Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2016/10/898482.php Imprimir comentarios.

Canal Desencuentro
Por Laura Manfredi, Nuestras Voces - Thursday, Oct. 27, 2016 at 11:39 AM

26 de octubre de 2016 | Ayer se presentó en Tecnópolis la nueva programación de los canales públicos Encuentro, Paka Paka y DxTV: lo hizo Hernán Lombardi y a puertas cerradas. La ley dice que las señales dependen del Ministerio de Educación pero en los hechos los trabajadores responden al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, dirigido por Lombardi. Los canales pierden su función educativa y se alejan de sus objetivos fundantes. Además, designaron al ex CEO de Despegar como Director encargado de la generación de contenidos.

Canal Desencuentro...
lombardi.jpg, image/jpeg, 648x432

La pelea por la dirección de los canales entre Esteban Bullrich y Hernán Lombardi no es novedad. Desde que asumió Cambiemos, el pasado diciembre, el ministro de Educación designó a Guillermo Fretes para que lidere Educar Sociedad del Estado, compuesta por los canales educativos Encuentro, Paka Paka, DxTV y el Portal Educar.

Sin embargo, Hernán Lombardi empezó su avance en la lucha por el control de las señales,  designar directores para dichas señales desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos: Fernanda Rotondaro como titular del canal Encuentro, Karina Wroblewski al frente de Paka Paka y Francisco Irarrázaval en el canal DxTV.

Trabajadores de Encuentro denuncian puertas adentro –al que habla lo despiden– que los tres canales dejarán de estar bajo la órbita del Ministerio de Educación, algo que actualmente ya ocurre de hecho. Además, sostienen que la sociedad del Estado sería disuelta, por lo que las señales pasarían a depender exclusivamente de Lombardi.

Rubén D’ Audia, gerente general de Educ.ar S.E. durante la gestión anterior, dijo a Nuestras Voces: “Es verdad que existe una dependencia formal del ministro de educación, pero en los hechos la gestión de la sociedad del Estado está dividida, y en los canales están ya bajo la directiva del sistema de medios públicos. Ya hay un cambio”.

La pregunta que corre es cómo Cambiemos pretenderá lograr el divorcio de los canales con el Ministerio de Educación, que figuran desde diciembre de 2006 en el artículo 102 de la Ley de Educación Nacional: ¿Modificarán la Ley Nacional de Educación?, ¿armarán otra Sociedad de Estado por decreto? Si bien las formas están por verse, las consecuencias ya son visibles, por el cambio de facto implementado.

Una nueva función

Canal Encuentro fue fundado en mayo de 2005 (Decreto N.° 533/05) y comenzó su transmisión el 5 de marzo de 2007. Es un canal federal que opera durante las 24 horas, es transmitido por la TV Digital gratuita a todo el país y es retransmitido por internet para estar al alcance de todo el mundo. El canal no posee publicidad comercial y, además de la programación televisiva, produce contenidos educativos multimedia e interactivos que pueden ser descargados y llevados a las escuelas de todo el país.

Referenciándose en ejemplos mundiales, como la BBC y Channel Four en Reino Unido o el National Film Board en Canadá, Canal Encuentro logró una estética particular que permitió crear contenidos educativos y a su vez entretenidos. Junto a Paka Paka ganó numerosos premios por la producción de materiales que generen mayor equidad y acceso al conocimiento.

Aquella función no fue casualidad: la creación de canales educativos fue una decisión política que permitió trabajar la producción de herramientas pedagógicas en forma articulada. D’ Audia, dijo al respecto: “Encuentro es un canal educativo cultural que tiene una razón de ser dentro del Ministerio de Educación porque más allá de que está pensado para la sociedad en su conjunto, si uno empieza a detenerse en las producciones que se fueron realizando puede notarse que se trata de insumos pensados para que el docente pueda desarrollar su trabajo dentro del aula tanto en la escuela primaria, como en la secundaria e incluso en algunas carreras terciarias”.

María Rosenfeld, directora de Canal Encuentro hasta ser despedida en el mes de febrero, explicó a Nuestras Voces: “Encuentro fue creado en el marco de la Ley Nacional de Educación y la identidad de televisión educativa siempre fue una premisa que nos marcó y que tiene que ver con lo que creó el canal. Sacarle esa identidad generaría algo distinto a lo que es en este momento”.

Ya no más Red Docente

La señal se concibió con la idea de convergencia: contenidos aptos para televisión y para internet. Lo mismo sucedió cuando se creó Paka Paka y finalmente DxTV. “El objetivo de Educar era llevar adelante las políticas educativas del Ministerio de Educación y poner a disposición de más de un millón de docentes de la Argentina los contenidos producidos”.

Es por eso que a mediados de 2014 Educ.ar S.E. creó como desarrollo propio una Red Social Docente. “Una especie de Facebook destinado a maestros para que pudieran nuclearse por tema de interés. Podías participar de foros por disciplinas, disponían de contenidos audiovisuales, series, micros para que los propios docentes dispongan de esos contenidos producidos por los canales educativos y un espacio a donde ellos también podían compartir sus propios materiales”, afirmó Rubén.

Sin embargo, la Red Social Docente se dio de baja apenas asumió la nueva gestión y, quien coordinaba la tarea, fue desvinculado dos meses después. Hasta diciembre, la iniciativa contaba con la participación de más de 20 mil educadores.

El contenido producido por los canales educativos, cobraba sentido al llegar a los docentes. Al disolver la red social que permitía nuclearlos, se desarticularon también las políticas educativas que gestaron la creación de estas señales.

La función pública, desvirtuada

Educar es una pieza de un rompecabezas mucho más amplio: Articular la función de los medios educativos con el material disponible para las aulas, junto con los cursos de formación docente y la entrega de netbooks para adquirir el material multimedia gestado. La programación de Encuentro era grabada en DVDs y enviada a todas las escuelas públicas del país.

El ex gerente general de Educar, dijo al respecto: “El sujeto al cual estaba dirigida la programación de estos canales era el sujeto educativo: el propio sistema educativo. Además, Encuentro planteaba otro modo de producir y realizar más dinámica, más atractiva, con otras narrativas”. Y agregó: “A la actual gestión le pesa mucho eso porque dan cuenta de otra cosa. No sólo de una experiencia audiovisual interesante y exitosa sino también de cómo el Estado puede ser capaz de llevar adelante este tipo de acciones de manera eficaz”.

“Hay un contenido este año hecho por canal Encuentro que está compitiendo por los Premios Emmy, esto es la pesada herencia. Canales reconocidos dentro de Latinoamérica”.

Además, Rubén dijo: “Hay un contenido este año hecho por canal Encuentro que está compitiendo por los Premios Emmy, esto es la pesada herencia. Canales reconocidos dentro de Latinoamérica. Uno se pregunta qué vocación hay por lo público, y pareciera ser que no es mucha. Es difícil pensar de qué manera articularán los canales con las políticas educativas que se pueden llevar adelante, sin que estos dependan del Ministerio de Educación”.

De CEO de Despegar, a Gerente de Educar

Sin tratarse de una excepción y más bien como uno más de los tantos casos de CEOs en puestos claves de gestión pública, el nuevo gerente general de la Sociedad de Estado Educ.ar nombrado por Esteban Bullrich y encargado, según la Ley de Educación Nacional, de generar contenidos para el portal y para los canales Encuentro, Paka Paka y DxTV es el ex CEO de la empresa Despegar.com, Guillermo Fretes.

El nuevo gerente general de la Sociedad de Estado Educ.ar nombrado por Esteban Bullrich y encargado, según la Ley de Educación Nacional, de generar contenidos para el portal y para los canales Encuentro, Paka Paka y DxTV es el ex CEO de la empresa Despegar.com, Guillermo Fretes.

Fretes, no tiene ningún tipo de experiencia en Educación. Tampoco en el área comunicacional ni en la gestión pública, lo que nos obliga a pensar cuál es la valoración que hace Cambiemos de estos espacios.

fretes

Los contenidos, sin contenido

Dentro de la presentación de la nueva programación realizada ayer por Hernán Lombardi en Tecnópolis y a puertas cerradas, se encuentra el nuevo programa. “¿Qué piensan los que no piensan como yo?”, basado en un libro de Diana Cohen Agrest con el mismo nombre. Allí, se presentarán 13 capítulos para polemizar sobre cuestiones publicadas en 2008. “Esto atrasa seis años. Los canales educativos no necesitan un debate sobre los modelos de familia preguntándose si dos hombres se pueden juntar, porque ya existe una ley de matrimonio igualitario que lo avala”, dijo a Nuestras Voces un trabajador del canal.

Uno de los capítulos desarrolla la temática del aborto, bajo una estética oscura que pretende parecer objetiva, pero que denota una postura claramente antiabortista, el programa invita a reflexionar con el siguiente cierre: “¿Qué pensarías del aborto si fueras un feto?”.

Los contenidos infantiles nuevos no son muchos. Sin embargo, los que se pueden observar en la nueva programación trabajan con personajes como amigos invisibles, en reemplazo de lo que eran espacios dedicados a acercar a los niños a los próceres y la historia argentina. D’ Audia dijo al respecto: “Se le está quitando sentido al contenido. Las discusiones que se plantearon son muy mentirosas. A Zamba se le cuestionaba la mirada que tenía sobre Sarmiento, yo invito a ver a todo el mundo el capítulo de Sarmiento donde Zamba termina diciéndole Gracias por todo a Sarmiento”. Y agregó: “La propuesta de Zamba era mostrar a nuestros próceres, ponerlos en lugar de internalización, personas de carne y hueso con sus contradicciones, pero que hicieron cosas muy importantes para nuestro pueblo. Si tenés la posibilidad de explicar el proceso complejo de la Revolución de Mayo de 1810 con un formato que permite que los alumnos se lo apropien mejor, lo que haces es plantear otra forma de educar y de transmitir contenidos”.

Además, Rubén aclaró que “cuando el acento lo ponen en si Zamba trataba mal a Sarmiento o no es esquivarle al bulto, a lo más importante que es: bueno, ¿nos interesa que realmente nuestros alumnos, el sistema educativo, se apropie del contenido de historia de una manera crítica y podamos poner en discusión algunas cuestiones que muchos de nosotros hemos sido enseñados donde no podíamos discutirlas?, ese es el tema. Nuevamente el ejercicio es ver más a allá de las formas que plantean, siempre son formas muy amenas, muy prolijas pero detrás de esto lo que hay es vaciamiento”.

Nuevos logos

En el marco de la presentación de los nuevos contenidos, difundieron los nuevos logos de los canales. Respecto al del canal Encuentro, Rosenfeld nos dijo “El logo estaba construido con una intención, eran dos E que representaban Educación y Equidad, construimos ese canal con la idea de buscar en el conocimiento a una sociedad más justa e igualitaria. Además, llevaba los colores de la Argentina. No sé cuál es el concepto de la nueva gestión, cuáles son sus conceptos o valores nuevos o superadores”.

“El logo estaba construido con una intención, eran dos E que representaban Educación y Equidad, construimos ese canal con la idea de buscar en el conocimiento a una sociedad más justa e igualitaria. Además, llevaba los colores de la Argentina. No sé cuál es el concepto de la nueva gestión, cuáles son sus conceptos o valores nuevos o superadores”.

Además, en redes sociales resaltaron el parecido del nuevo logo con la insignia nazi de la terrible SS.

twitter2

??????????

Sin norte

Encuentro, Paka Paka y DxTV poseen una identidad educativa. Cualquier creación fuera de ese ámbito desvirtuará los ejes fundantes de cada uno de ellos. Los contenidos producidos por cada una de las señales, si bien son para el público general, están destinados a llevar adelante políticas públicas educativas, articular contenidos con escuelas y docentes de todo el país, acercar tecnología y repensar una nueva forma de educar a través de nuevos formatos.

El nuevo panorama de estos canales está construido por sus autoridades, su organigrama, sus contenidos y su separación, por ahora informal, del Ministerio de Educación –nos aleja del objetivo y de aquella premisa que dio origen al que hasta ayer fue su logo y que se inscriben en la Ley Nacional de Educación: “La realización de actividades de producción y emisión de programas de televisión educativa y multimedial destinados a fortalecer y complementar las estrategias nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación, en el marco de las políticas generales del Ministerio.”

@malaumanfre

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad