Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2016/01/886258.php Imprimir comentarios.

Francia: A tres años del asesinato de Sakin, Dogan y Leyla
Por Zula ((i)) - Wednesday, Jan. 13, 2016 at 9:01 PM
zula(arroba)riseup.net

El 9 de enero de 2016 se cumplieron tres años del asesinato de Sakine Cansız , Dogan Fidan y Leyla Saylemez, integrantes del Movimiento de Liberación de las Mujeres del Kurdistán. Las militantes sociales fueron asesinadas en Francia por la policía secreta turca y en complicidad con la policía francesa. Hasta la fecha el Estado Francés no avanzó en la investigación de sus muertes.

Desde mediados de 2015 el gobierno de Turquía está lanzando una guerra feroz en varias ciudades y pueblos del norte de Kurdistán, en la que lleva asesinados a más de 260 civiles. La mayor parte de esas muertes han sido provocadas por el fuego de artillería de los tanques, cohetes explosivos y disparos de francotiradores que ocupan las calles.

En este marco, en los primeros días del 2016, más precisamente el 4 de enero, tres mujeres, militantes políticas kurdas, fueron asesinadas en Silopi, distrito de Şırnak. Sus nombres: Sêvê DEMIR, Miembro de la Asamblea Parlamentaria por el Partido de las Regiones Democráticas (DBP); Pakize NAYIR, Copresidenta del Consejo Popular de Silopi y Fatma UYAR, activista del Congreso de Mujeres Libres (KJA). Fueron masacradas por las fuerzas de seguridad.

Casi exactamente tres años antes, el miércoles 9 de Enero de 2013, Sakine Cansız, Dogan Fidan y Leyla Saylemez fueron asesinadas con un disparo en la cabeza, en el local del Centro de Información de Kurdistán ubicado en la calle La Fayette N° 147 de la ciudad de París.

Muchos elementos de la investigación, especialmente una grabación de sonido y un documento escrito publicado en internet después del crimen, arrojan que al parecer el presunto asesino, Ömer Güney, actuó en nombre de los servicios secretos de inteligencia de Turquía (MIT), como lo confirma la acusación por el fiscal en el caso: “Muchos elementos del procedimiento permiten sospechar que el MIT está involucrado en la instigación y la preparación de los asesinatos”.

Declaración de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, a dos años del aniversario de sus muertes.

12 enero, 2015

Como mujeres, como hombres, como luchadores por la paz, como defensores de la memoria histórica de los pueblos y de sus autenticas luchas, con dolor y sin olvido, por justicia y por verdad, levantamos nuestra voz desde uno de los sures del mundo, por Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez.

Estas tres mujeres, luchadoras del Movimiento de Liberación de Mujeres de Kurdistán, fueron cruelmente asesinadas el 9 de enero de 2013 en el centro de París. Estos hechos perpetrados por la Inteligencia turca con la complicidad de la policía francesa, aun siguen sin esclarecerse. Nosotras conocemos la crueldad que el facismo es capaz de desplegar sobre las y los luchadores sociales, conocemos la represión sobre las ideas justas y emancipadoras. Sabemos que no podemos adormecernos ante esto, que nuestra denuncia nunca es en vano, que nuestras voces tienen fuerza y reclamamos, y debemos reclamar, justicia ante cualquier ataque contra nuestros territorios y luchas.

Tres mujeres valientes y hermosas, asesinadas. Kurdistán, el pueblo más grande del mundo sin estado, sin ser reconocido como pueblo, bombardeado cada día. Miles de presos y presas políticos encarcelados. Cientos de miles de refugiados producto de las guerras diseñadas por el imperialismo. Pero nunca olvidemos, miles de personas, aquí y allí, de pie por la paz.

No caeremos en la indiferencia, no daremos la espalda por las distancias, por la ignorancia de lo que sucede a personas de otros pueblos y culturas. Todos somos víctimas de un sistema genocida y todos y todas tenemos la fuerza de darnos las manos y gritar juntos,

¡Con el terrorismo de estado no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!

¡Justicia por Sakine, Fidan y Leyla, que lucharon hasta su muerte por la liberación de las mujeres, por la paz y la autonomía!

¡Las tres viven en nuestras luchas!

Sus historias, sus vidas

Sakine Cansız fue una de las cofundadoras del Partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK) y estrecha colaboradora de Abdullah Ocalam . En 1980 fue detenida y torturada por la policía turca. Sin embargo continúo dirigiendo el PKK desde la cárcel de Diyarbakir y se convirtió en una leyenda. En esa oportunidad 3 presos/a políticos murieron entre 1981 y 1989. Tenía 50 años cuando fue asesinada. El maltrato recibido en estas detenciones provocó que el movimiento comenzara una lucha más radical contra el Estado Turco en 1984.

Cuando fue puesta en libertad ingreso al campo de entrenamiento del PKK en el valle de la Bekaa y se unió a la lucha armada en el norte de Irak bajo el mando de Osman Öcalan, el hermano menor del líder del PKK. Allí fue cuando Sakine comenzó a organizar el movimiento de mujeres dentro de la organización, para el 1993 un tercio de las fuerzas armadas del PKK estaba conformada por mujeres. Ella fue la militante kurda, mujer, más importante e influyente. “Inicié el movimiento de mujeres para liberarlas del feudalismo masculino, y para crear un tipo de mujeres fuertes. Quería debates enérgicos”.

Fidan Dogan, nacido en 1982 en Elbistan, en el sur de Turquía, trabajo en el centro de información kurda en París y también representó al Congreso Nacional Kurdo en Francia con sede en Bruselas. Su familia se trasladó a Francia cuando era joven y ella creció en Estrasburgo, donde completó su educación universitaria. Tenía 31 años cuando fue asesinada.

Leyla Saylemez nació en 1989 y era integrante del PKK. Sobre ella pesaba una orden de captura acusada por el Estado Turco de formar parte de una organización “terrorista”. Tenía 24 años al momento de ser asesinada.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad