Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2016/04/890174.php Imprimir comentarios.

Descendientes piden restitución de restos de comechingones
Por La Voz / Córdoba - Friday, Apr. 15, 2016 at 7:30 PM

15/04/2016.- La comunidad del Pueblo de La Toma solicitó que el Museo de Anatomía Pedro Ara no exhiba los esqueletos de aborígenes. Estaban expuestos, pero ayer fueron guardados.

Descendientes piden ...
13a_51.jpg, image/jpeg, 980x551

Exhibidos. Los restos óseos aborígenes estaban ayer a la mañana expuestos en el Museo de Anatomía Pedro Ara. Al mediodía, fueron retirados.

Por Mariana Otero - Lucas Viano

Los restos óseos de un hombre y una mujer de origen comechingón con una antigüedad aproximada de mil años, que se exhibían en el Museo de Anatomía Pedro Ara, que funciona en el Hospital Nacional de Clínicas, fueron retirados ayer de la vista del público después de que se conociera que la comunidad aborigen comechingona Pueblo de La Toma presentaría un pedido para que los esqueletos dejaran de ser exhibidos y les fueran restituidos.

La nota, dirigida al director Hugo Fernández, fue presentada ayer a las 9.30 en mesa de entradas del hospital por Nahuel Villafañe, secretario de la comunidad comechingona.

Los huesos fueron donados en 2001 por Celestino Piotti, después de concluida su tesis doctoral sobre antropología física médica. Estuvieron expuestos hasta que fueron retirados hace unos años y, luego, volvieron a ser restituidos a la sala del museo, adonde permanecieron hasta ayer al mediodía, momento en que fueron guardados.

La comunidad, conocida como “El Pueblito” solicitó el retiro inmediato de la exhibición de “los restos óseos humanos de originarios ancestrales” y reclama que les sean restituidos, siguiendo el protocolo establecido, para que sean devueltos a la tierra, conforme a la tradición de sus antepasados.

“No pueden manipularse los llamados restos óseos de nuestros antepasados. Son sagrados para nosotros y deben ser entregados al pueblo para que podamos enterrarlos y honrarlos”, remarcó Teresita Villafañe

El pedido se basa en la ley provincial 10.317, en adhesión a la ley nacional 25.517, que prohíbe de manera expresa la exhibición de restos mortales de aborígenes y obliga a restituirlos a las comunidades que los reclamen. “Nuestros argumentos no se reducen sólo a lo legal sino que se construyen desde el pensamiento y espiritualidad de nuestro pueblo (...). Nuestro deseo es que vuelvan a la tierra y nosotros deseamos realizar esa acción sagrada en nuestro territorio”, indica la nota.

Se trata de dos esqueletos, uno de un hombre de unos 27 años cuyos huesos revelan una discapacidad, y una mujer de alrededor de 40.

Idas y vueltas

El director de Museo de Anatomía, Esteban Jáuregui, confirmó a este diario que los restos fueron sacados en la mañana de ayer de la exhibición pública y que se encuentran a resguardo. No permitió que una periodista de este diario los viera.

Sin embargo, un visitante del museo los observó exhibidos a las 10.30 de la mañana y hasta les sacó unas fotografías.

Jáuregui explicó que, hace unos años, antes de haber asumido su cargo, se había abierto un expediente para que se exhibieran. Sin embargo, dijo que creía que dicho pedido había quedado “en suspenso”.

El director del museo informó que ayer los retiró de la vista pública a pedido de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de la que depende.

Por su parte, el secretario de Extensión de Ciencias Médicas, Fabián Caballero, indicó que el expediente que obligó a retirar los restos de la visita pública se abrió entre 2013 y 2014 y que, en aquel momento, se corroboró que no estuvieran expuestos.

“Los restos están en el museo y no están exhibidos. Están guardados de manera conveniente”, explicó, antes de conocer el reclamo. Sin embargo, dijo que desconocía si hasta ayer estaban en exhibición.

En relación a la posible restitución de los restos, Caballero puntualizó que “si la comunidad los reclama y la ley lo determina, tendrá que ser así”.

De todos modos, indicó que habrá que analizar si corresponde la devolución, a quiénes y en qué condiciones.

Qué dice la ley

Ley 10.317. “Los restos óseos de miembros pertenecientes a pueblos indígenas que formen parte de museos o colecciones públicas o privadas (...) luego de cumplir con las disposiciones vigentes, serán puestos a disposición de las comunidades Indígenas de pertenencia que los reclamen”. (Artículo 5).

Artículo 6. “Queda expresamente prohibida la exhibición de restos óseos pertenecientes a miembros de pueblos indígenas en todos los museos de la provincia de Córdoba, ya sean públicos o privados”.

Sanción. La ley rige desde diciembre de 2015 y adhiere a la ley nacional sobre restitución de restos mortales de aborígenes

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad