Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/910974.php Imprimir comentarios.

Declaración Diaguita Cacano frente a la desaparición forzada de Santiago Maldonado
Por USC Cacano - Saturday, Aug. 12, 2017 at 10:07 AM
atariy_sgo@hotmail.com

Declaración del Pueblo Diaguita Cacano (Santiago del Estero) frente a la desaparición forzada de Santiago Maldonado

El Pueblo Diaguita Cacano se solidariza con la hermana Nación Mapuche en sus luchas por los derechos territoriales y a la autodeterminación, y condena la desaparición forzada del ciudadano Santiago Maldonado.

Las luchas de nuestros pueblos por la reafirmación y plena vigencia de derechos consagrados en la Constitución Argentina que reconoce la posesión y propiedad comunitaria de los territorios y tierras que tradicionalmente ocupamos, así como la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano (art. 75, inc. 17); la defensa de nuestra Madre Tierra frente a la acumulación capitalista basada en la explotación, condenando al desarraigo y la pobreza a miles de familias, comunidades campesinas y pueblos originarios. Estas luchas, legítimas, han sido y son criminalizadas por gobiernos que hacen uso del Estado como custodio del capital, reprimiendo, encarcelando, desapareciendo, asesinando.

Frente a la grave situación ocurrida en el territorio del Pu-Lof en Resistencia Cushamen, hacemos propias las voces de las organizaciones que se levantaron para denunciar el retorno de prácticas ajenas a un Estado de Derecho y exigimos:

- Inmediata aparición con vida del compañero Santiago Maldonado.

- Juicio político a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

- Juicio penal contra Pablo Nocetti (presente en la represión) por el supuesto delito de autoría ideológica de represión seguida de desaparición forzada.

El gobierno nacional de Macri es responsable político del sufrimiento físico, psicológico y espiritual producido a Santiago Maldonado.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad