Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2014/03/856575.php Imprimir comentarios.

Ciudad de Buenos Aires: Deshaciendo la Educación Pública
Por Zula ((i)) - Wednesday, Mar. 12, 2014 at 2:01 PM
zula(arroba)riseup.net

La gestión de Mauricio Macri, en la Ciudad de Buenos Aires, ha profundizado la pauperización de derechos sociales de quienes habitan este territorio. Los ataques constantes a todo lo público dejan de manifiesto el pensamiento neoliberal del PRO y su concepción del gobierno. ¿Por qué la ciudadanía, supuestamente, más progresista del país, vota proyectos políticos como este? Informes y relevamientos ponen en evidencia el estado de la educación pública porteña. Quienes le ponen el cuerpo al magisterio también tienen qué decir: “Que un pibe se quede sin educación, habla de nuestra sociedad en general, y a eso creo que apunta este gobierno, a mercantilizar con métodos inmobiliarios y empresariales” señala Clarisa, docente de la agrupación Ni Calco Ni Copia.

Ciudad de Buenos Air...
1607001_10202557104161215_1811489876_n.jpg, image/jpeg, 960x640

El relato del PRO en el conflicto reciente por la instalación de containers en las escuelas de la Ciudad ha sido sencillo: defensa abroquelada y supresión del debate. Se ejemplifica en los dichos de la macrista Morales Gorleri, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la Legislatura de Buenos Aires -el día que el PRO logró evitar la interpelación a Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Ciudad- al defender las construcciones de durlock. “Una construcción modular es habitable y confortable, con estándares de calidad muy altos, mientras que un container es una unidad de carga de mercadería”, subrayó. Según la diputada, “las aulas modulares responden a todas las normas vigentes y a los criterios pedagógicos”. Y agregó: “se necesita coraje para implantar el mejoramiento de la educación pública como lo hizo Macri”.

Más allá del relato, vamos a los datos. Es denunciada hace años la falta de vacantes en la educación pública en la zona sur de la Ciudad.

En el informe “La discriminación educativa en la Ciudad de Buenos Aires”, producido por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) de 2009, se plantea que “La población de los distritos más pobres de la Ciudad también registra los niveles más bajos de escolarización: el 7% de la población de 15 años y más no ha recibido instrucción formal o no completó los estudios primarios. En particular el DE Nº 19 (zonas Sur) exhibe la proporción más crítica de personas con bajo nivel de instrucción que llega a ser del 15,4%. La tendencia se invierte en el caso de los distritos más aventajados, en donde el porcentaje de la población que no alcanzó a completar niveles educativos elementales en ningún caso supera el 5.5%.”

El informe concluye que en estos distritos faltan vacantes escolares en todos los niveles educativos. En 2007 casi 8.000 niñas y niños no accedieron a educación inicial. En nivel primario y secundario la carencia de vacantes provocó que los alumnos/as fueran reubicados en otros distritos.

42 millones de pesos y ninguna solución

La implementación del sistema centralizado de inscripción online puso en evidencia la real situación de la Educación Pública en la Ciudad de Buenos Aires. A semanas del comienzo de clases, Esteban Bullrich, admitía los “errores” del sistema online de inscripción. "Los errores que hemos cometido llevaron a que 4 mil familias sean desplazadas, que tengan una vacante que no se les pudo mantener… Los problemas de vacantes solo existen de 0 a tres años. Y estimamos que la cantidad de alumnos que quedarán sin vacante estarán entre los 7 mil y 9 mil casos al final del proceso".

La respuesta a la falta de vacantes fue la construcción de lo que los funcionarios PRO denominan “aulas móviles” o “modulares”, que en realidad son containers encastrados revestidos con durlock. “Aulas móviles” que provocaron el rotundo rechazo de la comunidad educativa, y llevaron a que las familias se organizaran para impedir por todos los medios, legales y mediante acciones concretas, la instalación en las diferentes escuelas. Se calcula que un “aula móvil” tiene un costo 650.000 pesos, y construir una equivalente de material, apenas costaría la mitad.

Gustavo Lesgueberis, Jefe del área Educación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresó en un programa radial de La Retaguardia su preocupación. “Los problemas de falta de vacantes en esta jurisdicción siempre estuvieron circunscriptos a los que es la educación inicial: jardines maternales, escuelas infantiles y jardines de infantes. Este año se registró la falta 4.585 vacantes. Pero la educación de nivel primaria, secundaria y la sala de 5 siempre estuvieron garantizadas”.

El 13 de enero, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad reclamó al gobierno porteño que se les inicie un sumario administrativo a los funcionarios que pusieron en marcha el nuevo sistema on line de inscripción. La Resolución 3188/13, que fue dirigida al jefe de Gabinete de Ministros porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fundamenta el pedido de sumario administrativo en haber aplicado el nuevo sistema “con impericia y falta de seriedad”. En ese momento, el presupuesto para poner en marcha el sistema de inscripciones en línea sumaba más de 15 millones de pesos, a los que se sumaron casi 27 millones para construir 41 “aulas modulares”. Más más de 42 millones en total. La Defensoría advertía que a pesar del gasto millonario, miles de niños no contaban con vacante confirmada.

Asimismo otro dato que llamó la atención de la Defensoría es que el 27 de diciembre el Ministerio de Educación dispuso aprobar una licitación pública, a la que sólo se presentó la consultora HIPERCUBO S.A. La licitación lanzada el 23 de septiembre solicitaba contratar un servicio que “agrupe los contenidos diarios sobre la problemáticas existentes en las escuelas, y que provea un canal de comunicación, diálogo e información con la comunidad educativa en general, compuesta por alumnos, padres, personal docente y no docente, solicitada por la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos”. A fines de diciembre el Ministerio adjudicó por única oferta y según asesoramiento técnico, a la firma HIPERCUBO S.A, por un importe de 360.000 pesos. Esta empresa que a pesar de estar inscripta en la AFIP como prestadora de servicios de informática, no cuenta con una página Web.

La comunidad educativa se rebela

Pero no fueron las únicas voces que se levantaron contra la inscripción online, sindicatos docentes, familias y organizaciones estudiantiles también se expresaron. Una muestra de ello, es el documento que produjo la Multisectorial en Defensa de la Escuela Publica, que fue leído en muchos establecimientos educativos al comienzo del ciclo lectivo. Luego de un masivo paro de 48 en reclamo de mejoras salariales y denunciando la falta de vacantes: “La situación dramática que se ha generado a partir de la implementación de la inscripción on line, y que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha tenido la más mínima intención de subsanar en estos meses, deriva en la expulsión de gran cantidad de niños, niñas y jóvenes hacia las escuelas privadas, y en la expulsión lisa y llana del sistema educativo de los chicos que provienen de familias que no cuentan con los recursos para pagar escuelas privadas…”

La precarización de la educación pública no sólo es responsabilidad de esta gestión, sino que ha sido una política constante de gobiernos anteriores. No obstante esto, las medidas implementadas por el macrismo han significado una profundización de la problemática. Muchas de las escuelas construidas por el PRO corresponden, en su mayoría, a la terminación de obras iniciadas en gestiones anteriores o con aporte del Estado nacional.

El 16% del presupuesto educativo se transfiere a la educación privada y sólo 1,8% a infraestructura escolar pública. En 2012 la ACIJ, junto a Familias por la Escuela Pública, denunciaron que el Ministerio de Educación porteño no utilizó en el año 2011 322 millones de pesos que tenía presupuestados, de los cuales 241 millones correspondían a la partida destinada a obras de Infraestructura Escolar. En forma paralela incrementó el subsidio a las escuelas privadas en un 24% respecto de lo previsto en el presupuesto original.

Todos estos hechos, sumado a los cierres de 92 grados y cursos, haciendo uso del neoliberal Decreto 1990/97 de la gestión de De La Rúa, es una muestra cabal de que se achica la educación pública y se empuja cada vez a más familias a la educación privada, dejando a la deriva, sin posibilidad de una escolarización digna, a los niños y niñas de los sectores populares.

Frente a este panorama desolador que propone el Gobierno de la Ciudad en la educación, ha surgido un movimiento conformado por familias y docentes. El accionar de los funcionarios del Ministerio de Educación ha provocado que en muchas escuelas y barrios comiencen a organizarse para enfrentar el ajuste.

En Parque Patricios, DE 5°, vecinos y docentes comenzaron a realizar un relevamiento de espacios ociosos que podrían ser destinados a escuelas. Así fue que encontraron una escuela abandonada hace 4 años en Manuel García 370. Los vecinos y vecinas, junto a docentes, tomaron al decisión de recuperar este espacio, buscando que se transforme en un jardín maternal que podría dar respuesta a más de 200 niños y niñas del barrio. Actualmente, en la zona, alrededor de 1000 chicos de nivel inicial no están escolarizados. En el marco de esta acción entrevistamos a Clarisa, docente de inicial de la agrupación Ni Calco Ni Copia dentro del sindicato ADEMYS, que se encuentra sosteniendo la ocupación de la escuela “Carlos Fuentealba”, el nombre elegido en asamblea.

Clarisa: - Nosotros estamos hace muchos años luchando por la falta de vacantes, más específicamente en zona sur. Este año vemos que el conflicto se visibilizó todos los barrios, y no solo Entonces comenzamos a participar dentro ADEMYS nos agrupamos distritos, salimos calle hacer relevamientos, para ver cómo intervenir frente esta problemática, sólo es sino inscripción online, un fracaso total.

Dentro de los relevamiento encontramos, aquí en Parque Patricios, un edificio con pérdida de agua y escombros, pero el edificio esta disponible, si hay voluntad política, para que esto sea un jardín con la posibilidad de albergar a más de 200 chicos y chicas. También hicimos un relevamiento donde las familias se acercaron a llenar una ficha, y tenemos datos concretos que hay alrededor de 1.000 chicos que quedaron sin jardín, pero no sólo en inicial, en primaria y secundaria estamos atravesando por la misma situación. Estamos denunciando que no subsidien más a las privadas, que recuperemos con estos métodos de lucha los espacios públicos. Esto es una muestra de eso, a través de los relevamiento hemos encontrado éste y muchos edificios que están vacíos o en sucesión, o como en este caso, que se ha apagado un alquiler durante 4 años, con seguridad privada adentro y sabemos que el alquiler lo paga el Gobierno de la Ciudad.

- ¿Que respuesta han tenido del Gobierno de la Ciudad?

- En principio, se han acercado varios legisladores y comuneros, e hicimos una conferencia de prensa dentro de la escuela. En esa instancia, nos enteramos que el Ministro Bullrich estaba al tanto de lo que estaba sucediendo, y presentamos una carta en el Ministerio, y obtuvimos una reunión la semana pasada. Ahora el lunes se presentaría infraestructura escolar, que es lo que estamos reclamando. Que verifiquen el edificio, constaten que está en condiciones para que sea un jardín y que salgan los cargos docentes para que trabajen en este lugar. Nosotros no nos vamos a ir hasta que no se cumplan estas condiciones, porque no queremos que este espacio quede en manos del Gobierno de la Ciudad y vacío. Así es que vamos a continuar la lucha en este espacio, y en los que sea, para visibilizar que existen, y con voluntad política se puede llevar a cabo.

- ¿Cuál fue la respuesta de los vecinos con respecto a esta recuperación?

- Sabían que acá funcionaba anteriormente un centro de formación, después funcionó primaria, y después se cerró. Los vecinos y vecinas no sabían el porqué. Así fueron pasando los años y este espacio quedó. Lo que hicimos fue arreglarlo, sacar los escombros, ponerlo en condiciones y que la gente venga y vea, que se pude poner en funcionamiento un jardín. Tuvimos un rebote muy positivo. Hace dos semanas que estamos haciendo festivales, durante toda la semana se hacen asambleas, no sólo del distrito 5°, sino familias y docentes de otros distritos.

- Antes mencionaste que la inscripción online fue un fracaso: ¿Vos creés que esto fue un fracaso, o hubo una intención política de que esto sucediera?

- Ambas cosas. Y querer ocultar lo que está a la vista. Que los pibes están afuera, y comenzaron las clases. Que los supervisores, los directores, los docentes de escuela y jardín no pueden dar respuesta a esta problemática que nos compete a toda la comunidad.

- ¿Qué significa para un niño o niña de los barrios populares, no acceder a la educación pública?

- Eso claramente para cualquier niña o niño es un derecho. Me quedo sin palabras porque el derecho a la educación, como el derecho a la salud, el derecho a la vivienda es el derecho a vivir dignamente. Que un pibe se quede sin educación, habla de nuestra sociedad en general, y a eso creo que apunta este gobierno, a mercantilizar con métodos inmobiliarios y empresariales, que nada tienen que ver con una cultura popular. Que uno pueda elegir a dónde acceder, y tenga que ir a una escuela de Palermo, o de otro barrio que no te identifica con tu cultura y con lo que vos elegís. No poder elegir, no poder acceder a la educación y te tenés que conformar. Bueno, con esas cosas, compañeras y compañeros, vamos a tener que comenzar a romper. Y de eso se trata, de sumar, de no sectarizar y de empezar a tener un panorama y una visión más humana.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad