Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/07/909194.php Imprimir comentarios.

Tucumán: Marcha 6 de Julio - Comunicado de prensa Unión de Pueblos de la Nación Diaguita
Por Unión de Pueblos de la Nación Diaguita - Monday, Jul. 03, 2017 at 8:52 PM

COMUNICADO

Las comunidades diaguitas integrantes de la UPNDT, conjuntamente con la Comunidad indígena Pueblo de Tolombón, nos movilizaremos a San Miguel de Tucumán el próximo día 6 de julio para repudiar el recrudecimiento de las acciones de la justicia tucumana en contra de nuestras familias y comunidades.

Las últimas resoluciones emanadas de los estrados judiciales como el fallo emitido el pasado 9 de junio por la Corte Suprema de Justicia de Tucumánen contra de la Comunidad Indígena Pueblo de Tolombón, el desalojo efectuado el pasado 28 de junio a 5 familias de Indio Colalao, sumado a la permanente falta de resolución en la causa del asesinato de nuestro hermano Javier Chocobar, sumado a la consecuente sanción a su abogada defensora,son un claro posicionamiento del poder judicial provincial al desconocer y negar sistemáticamente la validez de la documentación presentada por nuestras organizaciones en los múltiples juicios que la justicia debe resolver.

La negación por parte del poder judicial de tratados internacional de rango constitucional, por lo tanto de aplicación obligatoria en nuestro país,y de nuestra constitución provincial, que establecen la vigencia del derecho colectivo al territorio donde viven las comunidades indígenas, trae como consecuencia la violación sistemática de las normas aprobadas por las propias instituciones estatales, incurriendo en responsabilidad internacional.

Nos movilizamos en defensa de los derechos fundamentales, basados en nuestra permanencia y trabajo en los espacios territoriales en donde vivimos, en resguardo de los bienes naturales que en ellos existen y que constituyen nuestro medio de vida y la supervivencia de nuestra cultura.

BASTA DE DESALOJOS ILEGALES

BASTA DE CRIMINALIZAR A NUESTROS HERMANOS Y A NUESTROS DEFENSORES

APLICACIÓN EFECTIVA DE LA LEY 26.160

POR NUESTROS MARTIRES

POR UNA JUSTICIA QUE RESPETE Y APLIQUE NUESTROS DERECHOS

ASAMBLEA DE CACIQUES DE LA UPNDT

Adhesiones: delfingeronimocic@yahoo.com.ar
Delfín Gerónimo - Secretario de la UPNDT.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad