Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/07/909479.php Imprimir comentarios.

Hamburgo contra el estado: Cómo la ciudad contraataca y la policía pierde, de nuevo
Por Crimethinc/A Las Barricadas - Sunday, Jul. 09, 2017 at 12:45 PM

Sáb, 08/07/2017 - 14:25 | Traducción Alasbarricadas

A pesar de la violencia policial masiva, las represalias y las redadas, más de 100.000 personas se han movilizado en Hamburgo, Alemania, contra los líderes políticos y banqueros neoliberales del mundo para rechazar un mundo de austeridad, guerra, colapso ecológico y capitalismo. A continuación se muestra un resumen de la cobertura de CrimethInc y los tweets y fotos de Unicorn Riot. También asegúrate de ver la cobertura en directo de Enough is Enough.

Hamburgo contra el e...
16.jpg, image/jpeg, 648x432

8 de julio: La policía busca venganza

Redadas y arrestos rápidos

Imágenes de ayer. La policía tuvo que traer todo lo que tenía para calmar a la ciudad que se negaba a ceder.

Fuentes policiales hablan de 265 detenidos/as y 213 policías heridos/as. De manifestantes heridos/as no dicen nada. Hay constancia de que muchos/as lo fueron y algunos/as de forma grave.

La Manifestación Contra las Fronteras (Borderless demo) fue detenida brevemente en la esquina de Willy-Brandt Strasse y Brandstwiete por la policía. Trataron de separar el black bloc del resto de la manifestación. No tuvieron éxito. La marcha era más grande de lo que se esperaba, y se mueve lentamente en su dirección.

Frente a ella, la policía formó su propio bloque.

La policía hizo un segundo intento de separar el black bloc del resto de la manifestación contra las fronteras [Borderless], pero el bloque kurdo lo ha impedido. La cabecera de la manifestación ha avanzado más de un kilómetro y el final todavía no se ha movido. Se calculan más de 76.000 personas.

Muchos símbolos anarquistas y muchas personas portando pequeñas banderas de las YPG e YPJ kurdas cuyos símbolos han sido recientemente prohibidos en Alemania relacionándolos con el PKK. También muchas pancartas contra la frontera y a favor de las personas migrantes:

Finalmente la policía separa de la manifestación a un grupo de unas 30 personas que iban encapuchadas y realiza detenciones ante los abucheos de la manifestación. La manifestación termina sin más incidentes.

Estamos recibiendo cada vez más informes sobre redadas policiales en apartamentos y centros sociales alrededor de Hamburgo.

Después de una semana de brutalidad policial sin precedentes y personas que luchan valientemente, la policía está obviamente buscando revancha de disturbios que sólo se pueden comparar con los de hace 30 años en el cénit del movimiento autónomo en Alemania.

Hace unas dos horas allanaron un centro social en Brigittenstrasse, cerca del distrito de Schanze. Este barrio fue liberado y defendido con barricadas durante horas anoche, hasta que la policía entró con fuerzas especiales y armas automáticas en medio de una fuerte resistencia.

La ayuda judicial auto-organizada anunció hace minutos, que la policía está revisando las secuencias de video y arrestando a las primeras personas en las calles debido a la gran cobertura que han estado reuniendo en los últimos días.

8 de julio: Las protestas contra el G20 continúan

Hamburgo está ganando.

Después de una larga noche en el Hamburgo rebelde, podemos confirmar una vez más que la policía perdió el control de nuevo. La gente de Hamburgo se opuso a la ocupación de las fuerzas estatales de toda la Unión Europea y está a punto de iniciar una manifestación contra todas las fronteras durante las cuales se niegan a ser divididos por tácticas policiales de fuerza brutal. ¡Mantente atento a nuestras actualizaciones!

7 de julio: La policía perdió otra vez esta noche en Hamburgo: por qué no podían mantener el control

Esta noche, por segunda noche consecutiva, aproximadamente 20.000 policías armados con la mejor tecnología de control de multitudes que el dinero puede comprar han perdido completamente el control del centro de Hamburgo. Anoche les fue bastante mal, con enfrentamientos y ataques descentralizados continuando bastante después del amanecer; Esta noche se vieron obligados a retirarse por completo del barrio de Schanze durante varias horas, mientras las barricadas se quemaban en las intersecciones y miles de personas, gente de todo tipo, celebraron con alegría una zona libre de la policía. Ahora el alcalde que invitó al G20 a Hamburgo está pidiendo el fin de la violencia que él comenzó.

Esto demuestra que, incluso con las últimas tecnologías, ninguna cantidad de violencia policial puede controlar a una población que está determinada a negarse a ser dominada. Esta es una buena noticia para los partidarios de la libertad en todo el mundo.

Mientras componemos estas líneas, la policía asalta a Schanze con la mayor fuerza bruta, apuntando las ametralladoras con imprudencia a los periodistas y a todos los demás, tratando de vengarse de los que permanecen en las calles después de que la mayoría de los participantes se han ido a casa a descansar. Las unidades de fuerzas especiales de Hamburgo y otras cinco ciudades están desplegadas en las calles, así como las fuerzas especiales austriacas. Pero ninguna cantidad de violencia y opresión puede ocultar el hecho de que perdieron el control -y lo que es más importante, que de partida, nunca merecieron el control.

La tarados de las teorías de la conspiración alegarán que el G20 fue intencionalmente colocado en Hamburgo para provocar a la población con el fin de justificar más represiones contra las libertades civiles. Esto es casi cierto: al poner al G20 inmediatamente al lado de uno de los barrios más radicales de Alemania, las autoridades estaban poniendo a prueba a la población para ver cuánta gente lo soportaría. Hamburgo se está utilizando como un laboratorio experimental de la represión, con agentes de policía traídos de varias otras naciones en la Unión Europea para estudiar técnicas represivas.

DIRECTO: Los disturbios no cesan mientras el #G20Summit se reún para decidir sobre el 85% del PIB mundial a puerta cerrada. https://t.co/AdTJz5GaxP #NoG20 #NoG20en #W2H pic.twitter.com/X4eLN0mYtT

— Unicorn Riot (@UR_Ninja) July 7, 2017

Pero si podemos hacer imposible que la policía nos controle a pesar de que más de uno de cada doce agentes de toda Alemania está concentrado en una sola ciudad, seguramente podemos defender nuestra libertad del Estado en su conjunto. El punto aquí es que no podemos ser cobardes, aferrarnos a la ilusión de que el estado nos permitirá nuestras libertades sólo con ser lo suficientemente sumisos. Ningún pueblo ha logrado o conservado la libertad de esa manera.

Las cosas han llegado a un punto de no retorno: el futuro será la liberación revolucionaria, o un estado policial. El supuesto terreno intermedio, en el que las limitadas libertades son vigiladas por un Estado restringido por la voluntad del pueblo, siempre ha sido un mito, una ilusión cada vez más difícil de mantener.

Echemos un vistazo más de cerca a la ruptura del control policial. En 1987, la policía alemana empezó a evolucionar hacia su actual modelo de control de masas, como reacción ante las maneras en que las multitudes la habían superado y vencidas, especialmente el primero de mayo de ese año. El modelo subsiguiente de la policía alemana, en el que las largas filas de policía antidisturbios se complementan con escuadrones de movilización muy móviles que mantienen un estrecho contacto con la multitud, ha servido más o menos para controlar el malestar urbano hasta ahora. (Para una visión más completa de la historia reciente de las tácticas policiales alemanas, consulte este artículo útil).

En 2017, exactamente treinta años después de los orígenes de este modelo, la multitud de Hamburgo logró una vez más derrocar y derrotar a la policía. Esta vez lo hicieron extendiendo la acción sobre una vasta área de la ciudad, moviéndose rápidamente y centrándose en acciones descentralizadas. Cada vez que la policía establecía una línea de control, la gente se reunía al otro lado, no sólo los manifestantes, sino también los espectadores de apoyo. Grupos de manifestantes pequeños, altamente organizados y móviles fueron capaces de identificar rutas de salida y realizar ataques rápidos, mientras que una multitud más grande estiraba la policía en una dirección, luego otra. Cuanto más territorio tenía que controlar la policía, más antagonizaban a la población y sus líneas cada vez más estiradas tenían que lidiar con más manifestantes Finalmente, perdieron el control de las regiones más rebeldes y se vieron obligados a retirarse por completo.

Los incendios continúan ardiendo en #Hamburgo mientras los disturbios se extendían durante el #G20 - para ver la emisión anterior: https://t.co/AdTJz5GaxP #NoG20 #NoG20 pic.twitter.com/gQcwDVNLNl

- Unicorn Riot (@UR_Ninja) 7 de julio de 2017

Sin embargo, además de las preocupaciones tácticas, el golpe más importante para la policía ha sido que, al ir muy lejos al tratar de controlar a la población mediante la fuerza bruta, perdieron legitimidad a ojos del público. Su ataque absurdo y no provocado en la demostración de ayer de Wellcome to Hell puso a toda la ciudad en su contra. No es de extrañar que hayan perdido el control.

Seguramente lo recuperarán, probablemente a costa de una gran cantidad de sufrimiento infligido al azar a los que permanecen en las calles. Pero debemos ser alentados por el hecho de que fueron golpeados, que no pudieron controlar a la población, y debemos sentirnos inspirados por el tremendo valor que la gente ha mostrado en Hamburgo, enfrentarnos a un adversario tan poderoso y negarnos a retroceder.

La policía ataca el área liberada de Schanze: la pelea continúa

El distrito de Schanze ha sido liberado durante varias horas, con manifestantes activamente defendiéndolo en barricadas. Dentro de la zona hay muchas tiendas saqueadas, barricadas en llamas y gente dispuesta a pelear. Mientras escribimos, fuerzas policiales especiales se están preparando para entrar en la zona rebelde en gran número, armados con cañones de agua y equipo pesado. Mientras los policías tratan de quitar las barricadas, la gente de Schanze está luchando.

https://twitter.com/Phil_Caller/status/883439177462939648

Las fuerzas especiales llevan armas automáticas mientras están en los tejados de los distritos de Schanze. Los policías también han apuntado con armas a la prensa. Se confirman las armas con munición real.

https://twitter.com/Phil_Caller/status/883441222949449728

Fuerzas especiales están delante de Rote Flora. En el interior hay personas que han resultado heridas. En total, 20 personas recibieron atención médica, 3 fueron llevadas en ambulancias al hospital y todavía hay muchas personas heridas en la escena.

Hamburgo vs. el Estado: Cómo responde la ciudad

A medida que la noche desciende sobre Hamburgo, podemos ver la luna llena a través del humo. La gente está jugando voleibol en la calle, celebrando su victoria sobre las fuerzas del G20 y los intentos de ocupación policial de sus calles. Hay razones aún más grandes para celebrar y anticipar una noche larga y rebelde por delante.

Escenas de St Pauli hace unos minutos. #WelcomeToHell #NoG20 pic.twitter.com/4WNOTaZWRy

- th1an1 (@th1an1) 7 de julio de 2017

A pesar de los numerosos intentos de la policía, del Estado y de los principales medios de comunicación para dividir a los manifestantes al calificarlos de "violentos" o "no violentos", el mensaje de Hamburgo sigue siendo claro: la solidaridad sin concesiones. Cuando la policía ataca las manifestaciones con fuerza brutal, sin provocación, la gente se vuelve contra ellos. La policía, trabajando codo con codo con los medios de comunicación, trató de difundir el miedo al describir a hordas de autónomos radicales y salvajes que llegaban a Hamburgo de todo el mundo, provocando un pandemónium. Sin embargo, al final del día, el propio pueblo de Hamburgo los defendió de las agresiones de la policía, negándose a ceder o renunciar a cualquiera de sus compañeros de negro, luchando ferozmente junto a ellos en las calles.

Al comprobar cuán intensos y generalizados han sido los enfrentamientos en Hamburgo en las últimas 48 horas, al ser testigos de la determinación de la gente a reunirse cada vez que la policía los empuja hacia atrás, y particularmente la alegría con la que se resisten cuando se les dice que se mantengan alejados, queda claro que esta lucha en Hamburgo es algo más que una lucha contra el G20.

Hamburg lahm gelegt – Gipfel massiv gestört. Eine erste Bilanz des Blockade-Aktionstages. #NoG20 #G20 #blockg20 #G20HH2017 pic.twitter.com/WbyP3AewOY

— Leftvision (@LeftvisionClips) July 7, 2017

Durante años, las autoridades han intentado sistemáticamente hacer retroceder a las redes autónomas locales de Hamburgo, tanto atacando los espacios de reunión política como desplazando a las personas de sus barrios con el aumento de los precios de la vida. Los ataques a los coches, las tiendas, los bancos y la policía durante los dos últimos días no son sólo un golpe contra el G20, sino contra los símbolos de gentrificación y deshumanización que son batallas reales y diarias para el pueblo de Hamburgo.

Es por eso que la ciudad ha resistido la narrativa de la policía y del estado, y abrió sus brazos en apoyo de la alegre rebelión.

La cumbre ha sido masivamente perturbada. Hamburgo ganó.

Imágenes de una rebelión

Enlaces relacionados / Fuente: 

https://crimethinc.com/2017/07/05/announcing-continuous-live-coverage-of-the-g20-in-hamburg-with-an-update-from-the-clashes-of-july-4
https://itsgoingdown.org/hamburg-vs-state-city-fighting-back-police-losing/

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad