Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/910827.php Imprimir comentarios.

El protagonismo indígena en la historia de nuestra Patria Grande
Por Kay Pacha / Programa de radio del SERPAJ - Thursday, Aug. 10, 2017 at 1:31 AM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

Escuchar o descargar programa: 0:27:30 / 25,19 Mb

El protagonismo indÃ...
andres.jpg, image/jpeg, 720x537

Fecha de producción: 9 de Agosto de 2017

Nuestra entrega de hoy se relaciona con una figura de la historia indígena, como es el caso de Andrés Guazurarí, o Andrés Guaçurarí y Artigas nacido en 1821. De origen mbyá-guaraní fue conocido como Comandante Andresito, y uno de los más fieles colaboradores del general de la Banda Oriental, José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó y fue su mentor político. Es una de las figuras muy interesantes de la historia del mundo indígena y de la Argentina, pero no tan conocido, y en este caso nos referirnos a él a través de la palabra de Raúl Aramendy, autor de la novela “Guacurarí, entrevero de sueños y sombra”.

Aramendy, radicado en la Provincia de Misiones, Argentina, es especialista en educación popular, en agroecología, militante de los Derechos Humanos, y enfatiza que si bien es una novela, el libro se basa mayoritariamente en importantes datos históricos.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad