Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/910976.php Imprimir comentarios.

Un country quiere desalojar un museo indígena en Punta Querandí
Por El Argentino Zona Norte de los Trabajadores - Saturday, Aug. 12, 2017 at 12:38 PM

El dueño de los barrios privados que rodean ese sitio arqueológico, ubicado en el límite entre Tigre y Escobar, acudió a la Justicia para desalojar el Museo Autónomo de Gestión Indígena y otras construcciones de esa comunidad. En sintonía con la criminalización de los mapuches en el sur, acusan de"violentos" a la organización de pueblos originarios del lugar.

Un country quiere de...
2e18882141_10211960613188321_7014681179137665255_n.jpg, image/jpeg, 746x505

Por El Argentino ZN - 12 Agosto, 2017

Desde el Movimiento en Defensa a la Pacha (MDP), organización indígena que protege desde hace años Punta Querandí, ubicada en el límite de Tigre y Escobar, denunciaron que la empresa de emprendimientos inmobiliarios San Atanasio SRL, de la que es propietario el empresario Jorge O’Reilly, solicitó a la Justicia el desalojo del Museo Autónomo de Gestión Indígena y otras construcciones de esa comunidad, al argumentar que constituyen un “despojo” de su propiedad privada.

El avance sobre la comunidad, que resiste contra el avance de grandes barrios privados que rodean el sitio público y arqueológico, va en sintonía con el creciente intento de criminalización de comunidades originarias que protegen sus tierras ancestrales. No es casualidad que, en medio del intento de tildar de “violentos” y “terroristas” a las organizaciones de mapuches que pelean por sus tierras en Chubut, donde hace 10 días desapareció el artesano Santiago Maldonado en medio de un operativo represivo de Gendarmería, la demanda del empresario también apunta contra los integrantes de la comunidad de Punta Querandí, a quienes acusa de “lesiones y disparos de armas de fuego”.

En ese sentido, la demanda promueve un “interdicto de recobrar” (desalojo) de la parcela 321-f, es decir “el restablecimiento inmediato del orden alterado por actos de violencia o clandestinidad”, según informaron desde el MDP.

San Atanasio SRL expresa: “La presencia de ese movimiento fue y sigue siendo fuente de conflictos”, y destaca que “se produjeron en esa zona reiterados episodios de violencia, amenazas y robo de alambrados perimetrales, que dieron lugar a denuncias y a la formación de causas penales”.

Y agrega: “Desde enero de 2017, se consumó el despojo en tres sectores de la parcela 321-f, identificados como ‘Museo’, ‘Vivero’ e ‘Invernadero’ conformando un área sobre la cual los demandados y la agrupación que dicen integrar se ha instalado de hecho e incluso están sometiendo a una suerte de control sui generis, caracterizado por agresiones, amenazas y exclusiones dispuestas a su antojo”.

La demanda identifica como “autores del despojo” a Valentín Palma Callamullo y Pablo Andrés Badano, integrantes de la comunidad de Punta Querandí, no obstante solicita identificar a los demás “ocupantes, copartícipes o beneficiarios”.

Desde MDP, señalaron que “si bien la denuncia apunta a tres construcciones en particular, la empresa deja en claro sus pretensiones de lograr el desalojo definitivo de Punta Querandí”. Sucede que la denuncia de la firma señala: “Esta demanda concierne pues a la parcela 321-f y al sector lindero identificado provisoriamente (…) como ‘2º fracción’, con una superficie de 65 áreas, 51 centiáreas, 69 decímetros cuadrados, que conforman de hecho un único bloque”.

En mayo la comunidad de Punta Querandí inauguró su Museo Autónomo de Gestión Indígena, un gran paso en la recuperación del territorio y a su vez una reparación histórica a la memoria de los pueblos originarios del lugar.

A fines de 2016, por caso, la comunidad de Punta Querandí sufrió dos atentados a un templo espiritual de la cultura guarany, construida en el lugar por los miembros de la comunidad.

En abril de 2017, un albañil de un predio cercano denunció que personas vinculadas al barrio privado San Benito y la empresa EIDICO le habían ofrecido dinero para “incendiar los ranchos” de Punta Querandí. El trabajador denunció los hechos en la Fiscalía de Benavidez, pero la investigación no avanzó.

Punta Querandí está ubicado en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad