Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2013/03/833373.php Imprimir comentarios.

El desalojo de la sala Alberdi
Por reenvío la vaca - Thursday, Mar. 14, 2013 at 11:10 AM

La Policía Metropolitana intentó desalojar hoy a los artistas que resisten el vaciamiento de la Sala Alberdi, del Centro Cultural San Martín. Lo intentaron no sólo con más de 100 efectivos uniformados, sino también con personas de civil que, mezclados entre el grupo que ocupaba la calle, activaba un hombre de camisa blanca . El mismo que cuando se vio desbordado por la cantidad de gente que espontáneamente se plantó enfrente del edificio, se escabulló por la puerta lateral del Centro, umbral de ingreso del personal.

El desalojo fue ordenado por la fiscal del Fuero Contravencional Claudia Barcia, la misma que a las 21 decidió que la Metropolitana se retire, cuando la cantidad de gente que llegó hasta el lugar sumaba más de 500. Los artistas que mantienen desde hace 70 días un acampe, en la plaza seca de la planta baja, en apoyo a los 4 ocupantes de la Sala Alberdi, ubicada en el 6 piso del edificio, habían acordado una tregua de 48 horas, en espera a una respuesta del secretario de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi. Le habían solicitado que considere el plan que presentaron para reactivar los talleres gratuitos que tradicionalmente se ofrecieron en esa sala. La respuesta fue el operativo policial, que se montó con gran despliegue poco después de las 19.

A partir de allí comenzaron a sumarse espontáneamente personas y apoyos que impidieron que se concrete la represión. Fue clave, en los primeros minutos, el rol de los vecinos. El más notorio: el departamento del primer piso, frente del Centro Cultural, que prestó su balcón para que desde allí hablaran los artistas, que dirigieron sus palabras a la policía. “Ustedes tienen hijos, querrán para ellos espacios culturales gratuitos y participativos. Eso es lo que estamos defiendo acá”.

La primera mediación llegó a pie: Luis Zamora ingresó a la plaza seca para intervenir en favor del diálogo. Poco después se acercó la abogada María del Carmen Verdú, fundadora de Correpi, recientemente amenazada de muerte. Verdú llegó acompañada de media docena de integrantes de su agrupación contra la violencia policial y no ingresó: se mantuvo en la vereda, junto al grueso de la gente, la mayoría muy joven, que gritaba: “La Sala Alberdi no se toca”.

Cuando la multitud notó que se replegaba el escuadrón policial, aplaudió. Y de uno en uno, los jóvenes escalaron la alta verja para retomar la plaza desalojada. Cuando el grupo fue nutrido, derribaron la valla que había colocado la policía para impedir el acceso al lugar. Aplausos y a mantener la vigilia, fue lo acordado en esta noche que seguía tensa, pero seguía.

Poco después de las 12 de la noche, cuando la mayoría de la gente se había retirado, la Policía Metropolitana volvió a la carga ya con gases, carros hidrantes y palos. Hubo heridos y corridas hasta Callao, donde los carros policiales circularon a contramano para perseguir a la gente que, suponían, podían estar apoyando la recuperación de un espacio cultural.

“De los heridos, dos son integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos mientras realizaban la cobertura periodística: Esteban Ruffa, fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed, y el “Polaco” del grupo de comunicación popular DTL. Este último fue trasladado al Hospital Durand, del barrio de Caballito, mientras que Esteban Ruffa, junto a Mario Fumaroni de la “Biblioteca Popular Los Libros de la Esquina” -también herido de bala-, fueron llevados al Hospital Argerich”, denunciaron en un comunicado difundido esta mañana

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad