Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2015/01/871527.php Imprimir comentarios.

Operación Pandora. Y otra vez el Estado...
Por Indymedia Resistencia Global - Tuesday, Jan. 27, 2015 at 8:32 AM

El 16 de diciembre pasado, en horas de la madrugada, con un desmesurado operativo mediante, fueron asaltadas casas particulares y locales anarquistas por efectivos de distintas fuerzas represivas del estado español. El ataque se produjo en forma sincronizada en Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid y como resultado del mismo, fueron detenidas/secuestradas once personas (cuatro fueron liberadas en los días siguientes), se incautó material político, computadoras y celulares y se destrozó bibliotecas y mobiliario en el mejor estilo dictadura militar tercermundista."

Como si la historia fuera circular y no recta, como siempre nos dicen, la historia vuelve a repetirse y el Estado, para paliar la crisis, tiene que distraer a toda la sociedad con un enemigo.
Y como si fuera poco repetir el método, repite al señalado: el anarquismo.

En Chile ya desde el 2009 quedó clara la situación, el primer "Caso Bombas", oficialmente "Operación Salamandra", implicó decenas de allanamientos al movimiento libertario, 15 presxs que debieron soportar la carcel por más de 2 años.

Como la maniobra oficial fue tan burda, y se vieron obligados a absolver, liberar e indemnizar a lxs detenidxs, en 2014 crean el "Caso Bombas 2", que actualmente está en proceso con 3 detenidxs, uno en prisión domiciliaria.

En Italia ya fueron también absueltxs 21 anarquistas que estuvieron casi dos años presxs y procesadxs también bajo acusación de "asociación ilícita", fue en el 2011 cuando un operativo policial invade 60 espacios sociales y domicilios en 16 ciudades al mismo tiempo, con epicentro en Génova y especialmente en la okupa anarquista ‘Fuoriluogo’.

En España son tiempos de plena etapa pre-electoral, el país está hundido en una profunda crisis social-política-económica.
Las protestas se multiplicaron desde el inicio de la crisis en 2008. Importantes movilizaciones sociales influyeron en la agenda política del poder.
Como la represión no alcanzó,
el sistema, por medio del Estado, viene implementando varias nuevas leyes y reformas que arremeten aún más contra la libertad del individuo.


Pretenden:
- legalizar atropellos a DDHH que vienen haciendo desde hace años,
- impedir casi toda forma de protesta social pública
- reducir los medios de información (en internet) alternativos al dominante.
y mediante el proyecto de reforma del código penal fortalecer la ley antiterrorista.


Para Octubre del 2014 es reformada la ley de propiedad intelectual a tal punto que pena la distribución libre de información, si lo haces debes pagar un canon por cada link o descarga que compartas, por lo que desde que rige esta ley, desde principios de este año, han cerrado decenas de paginas web, algunas por órden judicial. No está sancionado quien accede, sino quien ofrece el enlace.

Para el 12 de Diciembre del 2014 el parlamento nacional aprueba una ley que restringe sin verguenza alguna la libertad de expresión, de reunión y de manifestación, conocida como Ley Mordaza *

El 16 de Diciembre un juez ordena la ejecución de la Operación Pandora; son las 5 de la mañana de un martes y más de 700 agentes de Mossos d’Esquadra y Guardia Civil irrumpen al mismo tiempo y en tropel dentro de domicilios particulares y espacios sociales, realizan 14 allanamientos: 11 en Barcelona, una en Sabadell, una en Manresa y otra en Madrid. los uniformados usan incluso helicópteros.

Entre los espacios allanados están: Ateneu Llibertari Sant Andreu, Ateneu Poble Sec y la mítica 'Kasa de la Muntanya' de Barcelona, con veinticinco años de ocupación.
Los allanamientos terminan 13 horas después de iniciados y dejan un saldo de 11 personas detenidas y mucho material y equipo secuestrado y otro tanto robado por los uniformados.
La mayor parte de las detenciones fueron en viviendas particulares.
Siete de lxs detenidxs continúan actualmente en prisión preventiva. Entre ellas hay de nacionalidad española, uruguaya, italiana y austríaca.


El blanco de este ataque estatal son anarquistas y el movimiento libertario. El juez sostiene que existe una organización terrorista llamada “Grupos Anarquistas Coordinados”, lo cierto que el hecho demuestra espionaje al movimiento social y a quienes lo componen. El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez sostiene opiniones y conjeturas que varios medios hegemónicos repiten como si se tratara de hechos irrefutables generando una campaña mediática contra el movimiento libertario en particular e intentando una división dentro del mismo, como efecto colateral.


* "ley mordaza" o ley de seguridad ciudadana

- Da cobertura legal a un accionar cotidiano contra las personas llamadas "inmigrantes ilegales". Este accionar es conocido como "devoluciones en caliente", y en estos días, el gobierno pretende defender esta ley ante la ONU
- Exige autorización para manifestaciones, prohibe los acampes y la puesta de una mesa de información en la calle
- Prohibe con sanciones fotografiar a policías.

-
Prohibe el uso de capuchas, cascos o cualquier otro tipo de prenda u objeto que cubra el rostro.
- Prohibe y sanciona las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas "en lugares que tengan la consideración de infraestructuras críticas", es decir, puentes, rutas, instalaciones de servicios.
-
Prohibe intentar resistir un desalojo o solidarizarse con quien está siendo desalojado.

Esta ley, o mejor dicho, reforma de ley, entraría en vigor supuestamente en Marzo de este año.

Criminalización lisa y llana

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez no tiene problema en llegar a decir: "No estoy investigando hechos específicos, estoy investigando la organización, y la amenaza que podrían suponer en el futuro".

Y como si nada, sobre lxs procesadxs dijo: “usan correos con medidas de seguridad extremas, como el servidor de Riseup”.
A esta aseveración oficial el equipo de Riseup respondió con una declaración:
La seguridad no es un crimen en la que informan:
"Nosotras rechazamos esta criminalización kafkiana de los movimientos sociales, y la absurda y extrema implicación de que proteger tu propia privacidad en Internet es equivalente a terrorismo.

Riseup, como cualquier proveedor de correo, tiene la obligación de proteger la privacidad de sus usuarias. Muchas de las “medidas de seguridad extremas” usadas por Riseup son buenas prácticas comunes para la seguridad online y son usadas a su vez por proveedores como Hotmail, Gmail o Facebook. Sin embargo, a diferencia de estos proveedores, Riseup no está dispuesto a permitir puertas traseras ilegales o vender los datos de sus usuarias a terceras partes. "

Mónica Caballero y Francisco Solar

Fueron presxs, procesadxs y luego absueltxs en 2012 en Chile por el llamado "Caso Bombas".
Están actualmente detenidxs en España desde Noviembre del 2013.
Horas antes de detenerlxs, el gobierno español anunciaba a los medios corporativos que los “ministerios del Interior de España y Chile abren una nueva fase de colaboración reforzada en la lucha contra el terrorismo anarquista”. El juez que lxs procesa y retiene es el mismo que ordenó la "Operación Pandora", y los acusa de colocar bombas en iglesias.

Como si no fuera poco que todavía exista el absurdo de la corona española, tanto reyes como la princesa, así como funcionarios del gobierno están desnudxs ante los hechos de corrupción cometidos. Y no saben ya como tapar tanta verdad.

Cerramos este informe con las palabras de algunas compañeras encerradas, y aquí la cuenta solidaria con lxs presxs.

Desde el mismo día de los allanamientos y detenciones surgieron manifestaciones de solidaridad y acciones de protesta en todas partes del mundo, esta información está centralizada en efectopandora.wordpress.com/

Más información: http://barcelona.indymedia.org

DECLARACIONES


España: Libertades en peligro, democracia (la poca que hay) amenazada Por Casal Argentí de Barcelona:
España: Comunicado de Radio Bronka ante los hechos ocurridos en la
Operación Pandora
Por Radio Bronka
Entrevista sobre Pandora y la Ley Mordaza en España Por A-Radio Berlin
¿En qué te afecta la persecución del activismo anarquista? Por Black Blog / Rebelión -
En relacion a la "operacion Pandora" Por Biblioteca Anarquista del Cerro -
Operación Pandora: la criminalización de los movimientos sociales anarquistas Por Nadia Kayyali y Katitza Rodríguez


La noticia en medios corporativos

Al menos 11 detenidos en una operación contra el terrorismo anarquista en Cataluña y Madrid /
Los grupos anarquistas activos en España triplican a los de extrema izquierda /
Los Mossos detienen a una decena de terroristas anarquistas en Barcelona /
Procesan por terrorismo a dos anarquistas chilenos por atentar en la basílica El Pilar

NOTICIAS RELACIONADAS

Denuncia anarquista en Iruñea de la represión del Estado

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad