Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2016/07/894412.php Imprimir comentarios.

Apareció Luján, la nena que nadie buscó por cinco días
Por Arlen Buchara, El Ciudadano (Rosario) - Tuesday, Jul. 19, 2016 at 2:43 PM

18 de julio de 2016 | A María Luján V. no la encontró la Policía. Tampoco la buscó. Su mamá había denunciado su desaparición el lunes de la semana pasada en la seccional 32ª, pero recién el martes le tomaron el reclamo y no fue hasta el viernes que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) tuvo conocimiento del caso. A cinco días de estar desaparecida comenzó oficialmente la búsqueda, se activó el protocolo correspondiente y su rostro se volvió público. Ayer, en la madrugada de su cumpleaños número 15 y con la ayuda de una chica que vio la noticia, María Luján logró escapar de una casa en el barrio La Granada, donde según su mamá fue violada por el padre de un chico que conoció por Facebook. Había estado allí la última semana, mientras su familia la buscaba. La Fiscalía ordenó investigar a todo el personal de la cuestionada dependencia policial.

Apareció Luján, la...
pag1-12.jpg, image/jpeg, 648x462

“Luján está en shock, se me está viniendo abajo. No quiere hablar nada, está acostada y sueña con todo lo que le pasó”, contó Rita, su mamá, a El Ciudadano. La niña, que ayer cumplió 15 años, contó a su familia que estuvo encerrada en una casa en La Granada y que fue abusada por el padre de un chico que había conocido por Facebook.

“Está flaquita, dice que no le daban comida ni agua, está muy asustada”, dijo Rita.

Según el relato de la mujer, hace poco su hija conoció a través de esa red social a un joven que se llama Facundo. El lunes de la semana pasada se fue con él y, como no regresaba, su mamá fue a hacer la denuncia a la comisaría 32ª, que tiene jurisdicción en Godoy, el barrio donde vive con su familia. En la seccional no le tomaron el reclamo hasta el martes, cuando la mujer volvió y se quedó hasta que le dieran un comprobante de la denuncia.

En los días siguientes la mujer preguntó reiteradamente en la comisaría, sin obtener respuesta alguna. “Para ellos era una calentura, por eso no se movieron, yo estaba sola buscándola por todos lados”, contó Rita. Recién el viernes, cuando se contactó con la referente del Movimiento Evita Alejandra Fedele, el caso llegó a la Fiscalía. Por la noche Rita y sus familiares se reunieron en el edificio del MPA con los fiscales de turno, con Adrián Spelta –en suplencia en la feria judicial del fiscal regional, Jorge Baclini– y referentes del Movimiento Evita.

Según un portavoz judicial, las actuaciones comenzaron el viernes a las 19.30 cuando se tomó conocimiento del caso.

Anteriormente, y siempre según esta versión, no hubo comunicación por parte de la seccional. Los fiscales ordenaron intervenciones telefónicas, entrevistas a amigos en común de Facebook y dieron conocimiento al Juzgado de Menores. Además, peritos informáticos analizaron un video presentado por la familia, donde una niña (que según sus allegados era Luján) es sometida sexualmente por tres hombres. Los pesquisas establecieron que el video fue publicado el 10 de junio y no estaba Luján en el mismo.

A partir de datos surgidos en las escuchas, el sábado se realizaron allanamientos en la zona de Moreno al 5200 con resultado negativo. Recién esa noche a las 23.30 y “agotadas algunas líneas de investigación que se manejaban” el MPA emitió el parte de búsqueda de paradero.

El caso tomó trascendencia pública con la edición del sábado de El Ciudadano. Pero incluso en algunas de las instituciones estatales que por protocolo tienen que intervenir en estos casos, los funcionarios se enteraban del caso a través de la consulta de los periodistas de este diario. Todo surgió a partir de las declaraciones de Fedele, que denunciaba inacción oficial y cuestionaba la falta de aplicación del protocolo correspondiente en casos de desaparición de personas.

Ayer por la madrugada, alrededor de las 2.30, Luján apareció. Según contó su mamá, la chica estuvo encerrada contra su voluntad en una casa en barrio La Granada, en Moreno al 5900, a la que fue con Facundo y donde el padre de éste abusó de ella.

La chica logró escapar gracias a la ayuda de una prima de Facundo, que la reconoció al ver la noticia en las redes sociales. “Ella la sacó de ahí sin que se den cuenta y el padre de este chico salió a dispararles para que no se vayan, pero pudieron escapar”, contó Rita. La muchacha la llevó a una garita policial y desde ahí la trasladaron a la comisaría de la mujer, donde fue atendida por un médico y notificada su familia.

La versión oficial fue otra: la prima de Facundo la reconoció por las redes sociales y recordó que su primo se la había presentado el jueves como su novia y que vivían juntos en su casa. La muchacha le dijo que la estaban buscando y Luján le confesó que el martes por la noche, cuando su novio no estaba en la casa, su padre llegó alcoholizado desde el casino y abusó de ella.

Al tomar conocimiento de la declaración de la menor, la fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales Carla Cerliani ordenó el allanamiento de la casa, donde se secuestraron documentos y ropas. En la vivienda no había nadie y la fiscal libró una orden de captura para el padre, así como dio intervención al Juzgado de Menores por el chico involucrado.

La comisaría en la lupa

A raíz de la desaparición de María Luján, la Fiscalía de Delitos Sexuales que lleva adelante la investigación dio intervención a Asuntos Internos de la Policía para que investigue a todo el personal de la comisaría 32ª por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.

Al respecto, Fedele sostuvo que las comisarías son el lugar de denuncia más cercano para personas de bajos recursos por lo que es importante que den respuesta con rapidez: “Cuando una mamá denuncia que su hija desapareció, por más de que se haya ido por voluntad propia, el Estado tiene que actuar y la comisaría es el primer eslabón”.

El problema, según Fedele, es que “en las comisarías no dan respuesta porque son machistas y desprecian a los pobres. Piensan que se fue con un tipo y listo, cuando se trata de una nena y de un caso de violencia de género. Pero además no actúan porque los que denuncian son personas humildes. Si voy yo, de clase media, me toman el reclamo enseguida”.

“En la 32ª nunca le pidieron una foto ni la llamaron. No notificaron a la Fiscalía y recién se pusieron a trabajar cuando avisamos el viernes. Y apareció gracias a una chica que se puso en riesgo para ayudarla, no por acción del Estado”, concluyó.

“El 98% de los casos son fugas voluntarias”

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Ramón Verón, destacó ayer que si bien no existe un protocolo específico de actuación en caso de chicos extraviados, es la obligación de la Policía informar inmediatamente al Ministerio Público de la Acusación. Si bien destacó que el 98 por ciento de los casos de este tipo son fugas voluntarias, en las comisarías, que son los lugares donde los vecinos de barriadas humildes radican las denuncias, tienden a desestimarlas. “Vamos a pedir una reunión con el jefe de Policía para explicar la necesidad que estos casos sean tomados con la celeridad que merecen. Habitualmente colgamos carteles en comisarías y escuelas”, aseguró Verón.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad