Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/911462.php Imprimir comentarios.

Entrevista con Diana Lenton, antropóloga especialista en genocidio y políticas indígenas
Por Punto de Vista / Canal Abierto - Sunday, Aug. 27, 2017 at 7:43 AM

Audio extraído de la entrevista con Diana Lenton, antropóloga especialista en genocidio y políticas indígenas, relata cómo se construyó un nuevo enemigo que legitima la represión y esconde una pelea histórica por las tierras.

audio: ogg vorbis at 23.1 mebibytes

_Punto de Vista: En los últimos días con la desaparición de Santiago Maldonado se estuvo hablando mucho del pueblo mapuche y se estuvieron diciendo muchas cosas, algunas muy erradas. La desaparición se da en el marco de un conflicto por tierras, de los que se está hablando muy poco. Cual es este conflicto?

_Diana Delton: Es un conflicto que viene desde hace mucho tiempo, tiene que ver on una situación en el noroeste de la provincia de Chubut, donde están, las estancias de Benetton, las más conocidas; es un lugar donde hay muchísimas comunidades mapuches y tehuelches, algunas son mapuche-tehuelche, es decir que viven mapuches y tehuelches juntos; tiene que ver con el lugar donde se estableció hace mucho tiempo el cacique Ñankuche, por ejemplo, que es uno de los más conocidos, es decir tiene una realidad histórica de ser lugar de vivienda y de establecimiento de familias mapuches y tehuelches desde antes y después de las campañas del Desierto. Lo que ocurre después de la Campaña del Desierto es que gran parte de esa tierra se remata, casi un millón de hectáreas van a ser comparadas por una compañía inglesa, que es la compañía Tierras del Sur, que lo que hacen es poner ovejas, sigue siendo igual hoy en día, sobre todo para la cría de ovejas. Entonces ese lugar lo pierden los mapuche y los tehuelches y luego durante el siglo XX, en las últimas décadas las compró la compañía Benetton, se lo compra a esta compañía inglesa. En el momento en que se establece esa compañía inglesa, ya había leyes, a partir de 1890, que trataba de impedir el latifundio, entonces se prohibía, sobre todo que compañía extranjeras pudieran comprar lotes (pegados) de más de tantas hectáreas, sin embargo acá se las arreglaron para hacer la compra y todas esas compra de tierras ganadas en la Campaña del Desierto pasaban a través de la inmobiliaria de Adolfo Bulrich, que a atendía desde sus oficinas que son lo que hoy es el Patio Bulrich, pequeñas oficinas tenía. Entonces estas ventas sirvieron para la expulsión de los mapuche y de los tehuelches de esos lugares, porque hay gente que piensa, se da a creer esto, que los tehuelches serían anteriores; los mapuche y los tehuelches coexisten al mismo tiempo y siguen coexistiendo al día de hoy en los mismos territorios y también sirvió para el enriquecimiento de familias que también existen hoy en día.

_Bueno, este apellido que mencionás recién, que tiene a dos parientes en el gabinete nacional. Patricia Bulrich dijo en los últimos días, además que hay un terrorismo mapuche y que está comprobado que ha sido financiado por organizaciones inglesas, y todo parte de un concepto que es el de entender al mapuche como un extranjero, qué le contestamos a esto?

_Primero como que se hizo un relato tradicional en el nacionalismo argentino que es lo del mapuche extranjero y se repite hasta el cansancio que los mapuche no son originarios del territorio; eso no es cierto, hay muchísimas crónicas y documentos de sacerdotes, comerciantes, militares argentinos y extranjeros que recorrían la Patagonia y que contaban con quienes se iban encontrando, con los lonkos, con los caciques mapuches y tehuelches que se estaban habitando la Patagonia. Es decir, no es cierto que vienen de Chile; lo qué sí hay es una presencia, tanto en Chile como en Argentina de población mapuche que en Chile es más abundante porque lo que sucedió con las Campañas del Desierto es que tuvieron distintas políticas; la Campaña del Desierto en Argentina tendió a expulsar y muchas familias mapuches que residían en Argentina, o en lo que luego iba a ser Argentina, porque en ese momento no era, se escapan y se establecen en Chile, y luego cuando todo se pacifica y además en Chile hacen su propia campaña, lo que se llamó Pacificación de la Araucanía, vuelven o porque años después no les va bien o porque quieren volver a su lugar de origen, porque extrañan su lugar de origen vuelven. Entonces en el momento que se dice: "Ah, ven, su abuelo es chileno"; en realidad tiene que ver con esto: familias que fueron desplazadas a Chile y después vuelven. Y aparte, en términos de densidad demográfica, inside mucho más la población mapuche en Chile que en Argentina, allá son más. y Además se han conservado las comunidades más ancestrales, mientras como la política del lado argentino fue vaciar el territorio, entonces las pocas comunidades a las que se les otorgó algún espacio de tierra, fue siempre o casi siempre en lugares que no eran los propios, los mandaron más al oeste o más al sur porque la idea era despejar todo el terreno que fuera apto para la agricultura y la ganadería dejarlo vacío y entonces a ellos los fueron corriendo. Entonces vos tenés a los que tradicionalmente vivían en la zona que hoy es Neuquén al norte los mandaron a Río Negro, los que vivían en Río Negro los van mandando a Chubut y así.

Entonces lo que consiguen es un desplazamiento y en cambio en Chile, por ahí se conservó más la idea de reducir, porque también los expropiaron terriblemente del territorio pero les asignaron ciertos espacios que por supuesto quedaron chicos, ahora hay un conflicto enorme, pero conservaron comunidades en el territorio, no es lo mismo que pasó del lado argentino. Entonces eso repercute o se reinterpreta en que los mapuche son chilenos, además en el momento en que se producen las Campañas al Desierto todavía la frontera no estaba establecida, la frontera se establece muy a fines del siglo XIX y lo cierto es que tanto mapuche como tehuelche, porque con los tehuelches pasa lo mismo, es menos difundido esto pero también pasaban del lado chileno y nacían del lado chileno, iban y venían y lo cierto es que son familias que tienen representantes a ambos lados de la Cordillera, y la Cordillera no era una frontera sino que al contrario es el lugar donde están las fuentes de agua, donde están las fuentes de recursos; es el lugar que más se explotaba económicamente, es un lugar de encuentro, no es un lugar de separación de familias. Entonces no tenía sentido establecer una frontera y decir estos son chilenos y estos son argentinos; eso es una lectura posterior cuando se establece la frontera y quedan divididos por la mitad como pasó en otros territorios coloniales; ha pasado en África donde los estados se establecen dividiendo por la mitad a antiguas etnias y después tenés los conflictos que tenés.

_Y además de hacer insistencia en esta idea de que son extranjeros, además se hace insistencia en sus metodologías violentas...

_Y además en una alianza con un poder extranjero al que se representa como enemigo de la Argentina, entonces nada menos que los ingleses estarían, yo digo, una cuestión de sentido común, si los estuvieran apoyando los ingleses, hay otros que dicen que los apoyan las FARC, que los apoya la ETA, que los apoyan capitales bélicos; y uno ve que cada vez que la Gendarmería o la policía quieren entrar, y están bastante indefensos, hacen lo que quieren las fuerzas de seguridad cuando entran a las comunidades. ¿Dónde está el arsenal bélico inglés, chileno, de la ETA, de las FARC, dónde está, que no lo estamos viendo?. En realidad esto que reflotó la ministra no es un trabajo de inteligencia que hayan hecho, sino que bueno, es una cuestión que surgió en algún momento, que alguien subió a internet y que se repite en páginas de internet de difusión, entonces si uno googlea enseguida salta que es una ONG (una fundación) que existe en Lóndres, donde uno de los directores es un mapuche nacido en Chile, de apellido Marikeo, que es un apellido muy común entre los mapuche, y que es una exiliado, y esto tiene que ver con a veces no se entiende que a los pueblos originarios los atraviesan los mismos procesos históricos que a todos los demás. Entonces ha habido mapuche, qom, koyas, mocovíes, de todos los pueblos, de Argentina y de otros países de latinoaméica que han sufrido la represión durante la dictadura y hay gente que se tuvo que ir. Tenemos líderes indígenas desaparecidos, líderes que han muerto y eso desde el siglo XIX hasta ahora; entonces en este caso, el dirigente de apellido Marikeo, que vive en Londres es un señor que se tuvo que ir de Chile durante la época de Pinochet, que se estableció en Londres, como muchos de los que fueron a parar a Europa, Estados Unidos, a otros países de América, y que en ese lugar fundó esta organización, que es de apoyo mutuo, como fundan muchas veces los inmigrantes que van a vivir a otros lugares y que se reúnen para apoyarse mutuamente, y además para difundir lo que pasa en sus lugares de origen, cuando se han tenido que ir de sus lugares de origen por persecución política. Entonces es una ONG que ayuda y que se dedica a difundir, a reenviar, tampoco es que hacen investigación propia pero tienen una página de internet donde uno puede consultar los problemas de las comunidades mapuche, sobre todo de Chile, pero como tiene sede en Londres, el staff es de Londres porque son amigos y adherentes, militantes por solidaridad, pero no es una organización financiera, no es un banco, no es una entidad que tengan fondos; es simplemente una ONG de apoyo como hay tantas de militancia.

(fragmento de la entrevista)...

Video (25 minutos) http://www.youtube.com/watch?v=lAZikxH7G7M

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad