son unos 300 los hombres, mujeres y niños que no se dispersan con los gases".

"Los piqueteros resisten y anuncian que lo harán hasta el final".

"‘Sí, la gente le tiró a los gendarmes, pero no con francotiradores ni organizados. Fue por bronca y va a ser peor si vienen ahora', dice [un piquetero], y sale gomera en mano rumbo a la primera línea de la refriega".

Aníbal Verón, Carlos Santillán, Orlando Justiniano, Alejandro Matías Gómez y Oscar Barrios murieron entonces. En el frente judicial, en tanto, la represión no ha sido menor: sólo al dirigente José "Pepino" Fernández le iniciaron 300 causas desde aquellos primeros cortes. La que mejor conoce la historia es Mara Puntano, abogada histórica de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Mosconi. Sabe, desde el primer corte masivo de la 34, en 1997, cómo los vigilaron, los atropellaron y los mataron. Cómo lo encubrieron, cómo los siguen olvidando y cómo ellos resisten.

"Frente al abandono total de los representantes del sistema, los desocupados de Mosconi se organizaron en la UTD para trabajar y cubrir las carencias. Construyeron ladrilleras, levantaron salas de primeros auxilios, pintaron escuelas. Son los que salen al rescate de la gente ante los aludes por inundaciones. Los que organizan las campañas para erradicar el dengue y las enfermedades que provocaron las multinacionales, y las efectivizan con sus propios medios. Con nada", resume Puntano.

A Pepino Fernández lo define en pocas palabras: "Es un ex técnico inyeccionista en YPF y un luchador de esas tierras. Una persona muy humilde y trabajadora que ante la privatización de YPF, junto a toda la gente del norte argentino, puso el cuerpo, exigiendo al Estado nacional y provincial trabajo genuino ante el abandono total. Eso le costó que lo criminalizaran. Tiene en su haber más de 300 causas penales iniciadas tanto por la Provincia como por la Nación". La mayoría de ellas, explica la abogada, se le iniciaron por corte de ruta (artículo 194 del Código Penal), por "sedición" y algunas otras tipificaciones habituales para la protesta social. "Por reclamar trabajo genuino y denunciar la contaminación del medio ambiente por parte de las multinacionales petroleras y las empresas sojeras de la zona", sintetiza Puntano.

¿Las causas están activas?
-No todas. Muchas han caído, han prescripto. Ha sido llevado a juicio por algunas y absuelto. Cuando el sistema jurídico le ofrecía la probation él la rechazó porque lo que se buscaba era llegar hasta un juicio oral para poder explicar al juez y a la población cuál era la razón de las demandas. En una zona de frontera, la población estaba resistiendo, pidiendo trabajo digno, salud, justicia, y el Estado respondía solamente con palos, represión, balas. Ellos han puesto el cuerpo y han resistido las represiones de la Gendarmería y de la Policía de la Provincia; tienen cinco trabajadores desocupados que murieron en la ruta resistiendo la aplicación de las políticas neoliberales.

Además de las causas, en todos estos años tuvo muchísimas detenciones
-Detenciones, vejaciones... las primeras detenciones eran masivas, de 120 personas que eran sacadas de la ruta en Mosconi y trasladadas 400 km a Salta Capital. En el trayecto eran esposados, orinados por los efectivos policiales, vejados, maltratados desde todo punto de vista. Era la única respuesta del estado: oídos sordos a la demanda, represión, tortura y cárcel.

En la cárcel, cuenta Puntano, "dio lecciones de dignidad: mientras otros presos, entre ellos militantes de partidos políticos, hacían demandas comunes en los presos, Pepino lo que hacía en vez de pedir cosas para él era pedir un camión de tierra para armar huertas para la comida de los presos; o me pedía una camioneta cargada con madera para construir las mesas donde comieran los presos. Un ejemplo de la cultura del trabajo que ni la cárcel ni las humillaciones del sistema pudieron doblegar. Y sigue dando lecciones de dignidad, porque ahora está resistiendo también con su cuerpo. En este momento tiene afectado su sistema vascular y una diabetes avanzada, y se encuentra en silla de ruedas. Este año le amputaron una falange de un dedo de la mano y ahora un dedo del pie, y según los médicos tiene comprometido el 90% de sus piernas".

Aun en estas condiciones, hace poco participó de un nuevo corte de ruta
-Efectivamente. Nuevamente tuvo que salir, para denunciar que el intendente se había quedado con más de $ 1.200.000 de un dinero que venía para la terminación de un proyecto de construcción de casas que tiene la UTD. Por políticas clientelares, bajan esos dineros de la Nación pero a través de las municipalidades, y los municipios se arrogan atribuciones que no les competen e invierten esos dineros en sueldos de funcionarios... malgastan esos dineros. Él tuvo que poner la denuncia penal y salir a la ruta. Cambian los gobernantes pero las prácticas son las mismas.

Tengo muy presente la toma de una destilería de Refinor en Campo Durán que la UTD realizó en 2006 para pedir puestos de trabajo. Se generó una gran tensión con la Gendarmería y la Policía, que hacía la seguridad de la empresa ante la acción de los desocupados, y lo recuerdo a Pepino muy seguro y alegre aun en esa situación. ¿Cómo está ahora de ánimo?
-Mantiene ese espíritu. Él dice que va a seguir luchando hasta el último momento. Hasta en silla de ruedas va a hacerse escuchar. Y sigue pensando no en su propia salud sino en la de los demás.

¿Hay infraestructura médica suficiente en Mosconi como para tratar la patología que tiene y con la gravedad actual?
-Tiene que trasladarse a Salta Capital, porque las políticas nacionales y provinciales siguen exactamente igual. Hay un abandono total del Estado con respecto a la salud y al bienestar de la población. Especialistas no hay ni en Mosconi ni en ninguna parte del interior. Y en Salta hay un solo hospital que trata la diabetes y que tiene 16 camas para varones y 16 para mujeres. Es decir, solamente son derivados para ser amputados. No hay un tratamiento previo en los lugares de origen.

De hecho, muchos profesionales pidieron ser trasladados de Mosconi, el único especialista en diabetes fue destituido y no reemplazado, el equipo de Rayos X no anda hace meses y todo el tiempo se derivan pacientes a Tartagal y a Salta.

En todos estos años, ¿el asedio hacia los que reclaman continúa igual o cambió?
-Si bien no son reprimidos con la ferocidad de años anteriores, la inacción del Estado directamente extermina a la población. O sea, es otra la manera de atacar. Antes se mandaba directamente la represión y la cárcel, sobre todo a los referentes más importantes. Ahora directamente es el ahogo económico. No hay producción, no hay nada. Es un abandono total del Estado, de esta población y de todo el interior. Por eso la altísima tasa de desnutrición y de enfermedades que ellos atribuyen a los 360 productos químicos que se desde que se fue YPF las empresas petroleras directamente tiran a cielo abierto o inyectan en las aguas, sin control del Estado. Vuelvo a decir: niños y adultos vienen a Salta capital directamente en estado terminal. Los hospitales Oñativia, San Bernardo y Materno Infantil están sobrepasados. Y si entrás a la sala ves que son gente desocupada o de pueblos originarios.

¿Se modificó algo para la UTD con la reestatización de YPF?
-No. Son como anuncios muy lindos para una vidriera internacional, pero en la zona no ha modificado nada. Al contrario. Porque la operadora de YPF en la zona es la Pan American Energy, en manos del padre del gobernador, Rodolfo Urtubey, que fue antes fiscal de Estado de Romero. Es una zona liberada, donde hay narcotráfico, saqueo de los recursos y contaminación, y encima tiene vigilancia paramilitar. Lo que viste en 2006 es que la vigilancia de las empresas la ejercía la Policía de la provincia. Los dineros de los impuestos van a parar ahí, y no queda nada en la población, que no tiene gas domiciliario, cloacas, no tiene agua potable en muchos lugares. Entonces ¿de qué adelanto, de qué están hablando? Son anuncios rimbombantes que sirven para la prensa internacional, pero para afuera, pero acá no se ve.

¿En la UTD se han generado otros cuadros? ¿Se pudo lograr esa transmisión?
-Esa es una deuda muy grande que existe. Si bien hay personas jóvenes muy capaces, la responsabilidad es muy grande y el miedo a la no satisfacción de las demandas de la gente y a la criminalización es muy grande. Esto creo que se ha visto con la desaparición de 30.000 argentinos, de cuadros muy importantes. Está repercutiendo en toda la Argentina.

¿Cómo resumirías los logros más importantes de la historia de la UTD?
-La resistencia al avance tan fuerte del sistema jurídico y la visibilización de problemas comunes a muchos poblados del interior... Poder alzar esa voz hace que se legitime, que se haga visible el trabajo realizado durante tantos años, y que se dé vuelta esa estigmatización que existía, como "delincuentes"... De todo lo peor se dijo de la gente que salía a cortar la ruta para hacerse escuchar. Es importante hacer conocer que por medio de la lucha, de pararse dignamente y unidos frente a los problemas es posible construir un mundo mejor. Ahí están los barrios enteros construidos por ellos mismos en poco tiempo, con poco dinero y con elementos de la zona. Ahí están los viveros, la recuperación de las especies nativas del lugar, porque el gobierno desforestó todo y ellos reforestan. Ahí están las herrerías, las plazas donde los chicos juegan con los juegos que construyeron los trabajadores desocupados. Ahí está el trabajo diario. Las huertas. Saber que la dignidad sirve para vivir. Se puede vivir. No hace falta estar arrodillado, decir ‘vengan, saqueen'. Ver que se te llevan el agua, se te llevan el petróleo, se te llevan el gas, te ensucian el medio ambiente, te contaminan las tierras, y quedarte quieto. Decir ‘basta' sirve. Pero para alcanzar un nivel de vida y de trabajo digno aún falta muchísimo.

fuente: http://www.otroscirculos.com.ar/no-hace-falta-arrodillarse-2/

otros enlaces relacionados:

UTD: Construyendo territorios
http://www.ger-gemsal.org.ar/files/pdf/caplibros/articuloclacsojuan.pdf

película Mosconi: Abriendo los caminos de la resistencia y la dignidad
http://www.escribiendocine.com/peliculas/mosconi
http://saltacontaminada.blogspot.se/2011/09/estreno-en-buenos-aires-de-la-pelicula.html
http://www.escribiendocine.com/criticas/historias-de-la-argentina-piquetera
http://www.escribiendocine.com/entrevistas/lorena-riposati-%E2%80%9Cla-lucha-sigue-aca-alla-y-en-todas-partes

UTD Mosconi Salta

Quiénes somos

Somos un grupo de trabajadores que comenzamos a reunirnos para recuperar el trabajo y para que la gente de nuestro pueblo viva mejor.

Vivimos en Gral. Mosconi, una ciudad del norte salteño argentino, cercano a la frontera con Bolivia. Al compás del crecimiento de la empresa estatal YPF sus habitantes gozamos no sólo de un puesto de trabajo sino también de todo un conjunto de beneficios sociales. Este bienestar se nos esfumó de la noche a la mañana a partir de la siniestra privatización de YPF que nos dejó sin trabajo, sin salud y sin educación.

Nuestra tierra es rica en recursos naturales como el gas, el agua y el petróleo, y además cuenta con una diversa flora y fauna autóctona. Sin embargo, en los últimos años estos recursos nos han sido saqueados por las multinacionales petroleras y sojeras.

Decididos a defender lo nuestro, desde la UTD luchamos por reconstruir la cultura del trabajo y exigimos que se termine la depredación del medio ambiente. Frente a esto, la única respuesta que hemos obtenido del Estado es la represión y el abandono de nuestro pueblo.

Por eso nuestro objetivo será siempre lograr la recuperación del trabajo digno, los recursos naturales, la salud, la educación y la cultura en armonía con el medio ambiente.

Nuestro trabajo

Lo más fuerte que nosotros estamos haciendo en la UTD es una mezcla de recuperación social y de los recursos naturales. Nosotros tenemos la suerte de que los recursos naturales estén en nuestra región y no en otros lugares, no sólo gas y petróleo sino también la madera y la parte del agro. Y esto es lo fundamental de Nuestro Trabajo: no solo buscamos generar empleo sino también preservar el medio ambiente.

Todo lo que hacemos está en función de cuidar nuestro ambiente. Así, nosotros hemos accionado directamente en algunos lugares, aunque aún mínimamente, como las 7200 hectáreas en las Yungas para que eso se transforme en un Parque Nacional y que no se siga destruyendo nuestra selva. También estamos trabajando en 400 hectáreas en el chaco boreal salteño, el predio del CECAFA.

Por eso nuestro objetivo es tratar de aprovechar los recursos naturales que tenemos y a la vez tratar de mantenerlos y cuidarlos para que no se deprede como se está haciendo hasta ahora. Existe una relación entre esta depredación de los recursos naturales y la falta de empleo que padecemos en la región ya que no ha sido regularizada de ninguna forma la parte de mano de obra ni del medio ambiente ni la explotación de recursos naturales. Se sigue depredando, se sigue sacando, en este caso principalmente con la extracción de gas y petróleo, las empresas se llevan millones de dólares y acá las personas se siguen muriendo.

Nosotros reclamamos una regularización de los recursos naturales, no reclamamos simplemente por los planes sociales porque a nosotros nos importa la generación de trabajo genuino y la recuperación y cuidado de estos recursos. Y esto es lo que estamos alcanzando ahora con algunos de nuestros proyectos. Pero queremos una cosa aún mucho mayor, más grande y con un mayor futuro no solo para nosotros sino también, principalmente, para nuestros hijos y nietos. Queremos que todos los proyectos se vayan articulando y diagramando de manera tal que se retroalimenten y autoabastezcan, que el trabajo de las ladrilleras y carpinterías sirvan para la construcción de viviendas, que la indumentaria diseñada en la fábrica de ropa sea utilizada para vestir a quienes trabajan en las huertas, que el taller metalúrgico sea un espacio para capacitar a los jóvenes produciendo instalaciones destinadas a la refacción de plazas y escuelas.

Por ejemplo, el proyecto de la construcción de las 160 viviendas que se está llevando adelante comprende todos nuestros objetivos: generar trabajo, solucionar problemas sociales y brindar una mejor calidad de vida a través del cuidado del medio ambiente. Por un lado, se generan fuentes de trabajo para muchos desocupados, que reciben un ingreso genuino y trabajan solamente 6 hs. diarias. Por otro lado, se realiza todo un trabajo social porque en las cooperativas hay toda clase de gente: aborígenes, profesionales, gente que no sabe leer ni escribir. Y juntar todos esos grupos de personas en nuestro medio resulta muy difícil y hoy en día lo estamos pudiendo hacer. Además, todos acceden a beneficios sociales, obra social y sueldo digno. También, es muy importante darles solución a muchísimas personas que tienen problemas de vivienda permitiéndoles acceder a una casa propia. Pero, todo esto lo hacemos pensando en el futuro y en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la zona. Así el predio elegido pertenece a un barrio históricamente desatendido por el gobierno municipal de forma tal que la instalación de todas estas viviendas lo obligue a realizar obras altamente necesarias que beneficiarán no solo a las nuevos vecinos sino a todos los habitantes de Mosconi.

Por eso, con nuestro trabajo apuntamos, por una parte, a recuperar todo lo que se está depredando hoy en la zona de Gral. Mosconi y cuidar el medio ambiente buscando preservar todos los recursos naturales que tenemos para que no se los siga sacando sin ningún beneficio para la comunidad; por otra parte, buscamos dignificar la parte laboral recuperando todo el trabajo que se ha ido perdiendo. Y con todo ello, pretendemos recuperar toda la parte social, sanitaria, educativa y cultural abandonada a partir de la privatización de YPF.

UTD
Sede club Transporte:
25 de Mayo y Alberdi,
Gral. Mosconi, Pcia de Salta
Teléfono: (03875) 482621.
utddemosconi@yahoo.com.ar
http://www.utdmosconi.org

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad