Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/07/910022.php Imprimir comentarios.

Segunda clase con el artesano Roberto Díaz y tareas de fortalecimiento
Por MDP Punta Querandí - Tuesday, Jul. 25, 2017 at 11:11 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El domingo 23 de julio desde la mañana tuvo lugar una nueva jornada de aprendizajes y trabajo comunitario en Punta Querandí, espacio ancestral de los pueblos originarios amenazado por el avance de los barrios privados en el límite de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar).

DSC02481

Continúa transitando el invierno con mucho movimiento en el territorio sagrado y educativo. Sin pausa durante las últimas semanas, con lluvias o con fuertes fríos, los integrantes de la comunidad de Punta Querandí dimos pasos enormes para concluir el Opy (tempo guaraní) y otras tareas como el taller de alfarería.

Siguiendo con este intenso ritmo, el pasado domingo 23 de julio se llevó a cabo el segundo taller con el artesano Roberto Díaz, quien nos introduce en su arte de tallado con maderas. Desde las 11 de la mañana y hasta las 18 horas, con ayuda del educador wichí, los participantes utilizaron serruchos y una amoladora de banco para construir distintos elementos: cucharas, mulitas y palillos para el cabello.

A fines de abril dimos inicio a esta nueva propuesta con un primer encuentro. “Me sentí tan feliz de poder hacer el taller en Punta, he cumplido mi promesa con los ancestros querandíes”, expresó en ese momento Roberto, vecino de San Fernando y originario de la comunidad Misión Chaqueña de Salta.

Otras actividades de la jornada fueron continuar la construcción de las paredes de barro del Opy (templo guaraní), limpiar la costa del Canal Villanueva y pintar los dos baños de Punta Querandí.

También recibimos visitas al Museo Autónomo de Gestión Indígena, que sintetiza los distintas problemáticas que atraviesa la lucha de Punta Querandí. La pequeña cabaña de manera propone un recorrido intenso, con su selección de vasijas milenarias en el centro de la construcción y sus cuatro paredes repletas de fotos, gráficos y dibujos informativos que dan cuenta de la historia del territorio, desde tiempos prehispánicos, la conquista y la resistencia a la misma por parte de los pueblos originarios, el pasado reciente y la invasión actual de barrios privados, con sus consecuencias sociales, ambientales y la pérdida de los sitios sagrados de los pueblos originarios.

Como es la costumbre, para el almuerzo cocinamos una olla comunitaria en el fogón que compartimos en nuestro quincho.

La comunidad de Punta Querandí avanza semana a semana, reencontrándonos con los conocimientos de nuestros antepasados. Volvemos a trabajar con la madera, el barro, la paja, la arcilla y la totora, conectándonos con la naturaleza no desde el discurso sino desde prácticas concretas, en un crecimiento en la identidad de cada uno.

PRÓXIMA ACTIVIDAD

El domingo 30 de julio, de 14 a 16 horas, comenzaremos una serie de capacitaciones con el Eco Taller de Las Tunas. Este grupo promueve el reciclado del plástico de las botellas las cuales se desarman en tiras y luego se tejen formando distintos materiales.

OTRO CICLO DE RESISTENCIA Y PROPUESTAS

El territorio sagrado y educativo de Punta Querandí se fortaleció en los últimos 12 meses a pesar de los ataques violentos y amenazas que sufrió el lugar en manos de quienes pretenden desaparecerlo para continuar su modelo de conquista. Los barrios privados arrasaron más de 10 mil hectáreas de humedales, una superficie equivalente a la mitad de la Ciudad de Buenos Aires. Las consecuencias son el aumento de las inundaciones en toda la región y la destrucción de los sitios ancestrales de los pueblos originarios (asentamientos y enterratorios milenarios).

Un rápido resumen del último ciclo da cuenta de que ampliamos los aprendizajes de alfarería, cestería con totora y paredes de barro, finalizamos el techo de paja brava de nuestro quincho y construimos en tres oportunidades un Opy de la cosmovisión guaraní, otro espacio ceremonial como la ya existente Apacheta de la cultura andina. La empresa respondió con violencia: destruyó en dos oportunidades este lugar religioso y estuvo cerca de privatizar el Canal Villanueva. Sin embargo, estas agresiones y otras amenazas nos llevó a tomar la decisión de regresar a la vigilia permanente en Punta Querandí y profundizar la recuperación territorial con nuevas estructuras como la casilla de protección comunitaria y el Museo Autónomo de Gestión Indígena. De esta manera, abrimos una nueva etapa después de una década de esperar respuestas de un Estado que en sus distintos niveles entregó nuestro patrimonio natural y cultural.

LOCALIZACIÓN

Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 80$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

DSC02243

DSC02246

DSC02272

DSC02273

DSC02276

DSC02287

DSC02302

DSC02321

DSC02323

DSC02332

DSC02335

DSC02344

DSC02352

DSC02355

DSC02356

DSC02365

DSC02369

DSC02371

DSC02380

DSC02383

DSC02387

DSC02391

DSC02395

DSC02398

DSC02402

DSC02403

DSC02411

DSC02415

DSC02417

DSC02421

DSC02422

DSC02430

DSC02432

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad