Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/910597.php Imprimir comentarios.

Cinco días desaparecido: ante la gravedad del caso, piden la intervención de la ONU
Por Infonews - Monday, Aug. 07, 2017 at 3:00 AM

Domingo 06 de Agosto | Santiago Maldonado fue visto por última vez el martes cuando lo detuvo Gendarmería. El Estado no da respuestas y crece la preocupación.

Cinco días desapare...
sd35bd.jpg, image/jpeg, 728x412

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió este sábado una acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado.

"También solicitamos que se adopten medidas concretas para proteger a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut. El pedido fue realizado en coordinación con la familia de Maldonado y su abogada Verónica Heredia", expresó el organismo en un comunicado.

El texto continúa: "El martes 1° de agosto de 2017 alrededor de 100 efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche. La Gendarmería disparó balas de plomo y de goma y quemó objetos pertenecientes a las familias".

El CELS advierte que desde el momento del operativo se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, de 28 años. "El joven fue visto la última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería Nacional", puntualiza.

Por último, especifica la razón por la cual recurre a la ONU: "A pesar de que la desaparición de Santiago Maldonado tomó estado público hace ya varios días, hasta este momento ni el Ministerio de Seguridad de la Nación, del que depende la Gendarmería, ni la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación hicieron declaraciones que indiquen su posición sobre el caso ni las medidas que eventualmente hayan adoptado para encontrar al joven. Al mismo tiempo, sí hubo declaraciones de funcionarios del Ministerio de Seguridad que han avalado los operativos violentos contra la comunidad; en esta oportunidad y en ocasiones anteriores".

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad