Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2014/04/858258.php Imprimir comentarios.

Acerca del reemplazo de la delegada de la AFSCA de La Rioja
Por RNMA - Tuesday, Apr. 08, 2014 at 10:08 PM

Acerca del reemplazo...
enrendando_las_ma_anas.jpg, image/jpeg, 317x448

Marisa Reynoso fue desafectada de su cargo, según denuncian, por ser la abogada querellante en las causas por delitos de lesa humanidad contra el jefe del ejército, César Milani, además de mantener una activa posición a favor de los docentes en el conflicto provincial que aún se sostiene.
En el marco del programa Enredando las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos, dialogamos con Reynoso quien desestimó los motivos para su apartamiento, dados por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella.

“Creo que la verdad se lee a partir de las respuestas que dan desde la AFSCA –afirmó Reynoso–, poco menos que fui una inoperante, y mi gestión la verdad que está documentada. Mi actividad ha sido en absoluto coherente con todas las posiciones que se habían diseñado en cuanto a este tercer sector que había que construir, dar formación, la difusión de la ley, nosotros desde el inicio empezamos a trabajar y a articular con todo el sector. Con todos los trabajadores hicimos una campaña de concientización de la registración laboral, porque los medios de comunicación son un sector donde a los trabajadores se los explota. Hay trabajadores que están en una situación de dependencia no registrada en medios con fines de lucro, y existe también la precarización del Estado provincial, y esto es lo que no gusta acá. También hicimos actividades con el ISER sobre los medios y la dictadura, talleres de formación”.

Reynoso integra junto a otras abogadas las querellas de las familias de Alberto Ledo, Alfredo Olivera y Oscar Schaller, que son las causas en las que está involucrado César Milani: “En La Rioja (las causas) están paralizadas, hay una recusación presentada por la Defensa de Milani. En este momento nosotros estamos impulsando la citación a indagatoria. (…) Cuando ingresé a la AFSCA yo dí mi curriculum, porque me lo solicitaron, y allí decía perfectamente que era asesora sindical desde siempre, apoderada del Partido Comunista desde siempre, y que fui apoderada de todas las alianzas donde participó el PC, y también que era abogada de las querellas contra crímenes de lesa humanidad. En la entrevista que me hicieron lo dejé absolutamente claro, yo en las causas donde tenga incompatibilidad porque no se puede litigar contra el Estado yo me voy a correr, porque es una incompatibilidad legal y moral si se quiere, pero en el caso de los crímenes de lesa humanidad yo no iba a dejar de luchar contra ellos, y eso quedó aclarado”.

Sobre el hecho de haber sido nombrada por Martín Sabbatella como Delegada de la AFSCA en La Rioja, quien a su vez fue designado por la presidenta Cristina Fernández - quien fue la que designó al General Cesar Milani al frente del Ejército -  Reynoso manifestó: “Mi conducta es absolutamente coherente, las contradicciones que tengan los demás corre por cuenta de ellos. Este proyecto nacional es parte de la resistencia de todas las etapas anteriores, porque esto no se hace a partir de 2003; esto recoge a partir de 2003 cuando comenzamos a avanzar en la concreción a través de leyes, de diferentes políticas. Estamos avanzando. Hay gente que ha sido incluida, personas con nombre y apellido que han sido incluidos, hay puestos de trabajo que se han recuperado. Eso no lo voy a resignar. De un día para el otro no puedo decir ‘esto no sirve’ o porque me esté pasando algo a mí invalidar todo lo que se ha construido. Por mi parte voy a seguir en esta construcción, ratifico mi pertenencia a este espacio. Y en este momento nuestro partido, el PC, está en la conformación de un nuevo espacio, que es Convocatoria Popular, y continuamos dentro de este proyecto. No como parte de Nuevo Encuentro, porque se ha ido diluyendo y cada uno fue adoptando su posición. Nosotros por nuestra parte queremos la profundización de este proyecto, queremos seguir avanzado, porque creo que hay un freno y hay, por supuesto, una actividad por parte de la derecha y de todos los grupos concentrados, entonces tenemos que seguir avanzando”.

En Enredando Las Mañanas también dialogamos con Paola Salvadores, de Radio Voces de La Rioja, que integra la RNMA.

Salvadores repasó la gestión de Reynoso: “El problema es el mismo de siempre cuando se asumen estos cargos, no tienen mucha idoneidad y no están bien asesorados. Es una delegada que asumió con el discurso de las radios comunitarias y alternativas como caballito de batalla, diciendo que iba a conseguir las licencias, pero nada de esto hizo”.

Hace varios meses, Radio Voces entregó la documentación necesaria para obtener una licencia directa. El artículo 49 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual determina que las radios de baja potencia, que estén en zonas de no conflicto y a determinada cantidad de kilómetros de grandes ciudades, pueden acceder a una licencia sin necesidad de pasar por un concurso previo. Radio Voces cumple con estos requisitos, pero aún no lo ha conseguido: “No se ha abierto el juego para hacernos participar de las distintas cosas que han bajado desde la Nación, como los beneficios para las radios comunitarias; no se nos convocó a trabajar, solo a un par de reuniones al principio, y luego se ha convocado a otra gente que no son parte de medios de comunicación alternativos y comunitarios. A pesar de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las radios chicas seguimos condenadas a la clandestinidad, y hasta que no haya alguien idóneo, con conocimiento del cuerpo específico de la ley y un mapeo hecho de lo que son las comunitarias en la provincia, hablando mal y pronto, no dan pie con bola. Así que más allá de lo que se haya dicho y aclarado desde Nación con respecto a la salida de Reynoso, yo al menos entiendo que no tenía idoneidad para ocupar el cargo”, explicó Salvadores.

Al respecto, Reynoso señaló que Radio Voces inició el trámite de autorización en 2013 y que inmediatamente se elevó la documentación a AFSCA central y aclaró que “no hay una decisión de no otorgar la licencia, (sino que) es un trámite que se está haciendo”.

Salvadores, en tanto, remarcó: “Nos interesa que las gestiones en las delegaciones de la AFSCA se mejoren. Estamos todos de acuerdo con que no lo queremos a Milani donde está, eso lo tenemos muy claro, y que cuántas más causas se sumen en contra de él y mejores abogados haya mucho mejor; en cuanto a eso, Reynoso tiene todo nuestro apoyo, pero la delegación de la AFSCA también tiene que articular con municipios, universidades, las comunitarias, hacer un mapeo, trabajar y no se estaba haciendo; estaba todo muy minimizado, todo haciéndose a los tumbos, manoteando contactos, asesoramiento. Y la verdad que Marisa estaba muy sola en esto, tampoco le dieron presupuesto para contratar asesores”. Marisa Reynoso fue reemplazada en la delegación de la AFSCA en La Rioja por Néstor Trinchera Sánchez, un militante de La Cámpora.

Para Salvadores, se trata de otro cargo puesto a dedo: “Todavía no hemos tomado contacto con él, por lo que no sabemos si tiene conocimiento de los medios en La Rioja. Si va a ser la misma gestión, saldremos a denunciarlo, y a pedir que pongan de una vez por todas alguien mínimamente idóneo”.
En tanto, Reynoso afirmó que espera que en la nueva gestión haya continuidad respecto a las tareas por ella iniciadas; sin embargo, dejó un dato preocupante: “la persona que me sucede es un estudiante del liceo militar y su tío es un militar que estuvo en inteligencia en 1976, contemporáneo con Milani en la provincia de La Rioja”.

 

AUDIOS

 Paola Salvadores, integrante de Radio Voces de La Rioja - descargar 

 Marisa Reynoso, ex delegada de la AFSCA en La Rioja - descargar



Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar

estamos en: facebook  twitter  youtube

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad