Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/06/908950.php Imprimir comentarios.

General Pueyrredón: Pueblos indígenas reclaman una política pública que los incluya
Por Qué Digital / Mar del Plata - Wednesday, Jun. 28, 2017 at 9:52 PM

Aseguran que pese a que existe una ordenanza aprobada en 2014 para formar una “Mesa de Asuntos Indígenas”, eso nunca se cumplió. Apuntan contra la “falta absoluta de representaciones de las comunidades y organizaciones”.

General Pueyrredón:...
mesa-asuntos-indigenas.jpg, image/jpeg, 700x466

26/06/2017

Una de las primeras reuniones de la Mesa de Asuntos Indígenas en 2014 (Foto: archivo / prensa MGP)

A partir de una ordenanza de inclusión aprobada desde 2014 que no se cumple, la Organización Social de Pueblos Indígenas de General Pueyrredon decidió hacer visible sus reclamos y denunciaron “el pésimo manejo del área y la falta absoluta de representaciones de las comunidades”.

"Hemos decidido hacer público nuestro reclamo dado que no hemos logrado concretar con la anterior gestión, ni con la actual, nada de lo propuesto al momento de la promulgación de la ordenanza 21.808", resumieron desde la organización al hacer referencia a la conformación de una “Mesa de Asuntos Indígenas”, cuyo objetivo de acuerdo a lo aprobado en 2014 fue "impulsar la participación en el diseño y gestión de políticas del Estado municipal, respetando la forma de cada organización indígena, promoviendo el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales y creando bases para el desarrollo integral y sostenido para hacer valer sus derechos".

La ordenanza establecía que la mesa debía contar con la participación de las siguientes representaciones: un representante de la Dirección de Derechos Humanos, uno de la Secretaría de Cultura, otro de la Secretaría de Educación y de Desarrollo Productivo más dos integrantes del Concejo Deliberante y dos de cada organización indígena.

"Pese al tiempo transcurrido nunca se reglamentó y jamás se acercó a la mesa representante alguno del Concejo Deliberante", plantearon desde la organización y remarcaron las "enormes necesidades de esta población vulnerable, que la clase política debería privilegiar".

A partir de esta situación es que decidieron denunciar "el pésimo manejo del área y la falta absoluta de representaciones de las comunidades y organizaciones" y exigir que se cumpla con la ordenanza, obtener un espacio autónomo para desarrollar las actividades educativas, culturales, de capacitación en oficios tradicionales e historia de la región, un plan de política pública en el que estén incluidos, un relevamiento territorial de la ciudad, periférica y rural, la creación de la Dirección Intercultural de Pueblos Indígenas Municipal y atender la demanda de las escuelas rurales con graves conflictos de deserción, violencia, hambre, producto de la falta de interculturalización y replanteo de la educación.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad