Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2013/02/831269.php Imprimir comentarios.

Movilización contra el desalojo de Sala Alberdi
Por Nicolás Fucci ((i)) - Thursday, Feb. 14, 2013 at 10:56 AM

Integrantes de la Sala Alberdi se movilizarán, el próximo viernes, desde las 11.00, al juzgado que entiende la primer casusa por desalojo, distinta a la penal que se inició por el acampe en la Plaza Seca, pero que podría destrabar el conflicto. El 17 de febrero cumplirán dos años y medios de toma

El próximo viernes, al cumplirse más de 40 días de acampe contra el cierre de las puertas del Centro Cultural General San Martin (CCGSM), los integrantes de la Sala Alberdi se movilizarán hasta el juzgado para acompañar una nueva audiencia con el gobierno porteño promovida por la jueza que entiende en la causa por el desalojo administrativo del espacio, iniciada en 2006. Continúan exigiendo el libre acceso y desmilitarización del Centro para poder continuar con las actividades programadas.
Además exigen que les retiren la causa penal por usurpación del espacio que el fiscal Iván Coleff -que por vacaciones reemplazaba a Claudia Barcia , que ya se hizo cargo de la causa- impulsa a partir del acampe que iniciaron por la reapertura y desmilitarización del Centro Cultural y para garantizar los derechos humanos básicos de quienes están en el sexto piso, luego de que el Gobierno de la Ciudad prohibiera el ingreso de agua y comida.
Según entienden, siempre por trascendidos y suposiciones, porque aún no tienen acceso al expediente, el juez habría rechazado el pedido de desalojo.
Sin embargo, el pasado seis de febrero en varios medios ligados al macrismo como La Nación, Clarín o Infobae señalaron que el fiscal le había solicitado al juez el desalojo del acampe y la detención de quienes lo realizaban y sugerían que esa orden ya se habría firmado.
Esas notas, citando a Coleff como fuente, señalaban que desde la asamblea habían golpeado al personal de seguridad y que en el acampe escondían armas.
Frente a esto, que entendían como una situación para generar miedo y desgaste, así como una justificación para un posterior desalojo, que en ese momento parecía inmediato, realizaron una vigilia cultural antirrepresiva, cortando la calle Sarmiento que duro seis días.
Tras la publicación de estas notas, la jueza Fabiana Shafrik que entiende en una primera causa por desalojo adelantó una mediación que tenían pautada con el ministro de Cultura Hernán Lombardi
Desde el año 2006, se inició una causa judicial por el desalojo del espacio, por la cual inicialmente la asamblea ganó un amparo (el cual los reconocía como tutores del espacio) pero un año y medio después la misma jueza falló contra ellos y ordenó el traslado a otro espacio.
Todo estaba en suspenso, pero el 28 de diciembre, la jueza ordenó efectivizar su decisión (aunque al tratarse de un desalojo administrativo, la medida recién podría realizarse en Mayo, por eso entienden que hicieron la causa por usurpación, para adelantar los tiempos y realizar el desalojo en pleno verano)
En la audiencia, el gobierno de la Ciudad y los miembros de la Sala Alberdi deberían acordar cuál es el nuevo espacio para funcionar, sin embargo los abogados de los artistas señalaron que las negociaciones no podían avanzar mientras corra peligro la salud de los jóvenes en el sexto piso y siga la posibilidad de un desalojo del acampe: así que no habría avances hasta que no se reabra el Centro.
Mientras que la postura del gobierno de la Ciudad y la jueza es realizar la mudanza de la Sala, al menos mientras se realizan refracciones edilicias, a la Sede Los Andes, el cual desde la asamblea objetan principalmente por la falta de espacio.
Incluso en ese lugar, los propios alumnos y autoridades de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), que cursa en esa Sede, están con conflictos edilicios por la falta de lugar, a lo que se suma que allá fueron trasladados los pocos talleres de la Sala Alberdi que no fueron cerrados, alrededor de seis.: “Ni ellos entran y nos quieren meter ahí”, resume Nicolás, integrante de la Sala. Además rechazan su ubicación (en la zona de Chacarita, alejado de donde están hoy) y falta de acceso directo a la calle.
En cambio desde la Sala señalan que, de tener que mudarse por refracciones, sea a la Sala Enrique Muiño, ubicada en el cuarto piso del CCGSM y con las mismas dimensiones que la Alberdi.
. Con estas exigencias se movilizaran el próximo viernes, desde las 11.00, al juzgado, por lo que están convocando a acompañarlos. También convocan a participar de la campaña “Yo también soy la Sala Alberdi”, donde invitan a la gente a enviarles una foto con un cartel con esa consiga ( unas 600 personas ya han adherido).
Por otro lado, el mismo día que los medios informan de la posibilidad del desalojo, la Directora del CCGSM, Gabriela Ricardes, advirtió que no reanudaría las actividades del Centro hasta que no se levantara el acampe; esta semana debió haber terminado el receso veraniego.
Desde la asamblea siguen respondiendo que no van a levantar el acampe hasta que no permite el ingreso y no se retiren las diferentes fuerzas (metropolitana, seguridad privada y “matones” sin identificación) del Centro Cultural. Mientras, continúan ocupando el espacio y realizando talleres, recitales y otras actividades culturales. El 17 de febrero cumplirán dos años y medios de toma.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad