Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2013/01/829993.php Imprimir comentarios.

La comunicación popular de luto
Por Indymedia La Plata - Saturday, Jan. 26, 2013 at 1:42 AM
cmilaplata@gmail.com

Eduardo Candreva

La comunicación popular de luto

El jueves 24 de enero falleció Eduardo Candreva, uno de los fundadores de Radio Futura. Con gran tristeza recibimos está noticia y despedimos a uno de los pioneros de la comunicación popular en La Plata. Desde los años ’80, Eduardo Candreva construyó y acompañó todas las etapas de Radio Futura.

En su pasó por la Radio siempre remarcó la idea de que esta se forjó como una escuela de la comunicación para todos aquellos que pasaron por ella: “Futura ha sido una escuela, no lo digo por mi, sino por muchos periodistas de los cuales aprendimos mucho sobre otro tipo de periodismo.”

Desde Indymedia La Plata compartimos una entrevista con Eduardo relizada durante la jornada del 25 aniversario de Radio Futura el 17 de noviembre del 2012. Con sus propia reflexiones sobre el legado que hoy nos deja, los despedimos para recordarlo y gritar ¡Hasta siempre Eduardo!.

A los compañeros de Radio Futura, aquella hermosa emisora de Villa Elvira, vayan nuestros mayores cariños y todas las fuerzas.

 

¿Cuáles fueron los motivos que los llevaron a construir la radio?

Pusimos como fecha el 10 de octubre del 87, antes pasábamos música, ese día empezó a aparecer la palabra en Radio Futura, entonces lo tomamos como inicio del proyecto. En los primeros días estábamos en el patio transmitiendo y pasamos a hacer un estudio chiquito donde entraban dos. Con dos ejes: uno era y es la memoria de aquellos que han luchado por una sociedad diferente, por la defensa de la identidad latinoamericana y buscando la voz de aquellos que en ese momento les costaba mucho ir a un medio y decir lo que sentían, pensaban, organismos de ddhh, gremios combativos. Y por último difundir la música y todo lo que tenga que ver con latinoamericana.

¿Qué papel jugó Radio Futura en la década de los ’80, en un contexto de la recuperación de la democracia?

Era un época en donde se tenían ganas de decir cosas, veníamos de una época oscura de la cual no se podía habar tanto porque había miedo de poder hablar de los desaparecidos. Futura era el lugar de encuentro de mucha gente que había militado y tenía miedo de hablar de lo que había sucedido. Nos encontramos desde diversos ámbitos quienes tenían un mismo proyecto: desde el teatro, desde la música, de los gremios, de la militancia política. Abrió el juego a que tenemos que hablar, perder el miedo y si tenemos un micrófono delante decir lo que pensamos y decimos y ser subjetivos y a la vez arbitrarios. Romper con que el periodismo es objetivo. Cada uno tenemos una posición con lo que acontece en la sociedad. En los inicios de la radio, era la mañana de futura, la tarde y la noche, habían locutores recién recibidos con una búsqueda de un lugares donde sentirse cómodos al leer una poesía de Neruda o entrevistar a un antropólogo social.

¿Qué significaba para ustedes hablar desde la comunicación popular siendo los primeros en la ciudad?

Nos sentíamos con esa libertad de expresar lo que sentíamos políticamente, lo pensamos también como un lugar de militancia. El pensamiento era ese, si te preguntaban donde militabas, uno decía que militaba en la radio. Hubo un primer momento donde no teníamos programas y después comenzaron a acercarse compañeros que tenían ideas para Futura, las conversábamos y si estaban dentro de la idea que teníamos salía. Entonces al principio comenzaron a acercarse los organismos de ddhh como la APDH, Madres, Amnistía Internacional. Recuerdo la entrada de Hebe de Bonafini a un estudio de uno por uno. También se acercaba gente del barrio para hablar sobre cuestiones de Villa Elvira.

¿Por qué pensaron en Futura como el nombre de la radio?

Lo de Futura nos dio a repensar la memoria con proyección al futuro, por qué no mirar hacia atrás para ver a dónde vamos. En esa écoca, muchos periodistas del ala de derecha se preguntaban por qué mirar hacia el pasado si nos vamos a golpear contra la pared. En cambio nosotros plateábamos mirar el pasado para ver hacia dónde vamos como sociedad. Por otro lado, también repensar el hecho de que uno es parte de la sociedad, si nosotros vamos a la marcha del 24 de marzo nos sentimos parte; si vamos a la marcha de Miguel Bru nos sentimos parte de esa marcha, no vamos a cubrirla, si a grabar a recorrerla en este caso con Rosa. Un titular de los primeros de un programa de la radio era precisamente ¿Dónde está Miguel?. No ir con un saco o una corbata, salir en la cámara cinco minutos hacer una pregunta e irnos. Cuando llegó el 2001 formábamos parte de las asambleas barriales y las cubríamos, los movimientos sociales han participado y participan de la radio.

Vos que pasaste por todas las etapas, ¿cómo la ves hoy?

Hoy estamos mejor técnicamente, aunque permanecer en el aire no es fácil. Es una asociación sin fines de lucro pero también queremos que sea una fuente de laburo para muchos compañeros, el periodismo también es una profesión. Pero si nos mantuvimos durante 25 años quiere decir que no prevelació lo comercial, prevaleció el hecho de permanecer en el aire para decir lo que necesitamos. Acá teníamos un compañero que fue uno de los iniciadores de ANRed, que en esa época se hacía con un casset con información de los barrios de La Plata. Entonces hoy tenemos la oportunidad de que ANRed es una de las fuentes de las que uno se nutre. Ya no necesitamos tener a Página /12 u otros diarios como fuente, ahora la fuente proviene de compañeros que tienen un proyecto comunicacional que comparte el mismo camino. También está Radionauta y muchos compañeros de ahí han pasado por acá, también en Radio Estación Sur donde están Pablo Antonini o Manuel Rodríguez.

Futura ha sido una escuela, no lo digo por Candreva, sino por muchos periodistas de los cuales aprendimos mucho sobre otro tipo de periodismo. Entonces cuando vienen estudiantes de periodismo nosotros tratamos de demostrar que existe otro tipo de periodismo que no es el que vemos todos los días en los multimedios. Me acuerdo que cuando hemos hecho convenios con la Facultad de Periodismo (de la UNLP) me he peleado mucho porque para mí era importante que la Institución sepa dónde iban los estudiantes, una cosa es ir a la 92 y otra es ir a Radio Futura.


 

 

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad