Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2016/12/900350.php Imprimir comentarios.

15 años del 19 y 20: “la hormiga trae al Pocho a tierra”
Por Sofía Alberti - Sunday, Dec. 18, 2016 at 7:41 PM

16 de diciembre de 2016 | Por Sofía Alberti* | Ante un nuevo aniversario de la rebelión popular y la masacre, hablamos con el Secretario de Cultura de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Rodolfo ‘Mono’ Saavedra. El artista popular es el creador de la hormiga negra que es parte de la simbología de la Central y que plasmó de a cientos en diversos lugares de Latinoamérica. Pero ¿qué nos dice ese insecto de seis patas que recorre nuestras paredes? ¿De dónde viene este símbolo fuertemente instalado en la militancia social? De esto y mucho más hablamos con ‘el Mono’, a 15 años del 2001.

Foto: Indymedia Rosario

Foto: Indymedia Rosario

Hacía poco Esteban Velázquez había disparado la bala que asesinó en el techo de la Escuela de Barrio Las Flores a Claudio Lepratti. El ‘Pocho’, como se conocía al militante social y sindical, trabajaba allí como asistente escolar y desesperado por la balacera, salió a gritar “paren de tirar que hay pibes comiendo” a la horda de agentes policiales que se lanzaban sobre las barriadas rosarinas en diciembre de 2001. Una bala justo en su garganta terminó con su vida. Pero muchas otras balas de la policía provincial comandada por el entonces Gobernador Carlos Alberto Reutemann terminaron con la vida de ocho personas más en territorio santafesino. A nivel nacional hubo 38 asesinados y asesinadas: el plan represivo buscaba acallar la rebelión.

En Capilla del Monte – Facebook Mono Saavedra

La indignación, la voluntad de seguir andando y la necesidad de juntarse, convocó a un grupo de organizaciones en un local céntrico. El asesinato de Pocho, conocido por recorrer a diario la ciudad en bicicleta para ir a laburar en Las Flores y militar en Barrio Ludueña donde organizó a cientos de pibes, había motorizado diversas expresiones. Quizás una de las fundantes de lo que vino después fue el texto ‘Pochormiga’, escrito por el hoy Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez. “A mi ese texto me movilizó, después inclusive fue por el cual se hace el documental y mucha gente toma como iniciativa el tema de la hormiga”, recordó Saavedra.

Según contó, la primera hormiga que pintó fue a la salida de esa reunión, donde se acordó multiplicar las expresiones en torno a ese símbolo. Por la zona de Buenos Aires y 9 de Julio quedó sellada esa figura que hasta hoy define a la CTA local y provincial, interpela y convoca. “Las primeras hormigas eran horribles, después las fui reformando hasta llegar a esta”, contó con gracia el Mono.

Fuente: Facebook Mono Saavedra

Fuente: Facebook Mono Saavedra

¿Por qué pintamos?

La muraleada, el stencil, las calles llenas de colores durante las marchas es un dato distintivo en Rosario, principalmente gracias a la tarea de un colectivo de artistas plásticos que se juntaron en un grupo al que llamaron Arte por Libertad, del cual Rodolfo es fundador. Pero no siempre fue costumbre: como quebró las formas de entender la política, las dinámicas organizativas y hasta el poder, el 2001 también replanteó para este grupo (o para sus integrantes aun antes de conformarlo) y otros en el país la forma de entender el hecho artístico.

“El nacimiento Arte por Libertad, estuvo muy ligado al Bodegón Casa de Pocho*,  incipiente con los primero carnavales (que organizan desde su asesinato cada año el día del cumple de Pocho los jóvenes de Ludueña) que siempre tuvieron la impronta de la pintada como expresión de la barriada. Fui entendiendo que el mural como expresión organizativa y herramienta es muy potente porque logra integrar a gente que no podrías de otra forma”.

Fuente: Indymedia Rosario

Fuente: Indymedia Rosario

Pero hay un momento, quizás un instante, que el Mono recuerda como un sello que lo marcó. Corría el 2002 y estaban haciendo un mural en la Plaza que hoy lleva el nombre de Pocho. “Estábamos pintando, mientras llegaba Celeste y la mamá de Celeste (hermana y madre de Claudio), con los pibes ahí, haciendo el guiso ahí en el mismo lugar donde pintábamos. Eso no me lo voy a olvidar jamás porque fue una mezcla de trabajo, el compartir la comida, la llegada de todos, como un encuentro. Me enamoré del trabajo que se hacía ahí”.

La Higuera, mural – Fuente: Facebook Mono Saavedra

Desde la reunión aquella en el centro de Rosario, la hormiga viajó con el Mono donde su oficio de letrista y la militancia social lo llevara. En nuestra provincia, Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Salta, Mar del Plata, Cuba, Bolivia, La Higuera donde asesinaron a Ernesto Che Guevara, las calles y las paredes esconden hormigas. “Pero la que más me pegó fue la de Plaza de Mayo, porque yo quería que la hormiga estuviese ahí en el centro, donde ocurrieron los hechos más violentos. El hecho de poder pintar ahí para mi simbólicamente era adonde quería llegar”, contó el artista popular.

¿Qué pasaba cuando en otros países pintaba ese insecto patudo, pequeño pero  tan común en cada lugar? “La reacción afuera ante el relato era la identificación, porque la metáfora con un animalito tan pequeño, abre muchos interrogantes. La hormiga hoy está mucho más utilizada en el buen sentido como símbolo de construcción colectiva. En ese momento estaba mucho más atada al Pocho y su trabajo, la idea era rescatar ese trabajo como forma de construcción, organizando a los pibes”.

Acampe de trabajadores de Sancor en 2010 – Fuente: Indymedia Rosario

Desidealización

Como parte del camino de construcción simbólica, el alejamiento de figuras mediante una suerte de ‘canonización social’, puede tener el efecto contrario al que quiere lograrse. El Mono fue parte de quienes difundieron la imagen del ‘Ángel de la Bicicleta’, que mostraba al Pocho con alas sobre su bici, saludando. Sin dudas esa imagen permitió hasta que León Gieco lo inmortalizara en una canción. Pero visto a la distancia, vale la pena la reflexión que los propios artistas tienen de aquel símbolo.

Saavedra pinta la hormiga en uniforme de delegado de Sancor despedido, año 2010 – Fuente: Indymedia Rosario

“Pocho resume el perfil de militante que se necesita para los cambios reales, que tiene que ver con una ética, pero sin idealizarlo, como pasó con el angelito, que lo ponía en un lugar lejano y entonces nunca ibas a poder ser así. La hormiga lo trae a tierra a Pocho, te hace sentir parte del colectivo y que con otra hormiga se puede llamar a ir juntos”, definió. Tantas veces se repitió aquella frase de Fidel Castro sobre la lucha de ideas como parte indisociable de la construcción de sociedades nuevas. En este caso se expresa el propio camino de crecimiento y transformación colectiva de los conceptos.

Homenaje a trabajadores en el Concejo, año 2016: Saavedra entrega cuadro de reconocimiento a Ricardo ‘Petiso’ Fernández – Fuente: Sofía Alberti, CTA Rosario

15 vueltas al sol

En este aniversario la Asamblea 19 y 20 que reúne a familiares, sobrevivientes y militantes, planificó con mucho tiempo las actividades. Hace meses se vienen realizando ‘estaciones’ con el nombre de cada víctima, pintando murales homenaje en sus barrios. “Intentamos rescatar la esencia de la persona, porque el mural da la posibilidad del encuentro real con la familia”, relató Saavedra. La tarea es nodal no sólo por la impunidad que reina en los asesinatos, sino porque por el tiempo transcurrido hay una generación completa para la que el 2001 no está en el mapa y, lo que es peor, carga sus muertos cotidianos que son así, jóvenes como Yanina García, como Marcelo Pacini, como Rubén Pereyra**, y tantos otros y otras.

Intervención Plaza San Martin, 2016 – Fuente: Facebook Mono Saavedra

Desde lo artístico para ‘los Arte por Libertad’ una apuesta fuerte fue la intervención en Plaza San Martín, donde con imágenes se formó la frase: “2001 VIVE”. “Fue una apuesta muy importante que tiene que ver con la ocupación del espacio público en el centro de la ciudad, que abre un interrogante. En el activo hay un recuerdo, pero en la mayoría de la gente el 2001 esta allá y muchos pibes ni saben porque ni habían nacido. La persistencia en interrogar a los pibes está buena. No le debe gustar a todo el mundo que este ahí la cara de Reutemann y que se la pisotee. Como grupo nos dio la posibilidad de ir buscando otras formas. Siempre pintamos, nunca hicimos una intervención así con una estructura importante”.

Saavedra en la muestra de Plaza San Martín, 2016 – Fuente: Facebook

Ya para ir cerrando la larga charla, que costó coordinar pero sin dudas valió la pena, llegó la pregunta – chanza.

-Al final los gastamos siempre a ‘los Arte’ por ser los hippies del campo popular, pero la realidad es que son de los pocos grupos que se mantienen y crecen, ¿Qué conceptos guían su construcción como colectivo?

– Meter en la lucha el color, el concepto, el florecimiento, el amor. Hay muchos símbolos que tienen que ver también con la incorporación de las compañeras, que le dieron mucha ternura y una impronta del abrazo, del cariño en el hacer. Eso nos dio mucha más motivación y la persistencia del encuentro.  Esta tozudez que tenemos de seguir manifestándonos desde este lugar, nos llevó por ejemplo a mí a dar talleres. Yo no tengo formación académica, soy letrista, una persona que hago básicamente pasacalles y pasar esos secretos a los pibes en los barrios para que se puedan defender y ganen una moneda, es muy importante. Es pasar el mensaje a otras generaciones. Eso sí, sin lo humano, te caes. Para organizarte necesitas el abrazo, el cariño, el saber cómo está el otro, ese es el secreto de la permanencia

-Mono ¿y cómo cerramos esta nota?

-Diciendo que uno tiene que seguir, seguir y seguir. Que la realidad más oscura no impida que permanezca el mensaje y te quiebre. Por eso nuestra tarea hoy es seguir manteniendo las banderas e intentar contagiar a todos los que se quieran sumar a la lucha

*Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario – Provincia de Santa Fe

* La Casa de Pocho, o el Bodegón, es la organización conformada por los jóvenes que organizó Lepratti en Ludueña, que funciona desde su asesinato en la casa donde Pocho vivía, en el corazón del barrio.

**Graciela Acosta; Yanina García; Walter Campos; Juan Delgado; Ricardo Villalba; Rubén Pereyra; Marcelo Pacini; Graciela Machado; Claudio Pocho Lepratti; son los nombres de las personas asesinadas en diciembre de 2001 en la Provincia de Santa Fe.

Notas vinculadas

Agenda Central, especial actividades a 15 años del 2001

Encuentro de Jóvenes en Ludueña

Pochormiga

Hormigas a la Higuera Parte I

Hormigas a la Higuera Parte II


QUINCE AÑOS EN ARCHIVO

Compañeros de Indymedia Rosario compartieron una serie de links donde se puede ver, paso a paso, la lucha de cada  19 y 20 de diciembre. ¡Gracias!

2002
http://argentina.indymedia.org/news/2002/12/70185.php
2003
http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/12/160955.php
http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/12/160966.php?theme=default
2004
http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=1599&category_id=28
2005
http://argentina.indymedia.org/news/2005/06/301605.php
http://argentina.indymedia.org/news/2005/12/359714.php
2006
http://argentina.indymedia.org/news/2006/12/474845.php
2007
http://argentina.indymedia.org/news/2007/12/573242.php
2008
http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/645677.php
http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/645712.php
http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/644971.php
http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/645146.php
2009
http://argentina.indymedia.org/news/2009/12/711748.php
2010
http://argentina.indymedia.org/news/2010/12/765819.php
http://argentina.indymedia.org/news/2010/12/765801.php
2011
http://argentina.indymedia.org/news/2011/12/804269.php
2012
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/828029.php
2013
http://argentina.indymedia.org/news/2013/12/852629.php
http://argentina.indymedia.org/news/2013/12/852636.php
2014
http://argentina.indymedia.org/news/2014/12/870454.php
2015
http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=9199&category_id=28

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad